Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 1 de julio de 2014

ARENA: CUAL BARCO QUE PARESE ESTAR PERDIENDO SU RUMBO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 1  de Julio de 2014.

Pasadas las elecciones presidenciales es, lamentablemente notorio que ARENA se ha enfrascado en el debate interno de sus candidaturas, descuidando el estudio de las soluciones posibles de los problemas nacionales y además, según lo expreso un miembro del COENA, en entrevista pública, considera un acercamiento a la Social Democracia, la cual, en Latinoamérica es una tendencia más del Socialismo del Siglo XXI, pues sus miembros comulgan con  este proyecto transnacional.

El triunfo Presidencial del FMLN, abrió la posibilidad de alianza de la Derecha con el PCN y con el PES, pues ya, a evaluación del FMLN estos dos partidos le son innecesarios; conservan eso sí a GANA y espera un seguro triunfo electoral el 2015, a causa del debilitamiento interno de ARENA y a su falta de liderazgo.

En cuanto al partido Democracia Salvadoreña, es prudente observar que al principio, se  le creyó un partido de Derecha, pero el ingreso a este, del Coronel Ochoa Pérez y de Claudia Ramírez García, como representantes de dicho partido, su cambio de dirección o de imagen es drástico: parece que es sólo continuidad de la estrategia de distracción montada en coordinación con la cúpula del FMLN y no, como se supuso, un proyecto político a largo plazo.  La insidia mostrada por Claudia Ramírez García y Jesús Grande como Diputados integrantes de la Comisión Investigadora del  Caso Paco Flores en la Asamblea Legislativa, contra los intereses de ARENA y además, su posición parlamentaria favorable al FMLN, no obstante haber ganado su diputación como candidatos de ARENA, ha marcado, a estos diputados como no gratos para el votante de Derecha y es posible que, la izquierda no los consideraría nunca como sus candidatos ( aunque ganaron la candidatura como diputados de ARENA), han probado su inestabilidad política, capaces de traición y en consecuencia, de Fraude Electoral y esta imagen marca al partido que los acoja.

Dos son los problemas evidentes de ARENA: la falta de liderazgo; parece que son varios los que pugnan por imponer su visión, manipulando las fuerzas internas, estas luchas son normales en los partidos políticos pero no es conveniente que sus conflictos trasciendan al público pues sus efectos no son favorables: la imagen del partido se debilita y se pierde la confianza en su capacidad conductora de la vida nacional. En este caso, ante la falta de liderazgo interno, se busca la aceptación externa para crear una presión sobre posiciones internas del partido.

Es claro que todos los miembros del partido que aportaron inteligencia, trabajo o su dinero tienen capacidad de liderazgo y visión propia de los fines del partido, pero para triunfar es necesario que haya un solo “General”, es decir un líder, mando y dirección de uno solo. Si cada quien pone en la balanza su mérito: servicio, antigüedad, candidatura ostentada, cargo que se ostenta (Diputado, Alcalde, miembro del COENA o Director Departamental) y siempre impregnado todo de ambición personal, el partido no podrá cumplir los altos fines a que lo destino su líder fundador e irá al fracaso.

El segundo problema del partido ARENA es que no ha entendido que al empresario y en general a todos los ciudadanos no les interesa quien ostente el poder, siempre que su vida pueda realizarse con normalidad y, en consecuencia, si el pueblo pierde confianza en la capacidad política de ARENA no le dará el voto; puede que no se lo de al FMLN sino que se abstenga de votar. De manera que mientras más pugnas haya en ARENA y el FMLN ofrezca más populismo, el votante de Derecha se abstendrá de votar, lo cual será siempre favorable para la izquierda.


El último Congreso del partido ARENA, dio internamente, una apertura y de no proceder del mismo modo ahora, significaría una contracción interna y un resquebrajamiento en su estructura, pues de hecho, la elección de las candidaturas ha quedado en manos de las Directivas Departamentales. Es necesario y conveniente para la solidez de ARENA, que haya  cohesión entre sus miembros y de la identificación de las necesidades nacionales con las acciones del partido,  y esto, tanto en la Asamblea Legislativa como en la denuncia pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario