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domingo, 3 de agosto de 2014

EN EL SALVADOR, CAMBIO INEXORABLE HACIA EL TOTALITARISMO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3  de agosto de 2014.

El giro de la política exterior salvadoreña, en favor del grupo terrorista Hamas y las acciones orquestadas en ese mismo sentido, con Ecuador, Brasil, Chile y Perú, son  signos que denotan un cambio radical en la política de relaciones internacionales salvadoreñas; sin embargo, no son lo único, pues tenemos también cambios en la política exterior económica, en la política interior y en la social. Y todos estos cambios en conjunto, nos perfilan como un país totalitario y por consiguiente, opuesto a la democracia.

El acelerado deterioro de nuestra economía, sin que el Gobierno tome medidas para detenerlo, es signo de la confianza que éste tiene en la posible ayuda económica que puedan brindarle los países que conforman el BRICS (China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica). Las reformas económicas recientemente aprobadas en la Asamblea Legislativa, son importantes, no sólo por el impacto económico directo, sino también por las consecuencias que tendrán hacia futuro, y que desalentarán, inevitablemente, nuestra capacidad de producción interna con fines de exportación y, por otra parte tenemos también la aplicación del  principio de la “bancarización de la economía”.

Si bien la bancarización de la economía se define como El uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal.” En la práctica, permitirá al Estado un control directo de la economía formal y la anulación del “secreto bancario”; además, por motivos políticos y no económicos, estimulará el crecimiento de la economía informal.

Las medidas  sociales se perfila como un mayor asistencialismo en  cumplimiento de la oferta electoral del partido gobernante, pero que es imposible poderla satisfacer a mediano plazo. Además,  se advierte un retomar de los hechos del pasado conflicto armado: acciones de guerra en la que murieron combatientes del FMLN, con el propósito de deducir  hoy responsabilidades sobre sus muertes, y con la finalidad de cohesionar electoralmente “estas víctimas”, en derredor del FMLN. También debemos esperar un mayor crecimiento de las dos pandillas principales y un aumento en el trasiego de droga, debido a relación de las autoridades gubernamentales con las pandillas y el narcotráfico, pues permiten al FMLN, de manera indirecta, tener un control territorial mayor y efectivo, sin la intervención “gubernamental”. Esto último, fácilmente apreciable es claro signo en el   desalojo de amplias zonas por parte de la mara, pero con el propósito de éstas de realizar posteriormente en las mismas, su asentamiento y efectuar el enlace con zonas mayores controladas por ellos, para asegurar su paso libre y el de la droga.

En cuanto a las estructuras del Estado, a excepción de la Fiscalía General de la República, todas las instituciones se encuentran bajo el control partidario del FMLN y así es posible ejercer  mayor presión sobre la Sala de lo Constitucional. Puede, por consiguiente preverse las intenciones claras de realizar un cambio estructural en las filas de la Fuerza Armada de El Salvador, pues el número de sus efectivos es casi irrelevante en relación con la Policía Nacional Civil y, por los hechos de corrupción con que se están señalando a las más altas jefaturas castrenses, es la oportunidad para su substitución por las “milicias populares”, en un cambio de la doctrina militar y de todos sus mandos, como lo planteado, desde hace muchos años por el FMLN guerrillero en Comayagüela y se ratifica en los comentarios de las autoridades del presente Gobierno, sobre sus ambiciones en relación con la FAES.

Parece que al FMLN, su disminución en la aceptación popular no le genera preocupación, siempre y cuando pueda mantener el apoyo internacional, del cual goza. El FMLN está seguro de que puede mantenerse en el poder fácilmente, gracias al marketing político de desprestigio contra sus opositores (explotación del caso Paco Flores, CEL-ENEL etc.) aunado a su incapacidad para ejercer una oposición congruente y firme de parte de sus opositores políticos. Cuenta además con el hecho de que el 90% de los jóvenes no está interesado en la política partidaria, debido a que consideran que son los políticos los causantes de los mayores males del país y, en tal creencia se excluyen de las votaciones. Por último, el FMLN cuenta que con la capacidad económica del Gobierno, pueden llegar a cualquier arreglo en la Asamblea Legislativa, gracias a la corrupción reinante en dicho órgano de Estado y que caracteriza a  los diputados, sin importar su filiación partidaria.


Juntos todos estos elementos, nos llevaran inevitablemente y seguramente hacia un totalitarismo; dada la posición política negativa de los jóvenes, cuando ellos se den cuenta de esta realidad, ya tendremos una situación política complicada muy difícil de revertir. En realidad son los jóvenes – por su gran número – quienes ingresando en las distintas organizaciones cívicas ya existentes o en las que posiblemente se crearán en el futuro,  tendrán fuerza suficiente para revertir este estado de cosas, pues los “partidos de oposición” no lo son en verdad y no pueden actuar fuera del sistema dominado por el FMLN. Así sólo los movimientos cívicos ya sea independientes o en apoyo circunstancial a los partidos de oposición podrán revertir el socialismo a que nos lleva irremisiblemente la actual política del FMLN.

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