Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 13 de julio de 2014

POSICIONES POLÍTICAS


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 13  de Julio de 2014.

Hasta el presente, el FMLN ha mantenido su estrategia de cambios estructurales, conservando sin embargo, la apariencia de concertación, la cual no ha logrado mantener: el retraso de las reformas tributarias, el problema de los niños migrantes, el incumplimiento de las ofertas sociales y el desafuero de Ana Vilma de Escobar, además de dificultar la gobernabilidad, han generado, para el FMLN, un desgaste político sin que éste pueda ser capitalizado  aún electoralmente, por la oposición.

La realidad muestra que, a partir del instante mismo en que toma el poder, todo partido sufre un desgaste político. Actualmente, el desgaste del FMLN es acelerado: los problemas heredados del gobierno de Mauricio Funes le ahogan: inseguridad, crisis económica y persistente ataque a los opositores políticos para consolidación de su poder.

La inseguridad por causa de las pandillas ya toco fondo: el robo en Caballería de ametralladoras y posiblemente, como lo menciono un rotativo, también de unas piezas de artillería (morteros, sin especificar su tipo), mientras, Salvador Sánchez Cerén, explica que los pandilleros “presionan al soldado” para robarlas. Sobre tal hecho, debe aclararse que, aunque la ejecución material de este “hurto militar”, haya sido ejecutada por elementos de tropa, la responsabilidad del mismo recae sobre su Oficial y sobre la cadena de mando, hasta llegar al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor, que son los responsables de mantener la disciplina militar y el mando, por sobre cualquiera otra fuerza que pueda influir a la tropa.   En el campo de batalla el soldado debe temerle más a SU oficial que a su enemigo: Federico el Grande (PRUSIA)”. Así se demuestra que en la situación actual las pandillas son el enemigo.

No obstante, no son las acciones del FMLN, las que cambiarán  el resultado de las próximas elecciones: será el quehacer interno de la oposición política. Las gestiones, poco afortunadas, en los municipios de Mexicanos, Ilopango y Soyapango que por hoy, aún están en manos de ARENA, debido a que ha habido una mayor preocupación por la política interna del partido y menos por la local (clave para elección de los diputados del departamento), ha permitido que estos municipios, hayan sido ya trabajados electoralmente  por el FMLN, profundizando  sus problemas locales y presentándoles sus propias soluciones, mientras que las diferencias dentro de los Consejos Municipales, se han ahondado, por la falta de dirección de su propio partido, hasta entorpecer la función municipal. Hecho que podría bajar la votación para ARENA en San Salvador, lo cual es clave para sus diputados por tal departamento.

El desafuero de Ana Vilma de Escobar no parece haber despertado aún a ARENA de su sueño en una posible gobernabilidad con el FMLN; sin embargo algunos sectores dentro del partido, sí han comprendido que necesitan, en la Asamblea Legislativa Diputados cuya rectitud y conocimiento de los problemas nacionales sea evidente y que su criterio en bien del país, este por sobre las coyunturas políticas que afectan a la fracción de ARENA, en relación a las exigencias de otras posiciones de Derecha no partidaria. Han propuesto así, como  pre candidatos para Diputados por San Salvador a los Generales Juan Orlando Zepeda, Mauricio Ernesto Vargas y Humberto Corado Figueroa: El saber, la rectitud y el patriotismo de estos ciudadanos que ya probaron su capacidad en defensa del Estado y sus instituciones, serán en la Asamblea Legislativa, garantía de que no se aprobarán leyes que menoscaben el bien de la nación o de que por lo menos la ciudadanía no esté consciente de que se legisle en contra de su libertad. No hay duda de que ARENA tendría con estos pre candidatos capacidad de captar el voto de los ciudadanos adultos contemporáneos, actualmente alejados de la actividad partidaria, debido a los conflictos internos que aquejan a este instituto político, pero cuyo voto fue captado para la segunda ronda electoral pasada.

Es de esperar que por las acciones pasadas de estos Generales en defensa del Estado, sean blanco de los agravios del FMLN, sin embargo, estas acciones abrirán espacios para debatir con personas muy bien instruidas en los procedimientos, pensamientos e intenciones del FMLN, lo cual en vez de ser negativo, deberá verse como oportunidad para aclarar posiciones e intenciones que el FMLN sabe y pretende disimular y hay que aprovechar en este sentido, que el propio Tribunal Supremo Electoral, ha insistido en que no se debe hablar de los hechos políticos atribuibles a los diferentes actores del conflicto armado, por ser hechos de nuestra historia y no de nuestro presente democrático.


El actual proceso de selección de candidatos de ARENA, ha sido empañado por las actitudes y declaraciones de los Diputados Roberto d´Abuisson y Enrique Barrientos, quienes lejos de buscar la unidad interna de su partido, la fraccionan. Hoy la iniciativa política partidaria, está en manos de ARENA, el PES y el PCN, pues de ellos, depende la oposición política que se ejerza contra el FMLN. Las posiciones de las gremiales empresariales ya son claras y contundentes: el FMLN aspira al dominio de la actividad privada, pero sin embargo, estas no pueden adoptar  posiciones que son sólo competencia de los partidos políticos, y se puede decirse lo mismo de las diferentes organizaciones cívicas que defienden los principios liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario