Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 27 de diciembre de 2015

LA RELACIÓN NAYIB BUKELE - FMLN


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 27 de diciembre  del 2015.

La relación Nayib Bukele - FMLN, parece deteriorarse muy rápidamente, aunque parece ser su progresivo distanciamiento, por ambas partes, muy medido; dicho proceso  puede, en algún momento, crear una tercera fuerza política, que tenga un financiero apoyo árabe y un discurso populista,  que resulte más nocivo al país, que las dos opciones que hasta hoy hemos tenido: ARENA y el FMLN.

La general percepción es que la corrupción interna de los partidos políticos, no permite espacios para nuevos actores. Los beneficios económicos que se obtienen cuando se llega a los puestos públicos, por medio de la militancia partidaria, sólo sirven para que sus colaboradores formen las estructuras locales de dichos partidos. Este fenómeno, causa la desatención a los verdaderos problemas nacionales; por esta razón, la mayoría de los salvadoreños ha perdido el interés en la política; mantiénese una relación promedio del 26.5% del voto duro de ambos partidos mayoritarios, y baja o sube un poco, dependiendo de la relación de poder alcanzado en las elecciones, pero sin marcar una tendencia de crecimiento, fuera de la captación del voto flotante. Esta relación, desde 1994, se ha mantenido constante, pero por el aumento de la población joven, y la agudización de los problemas interpartidarios, podría ser hoy el momento en que ésta constante, sea modificada.

Nayib Bukele ingresó a la política, por medio de su empresa publicitaria Nölck, y la eficiencia y confiabilidad de la misma, le ha permitido escalar  posiciones con la dirigencia del FMLN, sin haber sido un combatiente o un convencido de las ideas de izquierda, pero con el apoyo financiero y el político de su padre, el Ing. Armando Bukele,  quien atraía políticamente, a buena parte del capital árabe del país. Puédese afirmar que la ideología de Bukele no es de izquierda, aunque tampoco es liberal o capitalista; públicamente se ha declarado de Izquierda radical y muy favorable en privado, a las empresas particulares de sus allegados, ofreciendo un conveniente discurso, conforme a la audiencia que en un momento tuviese.

El imparable desgaste del FMLN, será una carga muy pesada para quien tiene ambiciones presidenciales, como las tiene Nayib Bukele. La posición  actual del FMLN, de cerrar el círculo de poder interno, en derredor de los antiguos “Comandantes”, excluye a Bukele, de cualquier posibilidad de crecimiento político dentro del FMLN, por lo que se le ve hoy, más confrontativo con la dirigencia del FMLN; estrategia que  tiene un triple propósito: mostrar su independencia, su capacidad política propia y crear una situación tensa, que desemboque en un alejamiento definitivo con el FMLN. La dirigencia del FMLN, está cautamente guardando cierta prudencia y distancia con Bukele, sin romper  con él,  para no dar una imagen de intolerancia que le perjudicaría y más bien espera  que Nayib Bukele dé este paso, para que sea él quien quede como traidor.

En las elecciones pasadas, se especuló sobre la falta de tino político de Fito Salume al exponerse a una contienda que de no ganar, dañaría su impecable imagen pública. Sin embargo, algunos afirmaron que su objetivo sólo era llegar a la Alcaldía de San Salvador como Concejal  y de allí, desplegar una serie de ONG´s que cimentarían su base política, con miras a una próxima elección presidencial y Bukele se sumaría a dicho proyecto, ya que estaría sustentado por Democracia Salvadoreña, en creciente expansión, además, que contaría con el capital árabe consolidado hoy políticamente, por el nacionalismo árabe en El Salvador. Si bien, los objetivos planteados no se dieron en su momento, aún subsisten y son válidos para situaciones presentes y futuras.

El triunfo electoral de Nayib Bukele, se debió al peso político del FMLN, a la fuerte inversión económica en la campaña, por parte de Bukele,  a la lucha interna de Norman Quijano en ARENA, a lo precipitado de la organización de Edwin Zamora, a la campaña desorganizada entre candidatos a Diputados por ARENA, con el equipo de Campaña de Zamora y, al normal desgaste de ARENA en la Alcaldía de San Salvador. Del análisis de estas causas, se puede concluir, cuál es la verdadera fuerza electoral de Bukele. Sin embargo, con todas sus acciones presentes en la Alcaldía, Bukele procura sumar nuevas fuerzas para él y no, para el FMLN; además, está procurando explotar, en su beneficio, las fuerzas que están descontentas con ARENA, en el Departamento de San Salvador.

Las recientes declaraciones del ex Fiscal Luis Martínez, sobre la participación de Nayib Bukele en el caso de los trolls del Caso Bunker, revela ciertos rasgos de la personalidad oculta de Bukele y su desprecio por la prensa libre: todo es válido para conseguir poder y destruir a los enemigos.


Nayib Bukele, presenta ciertas características que son comunes con Perón, Chávez, Fujimori, Morales y Correa. La capacidad de explotar el descontento generalizado con las fuerzas tradicionales, agotadas ya, por una incesante lucha entre sí y sostenidas por la corrupción. La capacidad de dar un discurso que satisface las necesidades de la población descontenta, pero sin que nunca llegue a realizarlas materialmente. El populismo de esos gobernantes, sólo trajo más hambre y pobreza a sus naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario