Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 31 de agosto de 2014

LAS EMBLEMÁTICAS CANDIDATURAS DE ARENA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 31  de agosto de 2014.

La candidatura de los Generales Juan Orlando Zepeda y Mauricio Ernesto Vargas, así como las de Roberto Ávila Avilés (fundador de ARENA) junto a la del Dr. René Portillo Cuadra, son emblemáticas, pues explican enfáticamente, el sentir de la Derecha  frente al FMLN y esto, a parte de las valoraciones propias que pueda tener la dirigencia de ARENA o, de los grandes intereses que puedan influir en las decisiones de éste instituto político.

Una semana después de las elecciones internas de ARENA ha habido que separar claramente, las candidaturas por elección, de las de “por compromiso político”, derivado de la campaña anterior, según lo expresó en su momento, el joven miembro del COENA Rodrigo Molina Rochac, al responder a la pregunta de la razón de dos métodos (designación y elección) en la elección de candidatos.

Hay en el partido, candidaturas cuyo apoyo popular es evidente e indiscutible como la de Ana Vilma de Escobar, de Milena Calderón de Escalón o de Milagro Navas; hay otras que se sustentan en las estructuras partidarias que giran en su derredor y no, en la aceptación de la masa votante de ARENA (me refiero a lo que se designa como “voto duro”) pero que se ven beneficiados por la corriente general, por el nombre del partido.

Renovar el partido, no significa nominar personas de corta edad, sino no novedosas en su papel político y tal es el caso de las cuatro personas primero y arriba nombradas. Analistas internos del partido, creían que los Generales, por su edad y por los constantes señalamientos que de ellos hace la izquierda, no tendrían el favor interno de las estructuras del partido. Y lo mismo afirmaban de Roberto Ávila (su posición siempre crítica de la cúpula de ARENA, ha sido motivo de acres comentarios) y, en cuanto al Dr. René Portillo Cuadra no ha hecho mella en su popularidad, la pasada derrota electoral; todo lo contrario: se ha ganado el respeto de las bases del partido y ya puede considerársele como miembro de la renovación política de la futura Asamblea Legislativa.

Ha quedado muy claro que el segundo triunfo electoral presidencial del FMLN no ha sido resultado de una mera casualidad: fue planeado para constituirse en una fuerza permanente (hacerlo por secula seculorum, explotando hábilmente los errores cometidos por la dirigencia de ARENA). Por lo cual las bases de ARENA, conscientes de tal designio y propósito y, en consideración a las deserciones dentro de las filas de los diputados de ARENA, han elegido a personas que decididamente, se enfrentarán a los diputados del FMLN, con ventaja por su saber y por su conocimiento del contrincante. La fallida renovación de la dirigencia del FMLN, ha dado la oportunidad para poder contender por el voto popular, en una reacción de espejo.

Las críticas de Roberto Ávila Avilés, que frecuentemente, irritaron a la dirigencia de ARENA, no cayeron en saco roto dentro de las bases del partido; así, esta candidatura aunada a la del Dr. René Portillo Cuadra expresa el sentir de muy buena parte de la Derecha: la necesidad de poner fin al Gobierno del FMLN, enfrentándolo con personas que en el pasado ya lo han combatido con éxito y consideran además, que es necesario revisar muchas políticas internas de ARENA, en cuanto a estrategias de campaña y posiciones legislativas, no para “democratizarlo” o hacerlo “light” hacia el centro del espectro político, como algunos dicen, sino para fortalecerlo frente a un enemigo al que han jurado exterminar, según reza su himno y reafirmando sus principios nacionalistas y democráticos que le dieron vida.

No será pues, con mera propaganda publicitaria que ARENA podrá ganar las futuras elecciones: será con clara estrategia que sepa explotar las debilidades y errores del contrario, sin propuestas populistas. Sin embargo, no será eso todo: también hará que en la Asamblea Legislativa se revisen las leyes propuestas por el FMLN contra la empresa privada y contra la libertad en general y, también que las leyes no sean aprobadas en la forma en que lo expresó un Director Departamental y Diputado de ARENA: “votamos para que no se nos viese mal y además no recuerdo si vote o no por Rosalío Toches para  Presidente de la Corte de Cuentas de la República”.  Tal se expresó, un Director Departamental en reunión con las autoridades del partido en su departamento. Tal manera de votar irresponsablemente deberá quedar por siempre abolida, por ser traición a sus electores y al partido.


EL PODER QUE EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y SE OBTIENE POR EL VOTO POPULAR, NO SIRVE DE NADA EN MANOS DEL FUNCIONARIO PÚBLICO SI NO LO EMPLEA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES QUE PROTEGEN A SUS VOTANTES. SERÍA COMO SI AL RECIBIR UN ARMA CARGADA PARA NUESTRA DEFENSA, NO LA USARAMOS CONTRA EL AGRESOR QUE PRETENDE ARREBATARNOS LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario