Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 26 de julio de 2014

EL FORZOSO DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 26  de Julio de 2014.

La migración forzada, es decir, el desplazamiento obligado de habitantes es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD y no, ni mucho menos, un mero acto delincuencial justificado por la “precarización social”, estupidez (f. Torpeza notable en comprender las cosas) justificadora de Dagoberto Gutiérrez del fenómeno de las pandillas como expresión social de la lucha de clases, expuesto así, en un prestigioso programa de entrevistas nocturnas (8 en Punto).

Tanto el fenómeno de desalojo forzado de habitantes de sus lugares de domicilio, a causa de las amenazas de las maras, como la migración de adultos y niños, son efectos de un mismo fenómeno que tiene como origen o causa directa, el quehacer de las pandillas y como causa indirecta, el estado económico del país; fenómenos son estos, que se ven agravados por las acciones del Estado de El Salvador el que, en resumidas cuentas, pretende descargar dicha responsabilidad, en los países hacia dónde va la migración.

En una primera visión, no se observa una política clara de seguridad pública: Preténdese crear distractores sociales por lo que no son confiables las declaraciones de los funcionarios públicos en tal sentido. Puede preverse sin embargo, que con tal de disminuir el índice de homicidios, se pacte nuevamente con las pandillas, aunque a niveles más bajos en sus estructuras (localmente) ofreciéndoles satisfacer algunas de sus “necesidades”, tal como ya se está haciendo en Usulután, en donde a una mesa de diálogo se han sentado el jefe de la PNC y otras autoridades con un delegado de la pandilla de la zona, sin conocerse exactamente cuáles fueron los términos y las consecuencias de dicha negociación.

Se puede afirmar lo mismo en cuanto al panorama económico: distracción hacia la población, mientras se entra de lleno en la próxima etapa electoral que servirá también para distraer con las actividades políticas a la población. Se está presentando como perfil del Gobierno un mayor control de la economía y de las empresas que actúan dentro de ella: ejemplo de esta situación es el alza del frijol, lo cual fue previsto desde principios del presente año al conocerse las exigencias venezolanas y la triangulación de alimentos vía Nicaragua. Después de dos meses de alzas, el Gobierno se ha negado a deducir responsabilidades por falta de “información”, afirmando que son los acaparadores privados quienes causan dicho pánico en la población. Sin embargo, no está aún claro cuál es el número de empresas adquiridas por ALBA ni qué parte del mercado controlan ya, pues con mucha discreción, van adquiriendo las empresas emblemáticas y tradicionales como la arrocera San Francisco y la fábrica de quesos Petacones, cuya compra a estas horas posiblemente ya es un hecho; y como éstas, otras empresas de larga data en el mercado.

Todas son negativas las señales económicas que se envían a la empresa privada y, aunque El Salvador va hacia el abismo económico, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se muestra muy confiado, no por la aprobación del Fomilenio II, sino por la posible compra de la deuda internacional por parte de China continental, la que aunque es muy cauta en  sus inversiones, bástanle unas pocas migajas de su mesa, para desbordar la economía salvadoreña por lo mínima que ésta es. Son todas señales que alejan la inversión extranjera, creando una crisis mayor que afecta a las familias salvadoreñas y naturalmente, a las de los pandilleros porque éstos, aumentan el monto de sus extorciones y tráfico de droga para obtener los recursos necesarios para la supervivencia, afectando la seguridad nacional (ya no “seguridad pública” pues no son los bienes de los individuos los que están en juego sino el control del territorio y la soberanía nacional). No son responsables de esta situación los países de modelos de economías exitosas como los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Singapur o Australia. Son responsables nuestros Gobernantes  que imbuidos de ideas políticas erróneas, destruyen nuestro país para, según ellos, crear otro (a fuerza de cambios) a imagen y semejanza de aquellos sometidos a dioses modernos infinitamente perversos.


La reconstrucción de nuestra economía sería factor en la solución de los problemas sociales, pero no con el modelo socialista. El sistema democrático (con sus deficiencias) es el único que ha demostrado la posibilidad de dar a la sociedad el desarrollo económico con el empleo libre del saber, de la iniciativa y de la voluntad de sus ciudadanos. Pero cuando un Gobierno permite la migración forzosa y más aún, la encubre, se hace cómplice directo de un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, cuya competencia en su análisis y prevención y juzgamiento, es de competencia internacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario