Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 17 de marzo de 2014

EL CRECIMIENTO ELECTORAL DE ARENA Y DEL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17 de marzo de 2014.

El hecho de haber  aumentado  el caudal electoral en más de cuatrocientos mil votos, por parte de ARENA y cien mil por parte del FMLN, es merecedor de un análisis de sus fuerzas coincidentes y también de la relación futura de éstas, con sus partidos; podemos  a priori, afirmar que  la ciudadanía salvadoreña, está dividida en dos formas de gobierno antagónicas, lo cual hace prever que persistirá un bipartidismo, más que un amplio pluralismo político,  pero que no sería obstáculo para la existencia de pequeños partidos, con fines de especulación económica en la política.

Los grupos políticos de apoyo al FMLN: “El Salvador Cambia”,  “Duarte Vive”,  “5 +” y  “El Salvador Adelante”, son como lo expresara Marcos Rodríguez a ContraPunto (citado en un artículo de Gerardo Arbaiza),  son como una extensión “corregida y aumentada” del movimiento “Amigos de Mauricio”. En los cuales  su número no es relevante, sino más bien,  la importancia esta en el sentido del apoyo publicitario que pudiesen presentar, en apoyo de la candidatura del FMLN, por motivos personales y no, estrictamente ideológicos. Hago esta salvedad, para diferenciarlo del voto del empleado público que tuvo temor a un cambio de jefaturas por su filiación política y, a su estabilidad laboral y también  de algunos activistas de GANA que, por disciplina, votaron en favor del FMLN y, de los Alcaldes que, de una u otra forma se vieron presionados para pedir el voto en favor del FMLN.

Por otra parte,  consideremos que las organizaciones que han apoyado a ARENA: Los 300, Cruzada Pro Paz y Trabajo y Águilas por  la Libertad, las organizaciones gremiales empresariales, militares en situación de retiro, empresarios individuales y personas no militantes en ARENA, sí son una expresión real de la fuerza y voluntad ciudadana.  Todas, sin excepción, enfrentaron distintas presiones: unos,  amenazados con procesos por difamación, otros  presionados dentro de sus gremios para no dar apoyo a ARENA, presionados  por el ALBA, otros sufrieron de acoso fiscal, a otros se les negó hacer públicos sus manifiestos en los medios escritos o condicionarlos a “moderación y censura” etc. Sin embargo, su apoyo a la oposición, fue total y parece que este apoyo se mantendrá, siempre  y cuando ARENA comprenda que estos grupos, han tenido la virtud de cohesionar al partido y que, su activismo político, ha superado el propio de las estructuras municipales y departamentales, dependientes de los funcionarios públicos de dicho partido encargados de su dirección.

La realidad electoral, ha puesto al FMLN en un dilema: mostrarse conciliador y sin pretender cambios radicales, a no ser por las reformas fiscales que pretenderán proponer, para enfrentar la grave crisis económica creada por  las regalías de Mauricio Funes, o profundizar los cambios sociales hacia el Socialismo del Siglo XXI,  que es su meta ideal. Las recientes declaraciones de Roberto Cañas, reflejan este dilema; además, el sociólogo comunista suizo, Gerald Fioretta, Co-responsable de la Asociación de Solidaridad Nicaragua-El Salvador de Ginebra, dice, refiriéndose al triunfo del FMLN , "Es la expresión de un voto de gran contenido ideológico. Más de la mitad de la ciudadanía optó directamente por el FMLN". Pero más adelante agrega: “El triunfo del FMLN por apenas un 0.22% de diferencia de votos con respecto a ARENA  puede tener una repercusión política en el futuro gobierno que deberá implementar su programa en consenso con la oposición".

Por lo que aún, pese a haber perdido la elección, la Derecha posee un peso tal, que puede condicionar o retrasar los cambios deseados por el FMLN. Es de esperar por lo tanto, una política de conciliación aparente, hasta que estén planteadas las candidaturas del 2015 y se vea las fuerza de la Derecha, y en la esperanza de que para entonces, haberla dividido; ya sea porque las autoridades de ARENA no logren mantener la cohesión de la Derecha en derredor del partido o porque se promuevan nuevas o viejas fuerzas políticas, que brinden una mejor opción,  a los distintos grupos de fuerza o poder político de la Derecha.

Por otra parte, el FMLN, no podrá mantener la cohesión de su electorado, si no da muestras de cumplir con los compromisos contraídos y ofrecidos como motivación de su campaña; entre ellos, de socializar el país y de cierto modo castigar  a la Derecha, por lo cual es de esperar que se continúe con los procesos contra los ex funcionarios de ARENA y se inicien algunos nuevos. De no cumplir con sus promesas con la prontitud esperada, sus bases lo tomarán como demostración de debilidad de su cúpula e incompetencia de sus funcionarios y,  de un engaño total. Y de cumplir con todas las promesas coaccionarán y unificarán más a la Derecha.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo”. Julio Cortázar, en Rayuela (1963)



No hay comentarios:

Publicar un comentario