Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 12 de marzo de 2014

EN EL SALVADOR EL TRIUNFO DE LA DERECHA ES UNA REALIDAD


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 12 de marzo de 2014.

Independientemente del escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral, la Derecha ha triunfado en El Salvador, al lograr movilizar, en la segunda vuelta, poco más de cuatrocientos cuarenta mil votos, mientras que la Izquierda, sólo creció en ciento treinta y cinco  mil. La Derecha se ha unificado y cohesionado en derredor de ARENA, mientras que la izquierda, ha tenido que valerse de alianzas, las cuales  le cobrarán la factura  muy pronto y, exigiendo una cuota de poder en el nuevo Gobierno, muy superior al aporte dado en favor de Sánchez Cerén.

El triunfo de la Derecha se ha debido a tres factores: el primero, miedo que se reflejó principalmente en población adulta, a la transformación social que se daría con un triunfo arrollador del FMLN.  Segundo, la seguridad, bien fundada,  de que El Salvador sería  políticamente  fiel  reflejo de Venezuela, lo cual fue entendido con temor por  los jóvenes. Tercero, la sobre saturación de la publicidad del Presidente Funes y de su esposa Vanda Pingnato, sumada al desprecio que ellos han tenido por la institucionalidad del país, al mostrar su Gobierno, como extensión futura del Gobierno del FMLN. Esta propaganda, chocante con la realidad salvadoreña, afortunadamente canso a la clase media salvadoreña.

Habiendo resultado pareja la elección, con 1,494,144 votos para el FMLN y 1,487,510 votos para ARENA, con una diferencia de 6,634 votos, y una muy discutida cantidad de votos nulos y errores en la transmisión de las actas, en favor del oficialismo,(lo cual hizo posible el fraude) hace posible un triunfo de la Derecha, si ésta tiene suficiente fuerza y decisión para  presionar lo suficiente, para que se reconozcan los resultados electorales en su favor, de lo contrario,  podría consolidarse el triunfo de la Izquierda, sobre todo si la participación de ARENA en el conteo final se realizase, pues legitimaría el proceso electoral en favor de Sánchez Cerén

Independientemente de los resultados electorales, la votación es un triunfo para la Derecha, pues la ha consolidado. Los resultados de la votación del dos de febrero, fueron de ARENA exclusivamente, pero los del nueve de marzo, son de la Derecha en general. Esta diferencia, tan positiva se debe a la incorporación  de los diferentes grupos cívicos: asociaciones femeninas, de jóvenes, de veteranos militares, de empresarios, de ciudadanos en el extranjero y personas aisladas que por  muchos años no intervenían en política. Sin el concurso de toda ingente multitud de personas que defienden el sistema republicano, democrático y representativo, no hubiese sido posible obtener una votación superior a la primera ronda electoral.

El reto que se presenta, es que debe entenderse que, sin importar a quien le dé el triunfo el Tribunal Supremo Electoral, debe mantenerse cohesionada esta fuerza, que es la única que puede oponerse a la Izquierda,  que tiene el control tiene la totalidad de las instituciones públicas, todas en su poder, adquiridas desde la Asamblea Legislativa.  Debe esta realidad,  ser reconocida por la alta dirigencia actual de ARENA, pues si la ignorase habría que reconocer la fragilidad de este instituto político, frente a la Izquierda y, más aún cuando se acercan las elecciones del 2015, que de hecho, una extensión de las actuales.

Deberíase estar alerta a la estrategia que seguirá en los próximos meses la Izquierda: promover movimientos de “Derecha Centrista”, para tratar de dividir el bloque cohesionado hasta hoy. Además,  la radicalidad no se encuentra en una posición “extrema” como pretende hacer ver la Izquierda, sino en la metodología empleada en la búsqueda del poder. El pueblo salvadoreño ha manifestado claramente, ser liberal y democrático, exigiendo sus derechos violados, lo cual es muy democrático. Por esta razón, ARENA no es radical, sino un partido nacionalista, cuya actuación es expresión de su fe en el sistema republicano y democrático que prescribe y garantiza nuestra constitución política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario