Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 17 de julio de 2014

POLÍTICA EXTERIOR SALVADOREÑA EN EL CASO PALESTINO-ISRAELI


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17  de Julio de 2014.

En  PRENSA LATINA de la Habana, puede leerse desde el día  martes 15, una noticia no publicitada en El Salvador, la cual dice: San Salvador, 15 jul (PL) El Gobierno de El Salvador manifestó su repudio a las agresiones de Israel contra el pueblo de Palestina que ha ocasionado numerosos muertos y heridos…A través de un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno salvadoreño "condena y rechaza enérgicamente el incremento de agresiones armadas de Israel contra la Franja de Gaza"…. Dichas acciones "ocasionaron la pérdida de vidas humanas, centenares de heridos y la huída de miles de palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales", añade el texto. La posición diplomática de El Salvador, es congruente con la expresada por los otros países Latinoamericanos de izquierda (Cuba, Uruguay, Chile y Venezuela) lo cual era de esperarse luego de la manifestación frente a la Embajada de Israel, en San Salvador, en la cual se pedía el retiro de nuestro embajador en Israel.

La posición de la Cancillería Salvadoreña, la ha motivado su antipatía hacia la política internacional de los Estados Unidos y simpatía, por razones de interés político, con el grupo terrorista Hamas; más, si se analiza el conflicto palestino-israelí, compruebase que éste seguía un camino lento y tortuoso pero con una hoja de ruta clara, la cual debería ser apoyada por El Salvador, en atención a dos realidades sociales: la primera que la presencia de palestinos (generalmente descendientes de cristianos ortodoxos) y de judíos en El Salvador, ha sido siembre de armonía y bajo la protección que el suelo salvadoreño ha brindado a sus inmigrantes y segundo, porque aunque este país, tradicionalmente ha apoyado al Estado de Israel, ha sido siempre con apego a las disposiciones de las Naciones Unidas. Además, es de hacer notar que la agudización de la crisis actual del conflicto tiene además como marco de fondo, el aparecimiento del Estado Islámico.

El Estado Islámico ha logrado un rápido crecimiento gracias a la incorporación, bajo un solo mando, de grupos terroristas ya existentes y en actividad, y así, pretende el control de toda el área que antiguamente constituyó el Imperio Otomano. Omitiendo las valoraciones de si tal fin puede o no lograrse, es realidad que sí hay en la región del Magreb (Marruecos, Tunes, Libia, Argelia, Sahara Occidental y Mauritania) grupos que, no sólo se muestran partidarios de la idea, sino también están dispuestos a sumarse a tal ejército y así constituyen una seria amenaza para el Estado de Israel y los Estados Árabes pro occidentales, que se encuentran en la región de Mashrek o Levante, región opuesta del Magreb, pero que forma parte del mundo árabe.

Complica aún más el conflicto en Palestina, la propuesta por parte de Egipto, de un cese al fuego, pues a las economías occidentales no conviene que en el medio oriente haya un conflicto mayor que él ya existente. El rechazo de este “cese al fuego” por parte de Hamas y su aceptación por parte de Israel, aunque haya sido por pocas horas, coloca a éste en la posición de un Estado que ejerce su legítima defensa, aunque Palestina haya solicitado la protección de las Naciones Unidad y por todo lo cual, hubiese sido más conveniente que El Salvador adoptase una posición diplomática más prudente y en apoyo al Derecho Internacional, sobre todo cuando la condena a Israel por parte de El Salvador no tiene efectos prácticos sino de propaganda política.


El Salvador, al igual que el Parlamento Centroamericano, se encuentra sosteniendo posiciones sobre conflictos foráneos que no nos competen, como este y el dar su apoyo a la “solución” del conflicto de las Malvinas, cuando éste no es de competencia ni de interés de esta área del continente, ni mucho menos lo es  del Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario