Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 30 de septiembre de 2015

SEGURIDAD NACIONAL, IMPUESTOS Y SU ACEPTACIÓN PÚBLICA


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 30 de septiembre  de 2015.

Con el argumento de resolver el arduo problema de las pandillas, el Gobierno exige se paguen mayores impuestos y se realicen modificaciones a las leyes penales. Lo primero, es para asegurarse un flujo de fondos y, lo segundo, para declarar imprescriptible la evasión y elusión fiscal. Es entonces, muy conveniente,  el análisis del enfoque gubernamental para decidir si es correcto y si éste, es del agrado y aceptación de las personas a quienes se supone son el principal objeto de las medidas de protección.

Tres son los elementos a considerar en dicho análisis: 1) la dimensión del problema; 2) la interpretación correcta de la información proveniente del terreno; 3) la respuesta que el ciudadano da a las medidas de dichas autoridades. Por la respuesta a estos dilemas, puédese anticipar cual será el resultado de las medidas propuestas por el Gobierno.

El problema de la inseguridad social (homicidios, extorsiones, secuestros, robos etc.) ya no, en efecto, es simple problema delincuencial: es colisión de una subcultura, con un sistema cultural tradicional; este fenómeno social, evidente fue este fin de semana: la Policía Nacional Civil capturó, en Apopa, a 231 pandilleros, durante una fiesta exclusiva, amenizada con música y canciones también exclusivas de pandillas. Entre los capturados había menores y hasta empleados públicos, de los cuales, sólo fueron procesados apenas noventa y el resto liberados, por no haber acusaciones directas en su contra, pese a su clara pertenencia a las pandillas. En consecuencia, tratar el “problema pandillas”, como estrictamente delincuencial, originado por la  exclusión social y la pobreza,  craso error es y, erróneo es también el enfoque que tiene su raíz en la ideologización del fenómeno,  y además, en el temor a las repercusiones políticas que tendría el reconocimiento del error de dicho enfoque.

La deficiente  inteligencia policial y militar sobre las pandillas, ha hecho que, las diferentes acciones contra ella, sean sólo a partir de despliegues disuasorios, enfocados a una demostración de fuerza y propaganda pero no, a una acción directa contra las pandillas, pues el número de enfrentamientos, indica encuentros casuales o que las pandillas llevan la iniciativa, así como la infiltración de las pandillas dentro de la estructura del Estado.  La respuesta policial o militar, ha sido de legítima defensa y no de represión. Esta situación baja la moral de la policía y de los elementos de la Fuerza Armada involucrados en tales tareas.

El tercer elemento a considerar, es  que durante el Gobierno del FMLN, se han decretado veintidós nuevos impuestos,  y con la pretensión, de  uno más; se pretende también equiparar la evasión y elusión fiscal, con los delitos de genocidio, violación a las costumbres de guerra, violación a los deberes de humanidad y el desaparecimiento forzoso de personas por parte de particulares: todos delitos de lesa humanidad; declarando la imprescriptibilidad penal de  la evasión y elusión de impuestos, aunque la prescripción de la acción tributaria, es hoy de diez años. Estas acciones ponen  en duda la aceptación general de tales medidas, pues el Estado está siendo comparado con una pandilla más,  que extorsiona, para conseguir recursos para su subsistencia.

El combate a las pandillas debe ser eficaz y contundente; la población debe sentir que las acciones del Estado, son una protección y no, otros medios por los cuales se pretende expoliar al ciudadano; por esta  razón, los spot publicitarios de “la seguridad es responsabilidad de todos”, no producen  efecto positivo, es más bien negativo; pues la seguridad es función específica del Estado y no responsabilidad de todos,  aunque se refiera exclusivamente al pago de un impuesto especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario