Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 18 de noviembre de 2014

EL ESTADO DESCONOCE A SUS CONNACIONALES Y A SU GOBIERNO


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 18 de noviembre de 2014.

“Una sociedad que asuma la libertad como presupuesto de su existencia exige que la ley sea justa y que ella se aplique a todos por igual….por arte de magia, los terroristas pasaron a convertirse en víctimas y los militares en el chivo expiatorio de todos los pecados cometidos en una época trágica y turbulenta….El problema de los procesos sobre violación de derechos humanos es un problema que continúa vigente y cuya naturaleza es política. Su solución, por lo tanto, debe ser de la misma naturaleza…. es absolutamente falso por cuanto no existe ninguna ley ni tratado internacional que prohíba perdonarse entre hermanos”. Tomado del discurso pronunciado durante el Acto del lanzamiento del libro Procesos sobre violación de derechos humanos. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades, de Adolfo Paúl Latorre, en la Universidad de San Sebastián, sede Concepción, Chile, el día 5/11/2014

Cuando un Estado olvida conscientemente su responsabilidad de protección a un connacional  y, además, admite que, en su propio suelo, extranjeros cuestionen, la legitimidad de los actos de su Gobierno, no sólo rompe el Estado de Derecho, sino que rompe además, el término fundamental sobre el  que se asienta la convivencia pacífica: el acomodo de las libertades individuales, frente al Estado que  debe a sus connacionales protección, paz interior y subsidiariedad.

La UCA y Almudena Bernabéu,  anuncian que  han logrado por fin,  que el Estado de El Salvador  niegue a su connacional, Inocente Orlando Montano, la protección debida a un salvadoreño por nacimiento, que cumplió honorable y patrióticamente su función pública.  Puede ser pues, este salvadoreño extraditado de los Estados Unidos hacia España, cual paria sin patria, y, para ser juzgado por el Caso Jesuitas, que sólo fue un incidente en la guerra revolucionaria que ellos asesoraban.  Este desconocimiento de la nacionalidad, establece el precedente del “destierro”, pues si bien la acción física es por la necesidad de salir del territorio nacional, la jurídica, es el desconocimiento de sus derechos como connacional. Hoy es este  un caso emblemático y, mañana, será por otra cualquiera  causa, a conveniencia política, de los intereses de la Cancillería salvadoreña.

Por otra parte, la UCA y Almudera Bernabéu  pretenden  desconocer la actuación de la Fiscalía General de la República, y es esto, el acto de romper la continuidad de la existencia y responsabilidad del Estado, en cuanto a que, la continuidad del mismo, no depende del ejercicio del poder, sino de la existencia del mismo Estado en el tiempo. Se pretende así establecer que el Estado de El Salvador, sólo existe desde la constitución del FMLN como grupo antagónico del Estado y Gobierno de El Salvador proclamando la legalidad de sus actos subversivos y la ilegitimidad de la defensa del Estado, contra dichos actos.

Las actuaciones institucionales de los ex Fiscales Generales Dr. Mauricio Eduardo Colorado y Dr. Roberto Antonio Mendoza Jerez (Q.D.D.G.), hoy cuestionadas por la UCA y Almudena Bernabéu, son un intento de  destruir, pieza por pieza, la legitimidad durante los años del conflicto armado, del Estado de El Salvador. Esta anulación de la continuidad del Estado en el tiempo, tiene como objeto,  probar que los hechos dados en El Salvador, deben ser juzgados en el extranjero, y por extranjeros  que determinen a su sólo juicio, cual debió y debe ser, la conducta de los salvadoreños.

Fundan lo que ellos tildan de “ilegitimo proceder”  del Estado de El Salvador, en declaraciones de funcionarios que gozaron de la confianza e investidura del Estado en aquel momento, y que actuaron con gran capacidad profesional, pero con total ingenuidad política, justificada por su inexperiencia juvenil, que permitió  que pudiesen ser manipulados en tal momento, por las fuerzas en que en el conflicto,  perseguían  intereses particulares y no, nacionales; me refiero a quienes en aquel momento y suceso, tuvieron en sus manos, parte de la investigación del Caso Jesuitas: el Dr. Henry Campos Solórzano y  el Dr. Sídney Blanco  que, aunque no fueron los únicos en la investigación, su ingenuidad política, les llevó por el camino de la Izquierda, hasta convertirse en Vice Ministro del FMLN, el uno y. el otro, en Magistrado de la Sala de lo Constitucional, en un acuerdo de equilibrio de poder, a instancia de Mauricio Funes y de la UCA. Veinticinco años después de los hechos, parece que aún les mueve la misma ingenuidad  que les hace de fácil manipulación, pese a sus indiscutibles logros académicos y profesionales.


La Izquierda internacional se esfuerza en probar, la ilegitimidad del Estado de El Salvador, para poder así, dejar sin efecto los acuerdos tomados desde 1983, ya declarados firmes en nuestra Constitución y en los Acuerdos de Paz. Este proceso llevará mucho tiempo y será a veces imperceptible, pero su proceso será persistente. Hoy sólo estamos viendo la colocación de los cimientos de dicho proceso, y triunfarán o se saldrán con la suya, a menos que todos los que vivimos y participamos  de alguna manera directa o indirectamente, en el Conflicto Armado, dejemos claramente establecido que los Acuerdos de Paz  fueron la decisión voluntaria, consciente y patriótica definitiva de la reconciliación y de ninguna manera fueron el principio de una nueva lucha política a instigación de extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario