Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 24 de diciembre de 2015

IMITEMOS LA NOCHE BUENA DEL SOLDADO


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 24 de diciembre  del 2015.

La inmensa mayoría de salvadoreños, no tendrá esta Noche Buena que comer; algunos esperan poder llegar a sus casa antes de que los mareros les den muerte, por no poder pagarles “el bono navideño”, para muchos será ésta, la última reunión navideña, con su familia, antes de su viaje a los Estados Unidos, diecinueve militares, esperan una sorpresiva captura por hechos de la Guerra Fría y el odio que generado en la misma, aún no se extingue. Los pocos que sí,  que pueden celebrar la navidad en familia, procuran centrarse en el verdadero espíritu navideño: el amor a Dios,  que se concreta en el amor al prójimo, sin el consumismo de la época.  Esta fecha permite  reflexionar sobre dos hechos milagrosos: la tregua no oficial  en el frente occidental, en vísperas de la navidad de 1914 y en el frente de las Ardenas (Bélgica) en la Noche Buena de 1944,entre tres soldados norteamericanos y cuatro alemanes, en la casa de un niño de 12 años, Fritz Vincken.

La tregua pactada por los soldados, fue a causa del espíritu navideño: paz entre los hombres de buena voluntad. En nuestro convulso país, parece que la paz es muy difícil: el marero mata  al que le desobedece; el que no vivió el conflicto armado, vuelca su odio contra los militares hoy en retiro,  que si lo hubiese hecho, desterraría de su alma el odio y la venganza; el salvadoreño forzado a emigrar, no tendría que echar mano a los bienes familiares para poder pagarle al coyote,  y luego  ser nuevamente victimizado, por el crimen organizado tanto guatemalteco como mexicano. Y quien tiene aún ingresos para subsistir en estas fiestas,  ignora si en realidad, contará con su empleo en enero, pues puede ser que su empleador carezca del dinero para cancelar sus salarios, ante un inminente incremento salarial y una mayor presión impositiva.

Pero aunque sea por un día, deberíamos de imitar la paz del soldado: no causar daño, recogernos en nuestro ser interior y rezar por un sólo día de paz, una paz propia,  que nos serene y nos libre del odio y de hacer daño, ni siquiera como retaliación ideológica o de grupo. Si es así, aunque sea en la mayor miseria, se podrá celebrar el nacimiento de Cristo.

PUBLICACIÓN ACCIÓN LES DESEA A TODOS SUS LECTORES, PAZ EN ESTA NAVIDAD.
ES EL DESEO DE SU EDITOR FERNÁN CAMILO ÁLVAREZ Y EL DE TODOS SUS COLABORADORES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario