Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 31 de julio de 2014

EL SALVADOR LLAMA A SU EMBAJADOR EN ISRAEL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 31  de Julio de 2014.

Si durante una crisis diplomática, un Estado “llama a su Embajador para una consulta”, es acto de presión para el país a cuyo embajador se ha retirado, expresándole, por este medio, su descontento. El dicho retiro no es acción diplomática baladí ni caprichosa: es la actuación de un Gobierno que así expresa sus tendencias políticas, pero en desacuerdo con los intereses de su nación. Dicha “llamada” ha sido la expresión de un movimiento insurgente cuya existencia se supone extinguida como consecuencia, de los Acuerdos de Paz de 1992.

El conflicto Palestino – Israelí, se remonta a tiempos bíblicos: por lo menos a 5,000 años, pero en su fase actual, se inicia en 1948, cuando, por mandato de la ONU, se creó el Estado de Israel. Este conflicto, eminentemente étnico y religioso, ha tenido diferentes instigadores, según ha sido el interés geopolítico en el área y ha sido  así desde 1967. Este conflicto fue potenciado por los actores de la guerra fría: es a partir de esa época que se ha dado una comunión de intereses terroristas árabes, con el terrorismo latinoamericano, el cual parece subsistir hasta ahora,  pese a que tal  fase histórica suponemos que ya ha concluído.

En 1979, el Cónsul Honorario de Israel en El Salvador, Don Ernesto Liebes, fue secuestrado y asesinado por el FMLN; fue causa de dicho crimen su vinculación en la venta de armas israelitas al Gobierno salvadoreño. El Embajador de Sudáfrica fue secuestrado ese año por el FMLN, que exigió una ruptura de todos los vínculos de El Salvador con Israel y Sudáfrica, así como el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.(http://www.wrmea.org/wrmea-archives/282-washington-report-archives-2006-2010/april-2006/5920-schafik-giries-abdullah-handal-1930-2006.html).

En 1981, tras una reunión de Schafik Handal como Comandante del PCS-FAL con  Yaser Arafat, en Beirut, Líbano, quedó pactada la ayuda de la OLP la ayuda en armamento, recursos y logística para las organizaciones insurgentes de El Salvador. Posteriormente, en  1982 Yasser Arafat subrayó el nexo entre la OLP y el FMLN: “tenemos conexiones con todos los movimientos revolucionarios del mundo, en El Salvador, Nicaragua -y repito, El Salvador- y en cualquier otra parte del mundo”. (http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=agosto-1-2003&nota=agosto-1-2003-5).

Los intereses de los salvadoreños son ajenos a los pactos y los compromisos de guerra con el terrorismo; igualmente que con los intereses nacionales en materia internacional; por el contrario son congruentes con la solución de los conflictos por la vía diplomática y no por vía de la fuerza y aún, pese ha haber sido agredidos en nuestra soberanía, en el caso de la Isla Conejo y haber sido provocados por Honduras, para un conflicto armado, luego de ametrallar a lanchas pesqueras salvadoreñas en aguas territoriales salvadoreñas, el país ha preferido en todo caso la vía diplomática y no el terrorismo como actualmente lo está haciendo el grupo Hamas al que, en la actualidad apoya la Cancillería salvadoreña.


La posición actual del Gobierno salvadoreño con relación Palestino – Israelí, es proclive a suscitar el conflicto a un debate nacional, el cual carecería de sentido en nuestro país que ha sido, tradicionalmente un remanso de paz para ambos, judíos y árabes. Más se advierte claramente que el FMLN tiene la oportunidad y la aprovecha, para pagar sus deudas históricas con los terroristas por la cual pudieron causar muerte y dolor al pueblo salvadoreño durante el pasado conflicto revolucionario. En consecuencia, es fundamental la neutralidad de El Salvador en apoyo a una solución negociada y, su rechazo firme y total, a las acciones terroristas que provocan a un Estado a su legítima defensa. Estado reconocido por El Salvador, desde su creación en 1948. Por otra parte, no es juicioso ni prudente involucrarse como nación, en un conflicto extranjero cuya solución es imposible de prever y que tiene visos de persistir hasta el fin de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario