Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 9 de noviembre de 2014

DESDE LA ESTRATEGIA ELECTORAL, EL VOTO CRUZADO


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de noviembre de 2014.

Todo partido político elabora, según su mayor conveniencia, su estrategia de campaña, siendo la elección de candidatos, su  aspecto esencial. Sin embargo, con la reciente Sentencia de la Sala de lo Consitucional permitiendo al voto cruzado, deja a los partidos políticos, en una realidad electoral que no va de acuerdo con sus estrategias electorales iniciales, limitando o nulificando su capacidad de maniobra política, salvo para las campañas personales que pueden  aún  tener cierto grado de maniobra.

La estrategia del FMLN es usar su favor, la disciplina de partido, por lo que ha puesto a toda su cúpula en las planillas electorales. El voto cruzado puede permitir que, votantes descontentos con la cúpula, migre hacia los candidatos de otros partidos políticos, que representen siempre a la izquierda, porque han nacido políticamente dentro del FMLN: CD, PES y PSD. Lo que perjudicaría el nivel de votos duros del FMLN, pues el compartir el voto, debilita al partido mayoritario.

Por otra parte, los problemas internos de ARENA, atizados por otros partidos políticos pequeños, podrían permitir a éstos, captar cierta cantidad no predecible de votos, como rechazo a la reelección de la bancada anterior y migrar, sobre todo, hacia los nuevos candidatos, no necesariamente hacia los jóvenes, sino sólo hacia quienes tienen ya, una trayectoria política, aunque  ésta, no sea como Diputados.

Los partidos  que han tenido mayor flexibilidad en la elección de sus candidatos, son los pequeños: se han limitado a designar a quienes han sido declarados “non gratos” en otros partidos políticos, pero que, aún tienen influencia en ciertas fuerzas locales que les conservan su apoyo. Sin embargo, el hecho de que el voto es uno, pero dividido entre las “preferencias” conforme al  número de diputados que designa la circunscripción electoral correspondiente, tendrán estos partidos pequeños, un alza en sus votantes, aunque no de manera dramática, pues es el caso de que subsistirá la tendencia de votar, por quien se cree tiene más posibilidades de salir electo, aunque compartiendo su voto,  con el de su preferencia.

Esta nueva modalidad electoral, perjudica a los Diputados que van hoy a la reelección, cualquiera sea su partido político, por lo que,  es probable  que, en las próximas semanas, la Asamblea Legislativa legisle sobre el voto cruzado, procurando alguna nueva forma de conteo, buscando anular, en lo posible, los efectos de la  votación cruzada: una forma viable sería la de contar los votos, sumando para un partido político, las preferencias hacia el que obtuvo el mayor número de votos, aunque esto signifique probables nuevas inconstitucionalidades, atribuyendo al candidato, “preferencias” que no ha obtenido por la votación por rostro, y lo cual implicaría, una ficción electoral, en la que habría una falsa delegación de voluntad.

El voto cruzado, en nuestras elecciones, deslegitima el sistema ideológico y ataca directamente, a las cúpulas partidarias, volviendo inútiles la estrategia de centrar el voto en un sólo partido político. Además, la Sentencia en cuestión, atribuye al partido político la única función de ser un  mero medio de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral, anulándole su valor ideológico, ya que un ciudadano  vota por partidos antagónicos, estará votando, por soluciones ideológicamente opuestas, sin conciencia ni conocimiento de ello. Y también, potenciará una triste realidad: la compra indirecta de voluntades, mediante las regalías electorales: bolsas con alimentos, láminas u el ofrecimiento de empleos directos con el candidato, etc; Lo que será una deformación del sistema democrático, muy peligroso para el país, pues su futuro dependerá de las idea o intenciones de quien cuente con mayores recursos materiales ( pudieran ser: narcotráfico, desvío de fondos gubernamentales o de cualquier otra forma ilícita de financiamiento), se asegurará el tener una mayor cantidad de “voluntades en su favor”.

La compra de voluntades, ataca directamente el programa político que oferta el candidato honesto, o si éste no promete lo incumplible, queda inmediatamente descalificado como un candidato “idóneo”. Las consecuencias del voto cruzado estarán por verse, y no podemos desentendernos de esta realidad, pues la Sala ha sido muy clara: legisla la Asamblea Legislativa o implementa el voto cruzado el Tribunal Supremo Electoral, o lo hace valer directamente el ciudadano, esto último puede desembocar en una crisis de ingobernabilidad si los partidos políticos no aceptan esta nueva forma de hacer política. Lo cual aumentaría los niveles de corrupción del funcionario público.


El voto cruzado podría ser el detonante para solicitar alguna forma de modificación de la Constitución, en maneras no previstas por la Constitución, para adecuar todos estos cambios de una forma permanente y lograr con ello otras reformas estructurales, que serían vistas como “menores”, pero que las ha estado promulgando la Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario