Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 30 de agosto de 2014

NAYIB BUKELE Y SU CANDIDATURA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 30  de agosto de 2014.

Gran expectativa y  controversia dentro del FMLN ha causado el nombramiento de Nayib Bukele como candidato a la Alcaldía de San Salvador. Se cree que este nombramiento puede ser, para la Derecha un peligro real, verdaderamente serio.

La designación de Bukele como candidato por parte del FMLN, para competir contra Norman Quijano, obedece a situaciones muy particulares de la recomposición política del país y sobre todo, a la especulación de la cúpula del FMLN sobre este candidato. Sin embargo, con una actuación mediana de ARENA, puede Bukele ser derrotado electoralmente, aunque este concepto de “derrotado” ya no puede ser absoluto, con los Consejos Plurales.

La designación de Bukele obedece a un riguroso concepto estratégico de decisión de la cúpula del FMLN y tuvo por causa tres factores perfilados con toda claridad: Primero, la actual preeminencia del capital palestino en la política salvadoreña y por razones nacionalistas palestinas, esta candidatura, permitirá una mayor cohesión con el FMLN, y además dar la apariencia de una mayor fuerza al sector musulmán de dicho grupo, que es, mayoritariamente, cristiano. Esta recomposición entre el capital palestino y el capital judío, alineado en  El Salvador en contraposición política (aunque todavía no en su totalidad),  ya fue atisbada por el Dr. Álvaro Artiga, Director de la Maestría de la Ciencia Política de la UCA, en un programa matutino de opinión, a inicios de la presente semana.

Segundo factor a considerar es que a Bukele puede vérsele candidato del FMLN sin que le afecte la aversión hacia las personas vinculadas al FMLN histórico; de este modo, es posible lograr una mayor penetración electoral que permita, en futuras elecciones, presentar un candidato netamente “puro” de la cúpula del partido; en síntesis, replicar el fenómeno Mauricio Funes – Salvador Sánchez Cerén (el “suave” presidiendo al “ortodoxo”).

El tercer factor a considerar, es la juventud y agresividad de Bukele en los ataques a sus contendores.  La cúpula del FMLN espera con tales ventajas, poder remontar con el voto joven, los sesenta mil votos faltantes para superar la última votación que dio a Norman Quijano la Alcaldía de San Salvador. Considera que al comparar la imagen de un hombre viejo (Quijano con casi setenta años) con la de un joven (apenas entrado en los treinta) sin la necesidad de un debate, puede transmitir una imagen de renovación que perjudique la reelección de Quijano.

No obstante su meteórica trayectoria,  la posición de Bukele no es muy sólida dentro del FMLN, ni mucho menos imbatible: existe gran  desconfianza hacia su persona, pues su “origen” no es revolucionario, sino es plenamente “burgués”,  sin abandonar su ser empresarial y ambición de lucro personal, aunado a sus pretensiones políticas.

Sociológicamente corresponde  Bukele al típico millonario (de comercio) de segunda generación  que ve, en el poder que da la política, el paso siguiente y natural a su “destino manifiesto”: el ejercicio del poder, sin la madurez que da la experiencia. Esta forma de pensar, le induce a graves errores conceptuales dentro del marxismo, sobre todo, en su ortopraxis, lo cual queda reflejado en su errónea apreciación de la realidad. La cual, crea desconfianza dentro de los círculos de la Izquierda revolucionaria, presentando una visión política incongruente con la estrategia y concepción chavista y más parecida a la que ha desarrollado China continental.

Pueden destacarse por parte de Bukele, tres errores graves sobre la apreciación de la realidad: el primero de ellos, fue cuando quiso ser candidato a la vice - presidencia por parte del FMLN, y se estrelló contra el muro del FMLN histórico. El segundo fue cuando se le  retiro, de una de sus empresas, la dirección de la propaganda del FMLN que le fue entregada a expertos extranjeros; la tercera, es la construcción de la Catedral Castrense, con la cual  pretendía crear en su favor, la voluntad de los católicos y efectuar una recomposición de las jurisdicciones eclesiásticas, en detrimento del actual Arzobispo.

La cúpula del FMLN, ve con Bukele una doble posibilidad: si ganase la Alcaldía de San Salvador, arrastraría por lo menos un diputado más hacia el FMLN, o  dos tal vez, dependiendo de si el voto es mayoritariamente de la juventud o no. Y si pierde, siempre  se abrían logrado votos más para la diputación, además de haberse librado para el futuro, de una piedra incomoda en el zapato de la cúpula del FMLN, aunque los lazos con la comunidad palestina, quedarían  atados a su favor definitivamente.

La mayor oposición de Bukele como candidato a Alcalde por San Salvador, provendrá de la misma base de Izquierda, pues sus mandos medios, siguen rigurosamente la línea de partido, pero conceptualmente Bukele, chocará con los criterios de la ortodoxia del FMLN. Y si su campaña se basa en acusaciones al Consejo Municipal actual (como lo hizo para llegar a Nuevo Cuscatlán), cohesionará a todos los sectores de Derecha en su contra, pues la relación municipal – comunidad, no es la misma en Nuevo Cuscatlán que en San Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario