Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 27 de julio de 2014

DIPUTADOS SALVADOREÑOS HACIA CATALUÑA Y PALESTINA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 27  de Julio de 2014.

Mientras que en El Salvador se debate, por el gasto que tal viaje implicaría a la precaria economía salvadoreña, la conveniencia o no, de la visita de parlamentarios salvadoreños a la Generalidad de Cataluña, se pierde de vista lo medular del asunto: el simbolismo político de dicha visita, la cual se daría en el peor momento para El Salvador pero muy oportuno para la posición separatistas de Cataluña que necesita en este momento de cualquier tipo de apoyo, por indirecto o lejano que parezca.

El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas i Gavarró, de tendencia centro-derecha, se encuentra desarrollando una cruzada en favor de la independencia de Cataluña, lo cual ha sido rechazado abiertamente por Alemania, Francia y Portugal, e igualmente, aunque en silencio por el resto de los países que conforman la Unión Europea, lo cual lo ha obligado a aliarse con la izquierda radical y separatista española. De tal manera que una visita de Diputados salvadoreños  - de diferentes fracciones - sería diplomáticamente imprudente y más aún, en concepto de atender  una invitación de la asociación “Ingeniería sin Fronteras”, que es una organización de izquierda, identificada con las campañas de tal tendencia y que, crean graves controversias en Latinoamérica, tales como “la soberanía alimentaria”, “agua para todos, un derecho y no una mercadería”, “menos hiperconsumo y más derechos humanos” etc, etc. Como dato no sólo curioso de muy conveniente saber; el Gobierno español ha declarado  ilegal toda consulta popular que tenga como propósito el separatismo catalán, mientras que en una de las nuevas maquilas establecidas en el área del valle de San Andrés en el departamento de la Libertad, ya ondea una de las dos banderas del separatismo catalán, la que suele enarbolar la izquierda radical: fondo oro con barras rojas y una estrella roja.

Se ha perfilado Barcelona, en los últimos meses,  como el centro de la actividad de la Izquierda separatista y de ETA, en relación con el pasado conflicto armado salvadoreño, y especialmente, relacionado con la Teología de la Liberación; por estas actividades han llegado a El Salvador varias delegaciones que se proponen “estrechar lazos con sus hermanos latinoamericanos”. Es muy difícil poder afirmar si la visita ha sido debido a la actividad realizada durante muchos años por el Capitán Francisco Mena Sandoval (traidor a la Fuerza Armada en tiempos de guerra) como delegado del FMLN para los grupos de Izquierda europea o, es por la relación con los movimientos separatistas vasco y catalán, antiguos colaboradores de la lucha revolucionaria del FMLN.

De igual manera es diplomáticamente imprudente, el apoyo que ha demostrado el Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes con la causa palestina, pues mientras Occidente, en relación con Egipto y otros países del mundo árabe, procuran llegar a un cese al fuego, en el periódico ABC.es, se puede leer en una nota intitulada “La Guerra entre Israel y Hamas en Gaza ha matado ya a más de mil palestinos”, de fecha 26/7/2014, se encuentra el siguiente párrafo “El jefe de la División Aeroespacial de los Guardianes (del ejército de Irán), general Amir Alí Hayizadeh, dijo ayer que armar a los palestinos de ese territorio ocupado «acelerará el colapso del régimen sionista», informó la agencia local de noticias iraní, Fars. Para este militar, la «cifra de muertos y ruina causada que anuncia el propio Israel» demuestran que los cohetes lanzados desde Gaza por las milicias palestinas «alcanzan sus objetivos». Es de clara visión que una visita de apoyo a Palestina, en estos momentos, significaría un apoyo a la continuación de la lucha armada contra Israel, y no,  colaboración hacia la paz.


No debemos olvidar que, desde que se enviaron las primeras tropas salvadoreñas a Irak, bajo el mandato internacional, Al Qaeda y todos los grupos terroristas que rechazaban la presencia de tropas en Irak y Afganistán, lanzaron amenazas a nuestras tropas y hacia nuestro país, aunque afortunadamente no se materializo ninguna. Da la impresión de que Cancillería salvadoreña, se está conduciendo ahora por  intereses de partido y  no por los intereses  de nación. Esto es muy peligroso a largo plazo, pues  no atender  a los verdaderos intereses nacionales, se cometen “imprudencias diplomáticas” que podrían ser en el futuro, de muy lamentables y dolorosas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario