Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 15 de marzo de 2014

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 15 de marzo de 2014.

Para la comunidad internacional, en las presentes elecciones presidenciales, se han cumplido las formalidades legales, en virtud de lo cual, Salvador Sánchez Cerén es el Presidente de la República legalmente electo. Sin embargo, los aun no resueltos cuestionamientos internos, sobre las irregularidades electorales cometidas en el transcurso de la campaña y, sobre todo, en los últimos meses, no permiten a la oposición, conceder a Sánchez Cerén, la debida legitimidad para el ejercicio de su futuro Gobierno: una sóla irregularidad, podría no constituir una causa o justificación de ilegitimidad, pero la sumatoria de numerosas y repetidas, sí plantea la ilegitimidad, por sobre la aparente legalidad.

Enumeremos, para cabal entendimiento, algunas ilegalidades: las restricciones impuestas  de manera encubierta a los medios de comunicación para evitar la propaganda de la oposición, el resolver por el Tribunal Supremo Electoral, negativamente, contrario a Derecho por las violaciones al Código Electoral y la totalidad de las instituciones del Estado, en favor del oficialismo que permiten dar un viso de legalidad a las elecciones, pero a su vez, deslegitiman las mismas. Las instituciones públicas, al no cumplir su misión y agotados los recursos dentro de las mismas, se impone el Poder del Estado, pero no se logra lo fundamental: la voluntad del soberano de acuerdo con su gobierno.

Mientras Marcos Rodríguez anuncia ser el artífice del Plan de Gobierno del FMLN y que El Salvador será socialista cuando él lo decida, se da ya por  hecho el socialismo salvadoreño, según el Canciller venezolano Elías Jaua que lo expresa así: “La victoria del pueblo salvadoreño es la victoria de la Patria Grande y de las banderas del socialismo nuestro americano, es un paso firme en la construcción del supremo sueño de Bolívar, de José Martí, de Morazán, de Sandino, de Farabundo Martí y de nuestro comandante Hugo Chávez, de una región latinoamericana y caribeña unida en la igualdad y la justicia social.”  Este discurso afirma a la posición que un Gobierno de unidad nacional es imposible, tan absurdo como lo es el parangón de Farabundo Martí con Bolívar y José Martí. En consecuencia, no podemos creer que será un Gobierno de unidad nacional y reconciliación como lo plantea el FMLN. Esto se verá muy pronto, tanto en nuestras relaciones internacionales como en el plano interno.

Cuando ARENA se levantó de las mesas de escrutinio final, por causa de las irregularidades presentadas, escogió el camino de la ilegitimidad del Gobierno del FMLN, sin embargo, seguramente,  por las presiones de la opinión pública internacional, después de la reunión del Cuerpo Diplomático,  convocado por Cancillería y la exposición de que ARENA  era un partido que no se apegaba  a la ley, regresó a las mesas, legitimando así el proceso electoral. Sin embargo, esa legitimidad no ha sido aprobada por 1,487,510 electores de la oposición y, no por incitación de ARENA, sino por el convencimiento que la sumatoria de las irregularidades durante la campaña, han conducido a un fraude electoral y en consecuencia a la proclamación de un Presidente ilegítimo.

En estas circunstancias, no queda más que ser oposición, pero muy cohesionada. ARENA tiene que crear un “Gobierno en las Sombras”, lo cual es una estrategia utilizada en Europa por la oposición: consiste en designar a especialistas de los diferentes  ramos, para que den un  seguimiento a cada una de las acciones del Gobierno, critican sus procederes y efectos cuando sean  negativos,  dando a la  población una propuesta mejor. Muestran así como se hubiese actuado si se hubiese sido Gobierno. Esta estrategia, mostrará la superioridad de la oposición y utilizará los errores del contrario, para su beneficio futuro.

Querer  ya  buscar acuerdos con el FMLN, como lo proponen algunos ex dirigentes de ARENA, para “legitimar” al Gobierno de Sánchez Cerén, es el peor error político que se puede cometer: carece de sentido sostener una posición de no reconocimiento de la legitimidad con manifestaciones de fuerza (calle) y, por otra parte proceder a la aceptación de las “gobernabilidad”. Quienes así proponen, sólo buscan asegurar una cuota de poder personal que les sirva de enlace entre los partidos para sostener o recuperar cuotas de poder internas partidarias, para luego proyectarlas en provecho personal, hacia la Derecha en general.

ARENA ya cometió el primer error político al volver a las mesas de escrutinio,  legalizando con su presencia  el proceso electoral. Ahora ARENA y la sociedad civil que le apoyó, tendrán que mantener la ilegitimidad del Gobierno de Sánchez Cerén, aunque sin violencia, de una forma pacífica, pero firmes en su resistencia a los cambios hacia el Socialismo del Siglo XXI  que son meta a implementar por el futuro gobierno.

En su visión del cambio, el Gobierno electo del FMLN, espera, desea y necesita una confrontación con la sociedad salvadoreña a fin de destruir a la Derecha acusándola de obstaculizar el bienestar que a la población salvadoreña darán los cambios. No tendrá dicha confrontación porque  por naturaleza la Derecha, siempre se ha apegado al Estado de Derecho.  

El FMLN espera que la empresa privada, al dialogar con el Gobierno, decida un cambio de posición política, pero se equivocan. La empresa privada,  tiene siempre que cumplir con las reglamentaciones del Estado. Sus instituciones son parte del funcionamiento del Estado y no, una clase adversaria; sin embargo, pese a esta relación forzosa, el Gobierno querrá ver su legitimación  en dicho acto, pero no será  así,  pues la legitimación nace de la aceptación en las conciencias individuales y no de un ente colectivo gremial, vital sin embargo, para la vida del Estado y de todos sus habitantes.

El Gobierno de Sánchez Cerén, presionará a cada uno de los diferentes gremios, para quebrar el ánimo de sus integrantes, pero no lo logrará, pues que se ha despertado  hoy  la conciencia nacionalista y esperamos que ARENA este a la altura de esta nueva situación.


La historia es pródiga en ejemplos de cómo los pueblos han dirimido sus divergencias sobre el Gobierno del Estado. En el pasado fueron las guerras entre conservadores y liberales: México, Centroamérica y la América del Sur. En Estados Unidos fue causa del diferente modo de satisfacer las necesidades vitales lo que provocó la Guerra de Secesión. Lincoln en su discurso de Gettysburg dijo que los muertos habían dado su vida para probar que el Gobierno del Pueblo para el Pueblo y por el Pueblo sí podía funcionar.  Nosotros, la Derecha debemos actuar de tal modo que probemos que el Gobierno legítimo es sólo el que se elige sin trucos, vivezas ni ilegalidades y que también es del Pueblo, para el pueblo y por el Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario