Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 28 de septiembre de 2015

PROBLEMA SOCIAL: LA MIGRACIÓN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de agosto  de 2015.

La migración es  indicador de la salud de las naciones: son las necesidades individuales, colectivizadas, las que causan el fenómeno social de la migración, aun cuando ésta se use como arma política. La emigración y la inmigración de Latinoamérica son índices  de la salud latinoamericana, en referencia  con Europa.

La migración ha sido históricamente, factor de transformación social. La estructura social europea cambio después de la Segunda Guerra Mundial: su población activamente económica,  fue en descenso, haciéndose necesario renovarla, y se hizo pero dicha renovación fue con emigrantes del Magreb y del Levante, que la civilización europea no ha podido asimilar, no por factores de exclusión social, sino por patrones culturales muy fuertes, y debido a que su creciente número, ha superado la capacidad social de transformación del inmigrante, conservando este, su nacionalismo en tierras extranjeras. Por otra parte se  fortalecieronse las tendencias nacionalistas europeas ya existentes. Las revueltas de París de 1995 y del 2005, fueron prueba evidente de esta nueva realidad europea.

Cruzaron el mediterráneo hacia Europa, sólo en el año 2014: 219,000 personas. Para tratar de frenar dicha corriente migratoria, se ha invertido 13,000 millones de Euros desde el año 2000; que para las mafias, ha generado una utilidad de 15,700 millones de Euros (según datos publicados por El Mundo, España, en diferentes ediciones).

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones,  revela que, desde el 2010,  son más los que emigran de Europa hacia América Latina y el Caribe que, a la inversa. En el 2012, 181,166 europeos optaron por emigrar, frente a 119,000 latinoamericanos. Las justificaciones que da dicho estudio, son que las perspectivas socio-económicas, son más favorables en Latinoamérica, en apreciación del migrante europeo.

La actual emigración generalizada hacia Europa, presenta un riesgo de terrorismo, a causa del yihadismo en el Oriente Medio. Por lo pronto, aún no se ve claro, si Europa y Estados Unidos podrán ganar la guerra contra el islamismo radical de ISIS, aunque Irán haya decidido dar su cooperación, en dicha lucha, a cambio del levantamiento de las sanciones por su programa nuclear; sin embargo, en el caso que  se obtuviese un triunfo militar contra ISIS, Teherán se convertiría en el centro espiritual y político del Islam, lo que significaría un paso más, hacia el sueño del Ayatola Ruhollah Musaví Jomeini: la pureza en la práctica del chiismo y el castigo para aquellos que lo practican, bajo la autoridad de Irán. Una visión que recae sobre Europa.

Esta clara perspectiva, en el subconsciente del profesional europeo, es causa de  que desee una estabilidad económica y social, que fácilmente puede lograr en Latinoamérica. Otro de los factores que pesan, al momento de considerar la emigración hacia Latinoamérica, es la disminución en las prestaciones de asistencia social, a fututo,  que tienden a disminuir para el ciudadano común, debido a  los problemas económicos que enfrenta la Unión Europea en su conjunto,  y que serán agudizados por la creciente migración del Levante.

La  emigración europea, va hacia los polos de desarrollo latinoamericano: Chile, Argentina, México y Brasil. Aún en Centroamérica, es deseable la estabilidad costarricense, en contra posición con las perspectivas que presentan los países socialistas: Venezuela, Bolivia, Ecuador, y las demás islas caribeñas que conforman la zona ALBA. Nicaragua, aunque socialista y de férrea dictadura política, permite un desarrollo privado, basado en la corrupción gubernamental, que permite cierto grado de estabilidad, que la hace atractiva, para la emigración inversionista del área centroamericana.


El Salvador presenta una índice negativo, aún para el promedio de los países de la zona ALBA, pues que presenta una anomalía que pesa más,  que sobre factores económicos: el desplazamiento interno de su población debido a las pandillas,  y que se calcula en 218,000 personas,  lo que fuerza  la emigración de menores, a la que  luego seguirá la de sus padres. Y en el caso de que sus padres ya fuesen migrantes, el llevarse a sus hijos, es para cortar toda relación con su país de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario