Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 2 de marzo de 2014

PELIGRO PARA LA DERECHA Y PARA ARENA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 2 de marzo de 2014.

Es ARENA, en El Salvador, el único verdadero representante de la Derecha política, pero su vida, manifestada en sus múltiples actividades proselitistas, depende de dos instituciones, también de Derecha: la económica y la ideológica. Mientras estas la sostengan, sufragando sus actividades proselitistas y señalándole el recto camino ideológico, nuestra nación tendrá asegurada su libertad y vida democrática. La empresa privada, actuando en libertad, de conformidad con las leyes, es la que genera los recursos que necesita la sociedad para vivir.  Considérese que todo programa del Gobierno, así beneficie a un grupo (subsidios, donativos etc) o a la talidad de la comunidad (obras públicas) se financia con fondos que provienen de los impuestos que paga el particular.  La Derecha política vela porque la libertad que garantiza el sistema democrático, sea efectiva y, por el momento, sólo ha sido representada por el partido ARENA. Hago esta afirmación, porque hasta la fecha, ha sido la única oposición real al comunismo y socialismo, sin perjuicio de los acuerdos de “gobernabilidad” que ha necesitado el país.

En estos últimos días y en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, se ha cuestionado, con severos argumentos,  la vida futura de ARENA como única expresión de la Derecha política en el país. Se suele señalar que el partido no ha podido realizar y dirimir privadamente sus luchas internas, para presentarse, en el momento actual, perfectamente acorde ante la contienda electoral que la amenaza muy seriamente, con la derrota.

En toda discusión actual, sobre el futuro de ARENA, es piedra de la discordia la posible malversación de fondos públicos durante la administración de Francisco Flores. Si atendemos a la lógica política y jurídica, es Francisco Flores, ex Presidente de la República, el único que debería responder de una malversación que afecta al país en general; no es pues, competencia de ARENA enfrascarse en internas discusiones al respecto. Los actos del Presidente de la República, no son siempre resultado de las políticas de su partido, por lo cual ARENA no debería considerarse perjudicada por la acusación que se ha hecho a Flores. Es evidente que el oficialismo, planeó la acusación a Flores para que éste delito le sirviese al FMLN de eje principal de su campaña. Lamentable fue que se prestase al éxito del proyecto, antiguos miembros de ARENA. El efecto negativo para ARENA fue inevitable, aunque hubiesen podido anularse si Francisco Flores, voluntariamente se hubiese separado del partido, considerando que el peligro no sólo era para él, sino también para el éxito de la campaña electoral de Norman Quijano y René Portillo Cuadra. Es de lamentar que la falta de recta actitud política y de la entereza personal necesaria y conveniente para enfrentar juicios políticos, no haya sido el distintivo de Francisco Flores y que como miembro de la Comisión Política de ARENA, estaba llamado a anteponer sus intereses personales a los de su partido y a los nacionales.

Las fuerzas internas dentro de ARENA,  o polos de poder dentro de la misma: los ex – Presidentes Cristiani, Calderón Sol, los grandes financistas, Diputados, Alcaldes y Fundadores. Tienen que llegar a un entendimiento y un acomodo interno estable, pues de lo contrario, si privan los intereses que se han estado percibiendo hasta hoy, la cohesión futura del partido, podría desaparecer. Ya vemos el desmedro que ha tendido dentro del mismo, la esfera que representaba el Presidente Francisco Flores, pues aunque conserva cierta fuerza, ya no es relevante frente a las otras.

La lucha de poder interno, se ve potenciada por los intereses externos del partido, que pretenden su destrucción, para que se cree una “nueva Derecha”. Los impulsores de esta nueva Derecha, está conformada por antiguos areneros y sostenida por la izquierda. Esta situación nos permite advertir dos peligros externos: las diputaciones independientes como representantes masivos de la Derecha y la conformación de “una nueva Derecha”, sujeta a los intereses de la Izquierda.

La primera, las diputaciones independientes de Derecha, surgen como un medio para romper la unidad que puede presentar un partido opositor, pues es más fácil, tratar con varios pequeños, que con un sólido bloque opositor. Esta estrategia, es una continuación del transfuguismo, pero previo a las elecciones y sin que cree el malestar de una traición al partido,  pues la separación ya se habría dado previamente. La presentación de esta idea, se da bajo el pretexto de no existir nuevos candidatos a Diputados  fuera de los que ya tradicionalmente se encuentran representado la fracción legislativa de ARENA. El diputado tradicional, es una fuerza  local y dentro del partido, lo cual le pone en una posición ventajosa para decidir quienes serán sus compañeros de fórmula para las siguientes elecciones. Esta forma de pensar, podría no estar de acuerdo con la sociedad civil, que quiere rostros nuevos y una forma de hacer política de oposición mucho más vigorosa que la que se ha estado haciendo hasta el momento. Si esta situación no es apreciada convenientemente por la cúpula de ARENA, pudiera ser que estén forzando las candidaturas independientes y por ende, la perdida de la fortaleza de ARENA.

El segundo peligro, es la conformación de la “nueva Derecha”, sobre todo, si ésta descansa en una sóla persona, que sería reconocida como tal por la Izquierda. Es un peligro, pues volveríamos al caudillismo populista, en vez de la estructura democrática de ARENA. El otro peligro es que el populismo, no es una oposición fuerte ni conveniente contra la Izquierda. Pues su papel como representante de la Derecha, desde un punto de vista ideológico es cuestionable. Esta estrategia, es fomentada desde la Izquierda y tiene como primera meta, procurar sacar del espectro político a cualquier persona que destaque dentro de ARENA, tal como se ha visto, con Ana Vilma de Escobar, Roberto D’Abuisson y Ernesto Muyshondt que serán demandados por Mauricio Funes y, ya no digamos a Francisco Flores o Norman Quijano en las respectivas campañas en su contra.


Peligro a que sólo la clara comprensión de esta realidad por parte de la diferencia de ARENA y sus mandos medios y de todas las fuerzas que dentro del partido operan, puede oponerse al próximo peligro. Los dirigentes de ARENA tienen que unirse y entenderse porque el FMLN  está a las puertas y amenaza nuestra existencia democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario