Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 29 de diciembre de 2015

CSI CYBER EL SALVADOR


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 29 de diciembre  del 2015.

Con toda la trama de una película de género “policial procesal”, el Ministerio de Justicia proyecta crear una unidad especial policial en El Salvador, para prevenir y castigar delitos cibernéticos, pretendiendo que por medio de una ley, los navegadores como Chrome, Internet Explorer, Safari, Firefox y otros, restrinjan sus contenidos y sean sólo a conveniencia de los encargados de la Dirección de Seguridad Cibernética e Informática Forense,  la cual tendría también bajo su mando, una unidad élite, de comandos policiales. Así también las entidades que posean computadoras de uso público, llevasen un registro detallado de usuarios y de las páginas por éstos visitadas, hasta por un lapso de quince años. No está claro si se debe de tomar a burla esta nueva propuesta legislativa del FMLN o llorar por la falta de sentido común de nuestros legisladores. Esto sobrepasa la anterior iniciativa de la Academia de Seguridad Pública: crear la escuela de payasos para la policía comunitaria, la cual muchos llamaron burlescamente,  “Operación ¡JaJaJa!”

Sólo está claro  que existe la intención de controlar el único espacio verdaderamente libre que existe: la red. Si analizamos el contenido de la misma, concluimos que el ciudadano se expresa libremente, en la seguridad de que no habrá repercusiones negativas en su contra. En este espacio, se vierte sin peligro, el descontento social que existe, y aunque sí  ha sido manipulado en ciertas ocasiones, se tuvo que hacer un esfuerzo descomunal y no puede ser permanente.

Sí existe la Guerra Cibernética y, los trolls automatizados, tratan de cambiar la opinión de toda una región, ante determinadas circunstancias;  por ejemplo, en 2013, el Congreso de Estados Unidos derogó la prohibición formal, contra el despliegue de propaganda en contra de ciudadanos estadounidenses que viven en suelo de EEUU; y este fue un ejemplo claro de la utilización de estos métodos de lucha. El Reino Unido ya anunció formalmente, la creación de estas cyber unidades, Rusia las tiene, al igual que Corea del Norte y el ISIS. Pero ¿las amenazas globales atentan contra la soberanía salvadoreña? Una unidad de este tipo ¿debería ser policial o militar?, cualquiera su forma, El Salvador no posee la capacidad económica y tecnológica para una estructura de este tipo, ni está dentro del rango de los países amenazados por el cyber terrorismo global.

Hasta este momento, el cyber terrorismo latinoamericano que se ha visto, ha sido realizado por gobiernos con poca o nula transparencia y sobre todo, con el manifiesto interés de perpetuarse en el poder. Por ejemplo, en el mes de septiembre, tres sitios de medios ecuatorianos han experimentado ataques incapacitantes, minutos apenas después de publicar pruebas de una asociación, entre el Gobierno ecuatoriano y la empresa de tecnología en vigilancia Hacking Team. El gobierno ecuatoriano pagó más de medio millón de dólares  para suscribirse al Sistema de Control Remoto, un paquete de software utilizado para la vigilancia digital de amplio espectro. La revista de noticias Semana (Colombia), afirma que el Gobierno ecuatoriano pagó en 2012, 5 millones y medio de dólares, a una empresa israelí, por una tecnología de vigilancia similar.

En varias ocasiones,  el Gobierno de Correa trata de “librar un contraataque en las redes sociales” contra la oposición; son ciudadanos a los que el Presidente ha llamado ‘difamadores’. Las secuencias de propaganda en favor del gobierno, trolls anti-oposición y spam de etiquetas, son parte de lo que los periodistas y activistas digitales han catalogado como “Twitter Gate“, una confusa campaña de medios sociales motivada políticamente y que se remonta a 2012. Esta práctica ha sido señalada tanto en la Argentina de Cristina Fernández,  como en Venezuela y  México.


Estos ataques a la libertad de expresión ya los hemos visto por medio de la empresa Bunker y, con robustez moral podemos afirmar que existe una clara implicación de Casa Presidencial y de Nayib Bukele y, hasta donde llegue el trasfondo de la misma, sólo lo pueden decir las investigaciones, que seguramente no avanzarán en el futuro,  pero sí está claro que quieren controlar la opinión pública salvadoreña.  La pregunta es ¿se permitirá que el Gobierno posea la tecnología para el control de la opinión pública salvadoreña en el ciberespacio, a costa de las medicinas en los hospitales? ¿Permitiremos que nos quiten la más preciada y útil de las libertades: la libertad de expresión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario