Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 4 de diciembre de 2015

PRESIONASE AL FIN A LOS CORRUPTOS.


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 4 de diciembre  del 2015.

La presión internacional y los distintos movimientos contra la corrupción  y la presión internacional, han obligado han obligado a las autoridades a dar los primeros indicios de persecución  a los corruptos, y por el temor de una mayor presión para la creación de la  CICIES. Importa,  el combate contra la corrupción y no, quien sea paladín de la anticorrupción. Sin embargo, llama la atención, el que en los siguientes meses,  la corrupción se centrará en Mauricio Funes y, compartirá titulares, con los casos de abuso sexual, de algunos sacerdotes católicos, señalamientos en los cuales, tiene  interés particular, Vanda  Pignato.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrentará un proceso de destitución por actos de corrupción en las  distintas empresas estatales y su corrupción,  afecta a nuestro país, en la construcción de la presa El Chaparral,  por la contratación de la empresa brasileña INTERTECHNE.  Además de  las declaraciones de David López Villafuerte, Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL),   al afirmar que se pagó $ 108.5 millones de dólares de indemnización a la empresa italiana ASTALDI, por recomendación de Mauricio Funes. La empresa ASTALDI también está relacionada con la construcción del tramo II del SITRAMSS, a un costo de poco más de $ 11.6 millones de dólares y algunos especulan sobre la mala construcción de las obras y excesivo precio de las mismas.

El FMLN, por motivos meramente electorales,  han hecho señalamientos de corrupción contra ARENA desde el 2008,  pero después que se resuelvan los casos de Francisco Flores y del Boulevard Diego de Holguín, sin importar cuales sean sus resultados, se acabaran los casos de señalamientos contra ARENA, aunque sigan llamando  corrupción, a la legítima actividad económica. Sin embargo, se preparó el ambiente, para que la militancia del FMLN y la Izquierda en general, se vuelvan más críticas hacia cualquier forma de enriquecimiento, especialmente hacia sus dirigentes. Quienes lejos de mantener patrimonios modestos, se han lucrado infinitamente de los beneficios del ALBA y de la posición privilegiada que les concede el poder, hasta ser éste, el punto de discusión más sensible dentro de la Izquierda, e incluso sobre sus diferencias ideológicas.

Ante este problema interno, parece que el FMLN, ha visto la conveniencia de liberarse de la carga que representa Mauricio Funes, pues 1) nunca perteneció a la Comandancia del FMLN;  fue un simple simpatizante, 2) desde el inicio de su mandato,  quiso llevar el socialismo a su paso y no al gusto del FMLN – como se puede leer en diferentes artículos publicados en Revelión.org. y 3) Funes privilegió a quienes conformaban el grupo “los amigos de Mauricio” por sobre los cuadros de mando del FMLN, lo cual permitirá poder señalar  la corrupción, y desviar la atención  interna  y pública, hacia otros corruptos.

Se ve claro que Mauricio Funes no es un inocente cordero expiatorio, pues existe suficiente  robustez moral de su corrupción  no sólo por la presa de El Chaparral, sino por muchos otros casos; sin embargo, ésta se excusa en la rigurosidad que exige el Derecho en materia penal. Sin embargo, si los criterios modernos son tan extensivos como los aplicados por el Juez, contra Francisco Flores y que se basan en nuevos criterios de la Sala de lo Penal,  desde ya se puede afirmar que es obligación del Fiscal, aún no electo, a procesar a Mauricio Funes.

Procuran los políticos,  manipular la opinión pública, y Funes, como periodista y comentarista, lo sabe muy bien. Uno de los señalamientos de corrupción en su Gobierno, fue por la contratación de Polistepeque Comunicación y Marketing, que tuvo ventas netas entre junio de 2009 y diciembre de 2010, de $ 8, 574, 211 dólares y  se afirmó, que era para mantener la imagen de sus contratantes, que esta empresa, tenía como clientes al Ejecutivo y a entidades con éste relacionadas.


Por todo lo observado podríase concluir, que los señalamiento contra la Iglesia Católica por la Vanda Pignato, han sido realizadas para desviar la atención pública de los problemas de corrupción de los Gobiernos del FMLN. Esto es sin especular sobre el interés del FMLN, de establecer una separación, entre la imagen de Monseñor Romero, y la estructura de la Iglesia Católica, de la cual es imposible separarla, a no ser que se cuestione la credibilidad de la jerarquía eclesiástica en El Salvador de lo cual, podemos encontrar algunos indicios en las últimas declaraciones públicas de Monseñor Delgado, previo a las acusaciones públicas en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario