Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 31 de marzo de 2014

¿SABRÁ LA DERECHA POLÍTICA ENFRENTAR SUS PROBLEMAS?


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 31 de marzo de 2014.

La Derecha política, expresada en ARENA y en todas las fuerzas políticas que le acompañaron en las pasadas elecciones, se encuentra en la mira de la Izquierda, como entidad a destruir, para consolidar su poder, mediante la transformación cultural, que le permitirá concretar los cambios jurídicos y políticos, sin la oposición que actualmente enfrentaría. Estos cambios son les necesarios  para enfrentar y justificar con ellos, la inminente crisis económica y social que se avecina, imposible de evitar bajo los principios del Socialismo del Siglo XXI. La Derecha, con sus problemas internos, será incapaz de enfrentar con éxito el embate de la Izquierda.

Los analistas de la Izquierda y  de la mayor parte de pensadores de Derecha, sugieren una “reinvención de la Derecha”, haciéndola “más social”, para quitar bandera a la Izquierda. Esas propuestas, de realizarse, sólo alejarían  a la Derecha de su verdadero ser liberal – democrático, acercándolo al peligroso “populismo”,  que sólo asegura el poder temporalmente, pero no señala línea de acción verdadera da una verdadera en lo económico y en lo social y lleva  al país al descalabro, tal como ha sucedido en Argentina y sobre todo como es bien visible, en Venezuela.

Básicamente los problemas que enfrenta la Derecha salvadoreña, son tres: de liderazgo, de orientación política y de financiamiento. La falta de un líder, que todos, sin excepción reconozcan como tal, por su capacidad política y don de mando,  frente a la Izquierda, ha permitido que dentro del partido, florezcan  líderes sostenidos, en gran parte, por su capacidad de mantener lealtades en base a la defensa de sus intereses particulares, también de gentes de segundo orden y además de los muy necesarios  del gran capital. También hay líderes que pretenden mantener su estatus pasado, de gran influencia en decisiones partidarias, y que les obliga a proyectarse en los medios  de comunicación a fin de poder ser escuchados. Estos numerosos  liderazgos de las altas esferas políticas,  se pueden encontrar también localmente, en los distintos departamentos y municipios del país.

La falta de liderazgo real y efectivo puede solucionarse, ya sea por la imposición de uno, aceptado por todos (negativamente, podría resultar en un mayor fraccionamiento del partidos y la Derecha en general) o bien, por la solidaridad de todos ante la convicción de que, en la presente coyuntura, están luchando por la supervivencia y no por la satisfacción de intereses particulares. Deben reflexionar los dirigentes del partido que si bien por ahora, el FMLN y la Izquierda en general, se ha mostrado moderada, o más bien prudente, no ven a la empresa privada como sus correligionarios, ni dejan de ser sus objetivos los líderes actuales de la Derecha. Sólo la unión desinteresada, inteligente y solidaria podrá dar al partido ARENA la cohesión que no ha logrado desde la época de D´Abuisson.

De la falta de liderazgo se deriva la desorientación política: en ocasiones se intercambian o no se realizan, las distintas acciones políticas, aduciendo que no es de su competencia. Como ejemplo de tan errónea posición, cito primero el caso del ALBA: desde el inicio del Gobierno de Funes ya dicha empresa, se perfilaba como la fuente de financiamiento y poder de la Izquierda en El Salvador. En esta lucha, ARENA dejó a la empresa privada sola, sin considerar lo difícil que era combatir a tan peligrosa empresa. Lo hizo, para no entorpecer su gestión en la Asamblea Legislativa. Otro caso, es función de las gremiales empresariales y de las empresariales, fomentar los principios de la libre empresa, con una clara visión política, pero no lo hacen porque dicha gestión se ha considerado atribución del partido político, el que tampoco asume dicha responsabilidad.

La falta de dirección política, conduce a una desorientación en las líneas ideológicas expresadas en la Asamblea Legislativa, convirtiéndose, la gestión política, en un “mercado legislativo”, y favoreciendo el encubrimiento de la corrupción en dicho Órgano del Estado. El resultado es que se aprueban leyes para “quedar bien” y no,  para bien de la nación de conformidad con los principios liberales,  que son los únicos que pueden asegurar el desarrollo sostenido del Estado.

El aspecto económico de los partidos es muy importante para su trabajo: todos los partidos políticos a excepción de ARENA, imponen para su provecho imponen una cuota del 10% del su salario dentro del Estado. En cuanto a ARENA, solamente dan su aporte quienes perciben salario de la Asamblea Legislativa. Desde la Presidencia de Alfredo Cristiani, se suprimió el aporte de otros empleados. El partido depende por tal razón de donaciones de particulares cuyo monto está sujeto a la dimensión de sus empresas y, a la actividad económica nacional, lo cual como es natural, no es congruente siempre con las necesidades del partido político. La deuda política asegura cierta supervivencia entre elecciones,  pero no es suficiente para sostener una campaña exitosa y mucho menos oponerlas al financiamiento de las empresas políticas del ALBA. ARENA debería enfrentar su problema económico con la debida prontitud, mediante aportes generalizados de sus bases, pues es de considerar, que el presente Gobierno, tenga como objetivo estrangular el financiamiento privado. Otro riesgo a evitar, es el riesgo de la infiltración de dinero del narcotráfico como ha sucedido en el norte de Guatemala, en la que se han creado feudos de narcotraficantes.

La última consideración que creo pertinente,  es en cuanto a los  grupos cívicos y gremiales que han apoyado a ARENA.  Por su naturaleza estos grupos no se sumaran permanentemente a ARENA, pero aisladamente, sus miembros sí pueden ingresar al partido. Posiblemente pudieran surgir  temores por los liderazgos nuevos aparecidos durante esta última campaña, lo que es muy natural. Sin embargo, ARENA tiene que ser inclusiva y abierta para el incremento de sus estructuras, especialmente en los departamentos; de lo contrario, podría darse una implosión, que sería que perjudicial para las subsiguientes, y en el frente opositor de la Derecha, necesario para evitar los cambios que desea el FMLN.

Débese considerar que hoy, ARENA es la única representación política de la Derecha y que, aunque aparezcan alternativas “más sociales” o cuya ideología sea cercana al socialismo, no darán los resultados esperados, pues El Salvador se perfila como un país bipartidista. Sin embargo, si ARENA satisface las aspiraciones de la Derecha,  que son de una fuerte oposición a la Izquierda,  con un mando unificado podría dar para los años venideros una supremacía política sobre la Izquierda, pero de no ser así, se daría un desencanto, pues dejaría de ser opción para la Derecha, y pudiera surgir de la misma Derecha una nueva opción política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario