Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 28 de agosto de 2014

EN LAS GARRAS DE LA CLEPTOCRACIA: LA CÚPULA DEL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28  de agosto de 2014.

El FMLN, ha pasado por tres fases: 1) la de formación y consolidación (1980-1992), 2) la de transformación política (1992-2008) y 3) su absorción por el sistema cleptocrático (2008 hasta la fecha). Este proceso ha abarcado la totalidad del FMLN, principalmente  a su cúpula, excluyendo a la Izquierda idealista y revolucionaria.

La cleptocracia es el lado oscuro y perverso de la Democracia: consiste en el lucro personal a costa del Estado o del uso indebido del poder para el lucro individual o de la estructura partidaria. La cúpula del FMLN usa su poder político para el enriquecimiento ilícito de sí misma y para el sostenimiento, a costa del erario público, de su maquinaria electoral. Excluye de sus filas a toda voz que se oponga a tal práctica, por la preservación pura de los principios revolucionarios. Este perverso proceder no es exclusivo del FMLN: es propio del Socialismo del Siglo XXI, y llega a todos los militantes y son ejemplos la salida del Marta Harnecker del círculo íntimo del chavismo y de Dagoberto Gutiérrez, del FMLN.
  
El gusto por las riquezas personales por parte de la cúpula del FMLN, ha sido evidente desde las elecciones presidenciales antepasadas: cuando algunos dirigentes del FMLN, junto a diplomáticos venezolanos, introdujeron en valijas diplomáticas, cerca de cien millones de dólares para la campaña de Mauricio Funes (según fuentes de la oposición venezolana); sin embargo, en algunos círculos del FMLN, se llego a hablar de un costo de setenta millones de dólares, de la campaña de Funes, lo cual dejó  un remanente de treinta millones de dólares (dinero venezolanos), los  que fueron a parar a manos privadas de la cúpula del FMLN, en concepto de “fondos de reserva”.

El lujo personal, con fondos provenientes de Venezuela, no fue cuestionado, pues el tal era precio insignificante, para la penetración Grannacional del ALBA en El Salvador y la afiliación del  país a su bloque geopolítico. Esta absorción de la cúpula del FMLN por el sistema cleptocrático, alcanzó también a otros estamentos del FMLN. Durante el Gobierno de Funes, hubo setenta mil nuevas contrataciones públicas; siendo la mayoría, con fuerte filiación política partidaria de Izquierda. La preservación de la mayoría de empleos del Gobierno anterior, fue a costa de su “neutralidad” o “desafiliación” de sus estructuras partidarias, todo lo cual, en definitiva, es la supresión de los derechos políticos del servidor público, a cambio de un empleo.

Con este proceso, la cúpula del FMLN, ha logrado su mayor consolidación con  exclusión de las voces disidentes y, con el manejo de las estructuras financieras de ALBA. Podrá afirmarse que el enriquecimiento de la cúpula del FMLN, a costa de los dineros venezolanos, no genera costo directo para El Salvador, pero no es verdad, pues si bien el dinero es venezolano, la manipulación de las instituciones públicas, para permitir un aprovechamiento directo, sí es un acto de corrupción y degeneración del sistema.

Ejemplo de ello, es el caso reciente del actual Ministro de Economía, Tharsis Salomon,  que adeuda, a largo plazo, la cantidad de SETECIENTOS SESENTA Y TRES MIL  DOS CIENTOS CUATENTA DOLARES ($ 763,240.00), a ALBA PETROLEOS, y que los ha recibido por medio de su empresa, Grupo Rayo S.A de C.V. Para este funcionario sin embargo, no hay conflicto de intereses, por la supervisión a ALBA PETROLEOS, lo que es muy conveniente por su relación FMLN – ALBA y sus intereses particulares. Todo  según publicación en el vespertino “El Mundo”, bajo la responsabilidad de su autor, Antonio Soriano, y de fecha 15/8/2014.

Esta lógica, en cuanto a la utilización de influencias y de fondos públicos ya se ha hecho carne en los funcionarios del FMLN, como lo ha expresado el Diputado Manuel Flores, al afirmar que el viajar al exterior, es un derecho del Diputado, por lo cual no pueden cuestionarse sus gastos. Ya no lo consideran como Misión Oficial, sino, un derecho propio para su beneficio y disfrute personal, aún a costa del desvío de fondos públicos para el pago de deuda o la compra de medicinas.

También es muy conveniente, para los intereses financieros del ALBA, que  con sus dineros, se hayan  adquirido diferentes empresas comercializadoras de granos básicos y  que se haya llamado a su competencia para investigarla por “acaparamiento” y que el mismo Gobierno, de preferencia en tratos con las empresas ALBA, para realizar la función social, que tanto publicita, hasta el grado, de utilizar en las escuelas públicas, el logo de ALBA.


El FMLN ha creado una nueva clase política: empresarios para su beneficio y socialistas para con el opositor. Esta relación que algunas veces confunde al libre empresario, que no concibe la libertad económica sin la libertad política, favorece la destrucción de la libre competencia y el desarrollo de la economía nacional. Sin embargo, el que más pierde  es el sistema Democrático, pues queda  dominado por la corrupción, con su más temido rostro: la cleptocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario