Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 28 de julio de 2014

SUEÑO AMERICANO VRS. SUEÑO SALVADOREÑO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28  de Julio de 2014.

“El Sueño Americano” fue idea expresada por primera vez, por el estadounidense James Truslow Adams, en 1931, sintetizando la idea de que la prosperidad material depende de las habilidades del individuo y de su propio trabajo y no, de un destino rígido dictaminado por la jerarquía social. En su sentido más amplio se concretó su significado, durante el Gobierno del Presidente Dwight D. Eisenhower (1953 – 1961). Anuncia el Vicepresidente Oscar Ortiz, que el “Sueño Americano” ya llegó a su fin…  debemos de aceptar hoy el “Sueño Salvadoreño” y que, su visión de este sueño es el que debemos aceptar hoy todos los salvadoreños.

Veamos en perspectiva, despojado del populismo del Gobierno, difundido en los medios de comunicación, el “Sueño Salvadoreño” que se nos ofrece: en lo económico, más intervención estatal; en el asistencialismo, ampliación en su cobertura pero en detrimento de su calidad. En cuanto a lo social, censura de la opinión pública, muy particularmente en las redes sociales que los jóvenes utilizan. En cuanto a lo político, la Democracia ya no será representativa, sino “participativa” con lo cual sería posible la anulación práctica de los partidos políticos y, desde el Ejecutivo, la manipulación de la opinión popular. Da carácter a este “sueño” el uso de nuestro mismo lenguaje pero con significado diferente, lo cual llevará a nuestra sociedad a un cambio que, no por sutil dejará de ser “inexorable”.

En la práctica, ante cada problema económico que se presenta, como el alto precio, tanto del frijol como del maíz, el Gobierno sólo ofrece como solución, investigar la causa y amenazar con castigo a los presuntos acaparadores y finalmente, advierte que habrá “mayor control y regulación”. Resultado efectivo y seguro de dichas medidas, será el ahogo de la economía, en favor de las empresas que favorecen al Gobierno (ALBA).

La campaña publicitaria: “sabes que están viendo tus hijos” tiene como propósito justificar el control de las redes sociales, considerando que la juventud es la más crítica de las instituciones del Gobierno y del sistema político, pues en gran medida, sufre su ineficacia. Conforme los actuales gobernantes, esto, de ver la realidad sin deformarla es decir, tal cual es, debe ser controlado, pues la juventud es la única fuerza social no manipulable por las componendas políticas. Ya regula el Estado los programas en bandas horarias, pero no puede controlar la libre expresión en las redes sociales, lo cual disgusta cuando con entera libertad se critica a un funcionario público; así lo expreso recientemente Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, en relación a las críticas por su apoyo a Palestina.

El voto cruzado y la creación de las circunscripciones electorales inferiores a las existentes a nivel municipal, favorecerán la dispersión electoral basada en la cohesión ideológica, que permite el divorcio entre la cúpula partidaria y sus representantes electos. Esto para muchos, es bueno porque fomenta la responsabilidad individual frente a la colectividad pero es perjudicial para una oposición nacional, pues quedará supeditada la posición del funcionario electo a las presiones de su distrito.


A un mimo lenguaje puede dársele significado diferente; posibilidad que permite, en lo político, cambios radicales y esto, lo podemos comprender claramente al analizar el concepto de “fuero parlamentario”. En su origen significaba el derecho que investía al funcionario y parte de un proceso penal. Actualmente, su significado sólo se limita al derecho a hablar dentro de las comisiones de la Asamblea Legislativa y no como expresión del cargo. Estamos pues hacia una transformación, visualizando un sueño, no ya americano sino salvadoreño. Si el americano nos llevaba a una vida de prosperidad y libertad….¿a donde nos llevará el sueño salvadoreño? La perspectiva es contra prosperidad, pobreza; contra libertad, control. ¿Es este el “sueño salvadoreño” que queremos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario