Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 28 de diciembre de 2015

REMESAS Y DEPORTACIONES


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de diciembre  del 2015.

Durante muchísimos años,  miles de latinoamericanos han encontrado en los Estados Unidos un floreciente modo de vivir, pero a partir de 2016 podría tener fin el ciclo de inmigración en ese país, pues los problemas políticos y sociales generados por tal inmigración, supera los beneficios que se generan de la misma y así, a partir de 2016 se proyecta poner fin a dicha inmigración. Débese considerar que, el 4% de la población de los Estados unidos, es ilegal.

El latinoamericano hizo suyo el “sueño americano” pero no en su patria, sino en los Estados Unidos y siendo ya imposible continuar la vida en ese país, tendrá que escoger: volver a la tierra nativa o emigrar hacia otras tierras, porque las condiciones  sociales de Latinoamérica no permiten el desarrollo humano como en los Estados Unidos. La falta de libertades y el estímulo de premio al espíritu emprendedor, faltan en Latinoamérica pero es el que sí han encontrado en los Estados Unidos. En Latinoamérica, la prosperidad económica tiene casi únicamente como origen la servidumbre política y no,  el espíritu emprendedor de la libre empresa.

Existe el consenso, entre Demócratas y Republicanos, de la necesidad de poner fin a la inmigración ilegal. Las propuestas para su efecto van, desde la más radical, que deportaría 11.5 millones de indocumentados en dieciocho meses, hasta la menos dura, que contempla una mezcla de meditas para regularizar a los ilegales: cierre  de la frontera y un mínimo de deportaciones. Tales medidas pondrán fin a la emigración hacia los Estados Unidos, proceso que fue iniciado desde la fundación del país.

Son mucho más complicados en los Estados Unidos, los problemas sociales, económicos, políticos y medio ambientales, que los mismos en Latinoamérica, pero muchas veces sus problemas quedan ocultos por la extensión de su territorio y por lo diverso de su sociedad, no obstante, existe un sistema de libertades que premia el esfuerzo, la dedicación al trabajo, tanto como al ingenio humano: no hay límite para su capacidad, triunfa todo aquel que posee alguna cualidad sobresaliente: el único límite es la capacidad de trabajo.

En Latinoamérica,  el medio de progresar no es por lo común, el esfuerzo personal, sino por la política, lo que lleva a establecer un sistema en el cual, sólo se progresa por el favoritismo del poder y, sólo se subsiste por la dádiva de éste. Este proceder  destruye la iniciativa privada y sobre todo, anula el espíritu emprendedor. Busca el desarrollo y la igualdad en la destrucción de la riqueza y no, en la creación de la misma.

Los inmigrantes salvadoreña a los Estados Unidos, generan el 17% del PIB, lo cual equivale al 85% de las exportaciones, incluyendo la maquilera, el 106% de la inversión extranjera directa y el 92% del Presupuesto General de la Nación. Por consiguiente  puede concluirse que una disminución en las remesas, será catastrófico y peor aún, si las deportaciones aumentan. Según estadísticas, han ingresado hasta agosto del presente año 34,575 personas deportadas, pero posiblemente su número es mucho mayor, pues hay muchos que en México, niegan su origen, y  esperan quedar en territorio mexicano.

El problema es que el deportado, no puede ingresar a la fuerza laboral salvadoreña, pues esta está saturada. El salvadoreño deportado ya no envía remesas, por lo que deja sin sustento de entre tres a cinco personas, lo que multiplica el problema. Es de suponer que ante inminentes redadas en los Estados Unidos, muchos salvadoreños emigren hacia Canadá, donde existen fuertes asentamientos de salvadoreños, pero  las leyes migratorias canadienses son mucho más estrictas que las de los Estados Unidos. Otro fenómeno que estamos por ver, es el aumento migratorio hacia Nicaragua, Costa Rica y Panamá, lo cual aliviaría teóricamente, la presión poblacional. Si los deportados se asientan nuevamente en las ciudades, porque la presencia de las maras les impide regresar al campo, la presión poblacional podría agudizar los conflictos ya existentes y superar el alivio migratorio hacia otros países centroamericanos.


La única alternativa que tiene El Salvador, es generar el mismo sistema de libertades que hay en los Estados Unidos y aprovechar las capacidades adquiridas por nuestros conciudadanos en dicho país. Sin embargo, lejos de visualizar esta posibilidad, sólo se vislumbra más control estatal y municipal, sobre todo, una mayor politización sobre cuestiones eminentemente técnicas de la vida social, que nos alejan de las soluciones prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario