Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 10 de agosto de 2014

¿QUIEN CAPITALIZARÁ EL DESGASTE DEL FMLN?


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10  de agosto de 2014.

Una fugaz hojeada a los diferentes medios de comunicación, bastan para apreciar el constante desgaste del FMLN, en vísperas de las elecciones próximas de Diputados y Consejos Municipales. Surge así,  una muy oportuna pregunta: ¿Quién será el beneficiario de dicho desgaste?

Caben breves reflexiones sobre dicho desgaste del FMLN : Su visión dogmática de la realidad y su falta total de comprensión de las necesidades reales del país, de lo cual son prueba el aumento de impuestos cuando los salvadoreños sufren profunda crisis económica, falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos (no obstante que, al respecto, han sido tenaces críticos de sus opositores); el autoritarismo de sus funcionarios públicos que no admite crítica y, además, el disgusto entre sus filas, por acciones gubernamentales que no son congruentes con su “lucha revolucionaria” (captura del Padre Toño, tímido apoyo a palestina, obligado negociar político con GANA) pero sobre todo, el descontento social que genera la inseguridad de la vida (asesinatos en aumento) y que, superando al segmento social de la clase media ya ha llegado  a los sectores  obreros y campesinos.

Prever ya una continuidad de la campaña de desprestigio hacia la oposición, después de la renuncia pública del ex Presidente Funes, a la acción contra Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt, disminuye la posibilidad de continuar en esa línea de propaganda. El cierre de la Comisión especial para investigar el fraude de El Chaparral, para proteger la imagen de Mauricio Funes y del FMLN, resta credibilidad a la Comisión que en la Asamblea Legislativa,  está investigando a Paco Flores, por lo cual, el FMLN se ve obligado a abrir nuevos frentes propagandísticos que permitan cohesión con la entelequia nacional, como por ejemplo atribuir a Norman Quijano,  el ser  el único salvadoreño que reconoce el Derecho de Honduras sobre la Isla Conejo. Sin embargo, estos “frentes de campaña”, no son sostenibles en el tiempo, frente a la realidad imperante. Ordenar, Sánchez Cerén y Medardo González, que  en el Gobierno nadie hable de la posibilidad de un Estado fallido, por que dicha situación “no existe en el Derecho”, no lo borrará como posible de la mente del ciudadano que, en el lapso de siete meses, emitirá su voto.

Pues si el desgaste del FMLN es una realidad política, cabe preguntar: ¿Quién capitalizará la situación? La oposición hasta la fecha, ha estado “pasiva” en estos acontecimientos. Para algunos políticos, la renuncia pública de Mauricio Funes a enjuiciar a Ana Vilma de Escobar y  a Ernesto Muyshondt, es un reconocimiento público de la fragilidad de la condición del ex Presidente Funes, y de otros hechos de corrupción que podrían involucrarlo con su amigo Manuel Meléndez “Mecafe”, en la compra de vehículos de lujo, un avión y armas para su uso privado, lo cual podría abrir el debate sobre el “origen y manejo de dichos fondos”, (aunque presente un finiquito) en la continuidad de la red de corrupción, señalada por el periódico digital “El Faro”. Esta situación, muy particular de Funes, complicaría también al FMLN, pues para su militancia, éste es el primer Gobierno del FMLN, por ser “puro”, pero para afuera del FMLN, es una continuidad del Gobierno de Mauricio Funes y restaría aún más los “votos indecisos”.

Una vez terminada este mes de agosto, la elección de los candidatos de oposición, es de esperar que los candidatos locales, en su acercamiento a la población, capitalicen el desgaste del FMLN, ofreciendo nuevas soluciones más posibles y favorables que las planteadas por el Gobierno. Pero si los nuevos candidatos no tienen conexión con su electorado, el resultado sería un mayor abstencionismo, que  encubriría la baja real, de la aceptación del ejercicio político del FMLN.

Algunos políticos de Derecha, insisten en “una Derecha más social” o un acercamiento ideológico hacia el centro y, es por este error, que se considera que la sociedad salvadoreña es naturalmente de “Izquierda” y es tanto  así, que insisten en la desnaturalización ideológica de la Derecha, que dejaría de ser Derecha, para ser de  centro, lo  que el pueblo salvadoreño no desea. Nos lo prueba el ejemplo a la Democracia Cristiana, que siendo partido de Gobierno, hace unos veinticinco años, se ha debilitado hasta perder su nombre y para sobrevivir tuvo de adoptar otro muy similar (PES). Ha sucedido lo mismo, pero desde la perspectiva de la Izquierda hacia el centro, con Convergencia Democracita y con el fallido partido de Joaquín Villalobos, el Partido Social Demócrata. Por consiguiente, entre mayor distanciamiento se tome de la Izquierda, podría capitalizarse más votos, en virtud de la lógica del  desgaste.  Se podrán capitalizar más votos, pero sin la propaganda de “populismo” sino con propuestas lógicas, reales, capaces de cumplirse sin aumento de impuestos y sobre todo, siendo honestos en las capacidades y alcances del cargo.

El otro fenómeno digno de ponerse en el tapete, es el de la reelección de los diputados tránsfugas: si son reelectos, probaríase que los reparos hechos por ellos a la cúpula de su partido, fueron válidos y que actuaron de acuerdo con el sentido político de sus bases partidarias. Sin embargo, a primera vista, el transfuguismo es un atentado a la democracia y, la única forma de evitarlo es que exista, en la conciencia del político que su carrera política ha terminado, no por una resolución judicial, sino porque el pueblo le retira su mandato, al no reelegirle por tránsfuga.

La iniciativa política ha dejado de ser privativa del FMLN, hoy es de la oposición y, en consecuencia, dependerá del acertado actuar de la Derecha, beneficiarse del desgaste político del partido en el poder, evitando que se perpetúe y nos arrastre hacia posiciones geopolíticas que no deseamos y que profundice los males sociales: falta de trabajo, inseguridad y hambre, que nos llevaría a la desesperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario