Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 25 de mayo de 2016

ARENA: A LA BAJA EN LAS ENCUESTAS ¿POR QUÉ?


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 25 de mayo de  2016.

Pueden ser explicadas, tanto el descenso de ARENA como la superioridad del FMLN en las distintas encuestas. La superioridad del FMLN, pese a la peor gestión Gubernamental desde los Acuerdos de Paz,  es notable. En cuanto a ARENA, se explica por sus luchas internas por el poder, por el descuido de la agenda nacional y, el no existir el manejo comunicacional de los errores políticos del FMLN. Todo junto, motiva que el ciudadano común, se desinterese de la política, viendo que no es posible influir en ella.

Las distintas encuestas señalan a ARENA entre y cinco y trece puntos abajo del FMLN; esta diferencia no puede hacerse de lado ignorando la realidad, pues es el resultado de variados factores: la lucha de poder interno trasciende, por un lado, hacia los grandes financistas del partido y, por otro, a la apatía hasta del más humilde votante.

Ante el gran capital, ARENA es una marca, en constante pérdida de su valor, pues  su capacidad de influencia, es cada vez menor y, aún más, algunos dirigentes  han planteado lo innecesario de su ayuda para el funcionamiento cotidiano del partido, pensando en que ésta, sólo es necesaria, para el tiempo de campaña y, debe  acomodarse, a lo que diga el liderazgo interno del partido, manejado por ellos.

La lucha por alcanzar el poder interno del partido crea nuevas estructuras; éstas entran a su vez, en pugna con las del contrario. El error está en creer que, una vez cesada la pugna y alcanzado el equilibrio político, todo volverá a la tranquilidad entre las estructuras, pero no se considera que se hayan herido susceptibilidades, que rompen la armonía futura, dentro del partido. También se piensa que ARENA puede subsistir sin los sectores que lo conforman, es decir, únicamente con las estructuras de los alcaldes y diputados, guiados por una estructura de activistas pagados por el partido. Es craso error: ARENA es, en conjunto, una alianza y, sin sus partes, no existe.

Es  percepción común, de que a ARENA no le interesan los temas de nación: le ha traído un efecto negativo, su intención, al principio, de abstenerse a participar en el tema de las pensiones, para que en esta lucha, no se la relacionase con su política partidaria. No dijo nada sobre los $3,000 millones de los ahorros de las cooperativas, los cuales el Gobierno quiere controlar. Para evitar la presión sobre el impuesto predial, apoyará los $153 millones de créditos, pero con su aprobación o no, el impuesto predial siempre se impondrá, para que sea pagado en los primeros meses del 2018, restando capacidad de financiamiento a ARENA, además de llevar más dinero a las arcas del Estado, para sostener sus programas sociales que sólo son una forma de clientelismo político.

Cuando se habla del manejo de medios, ARENA proyecta grandes y millonarias campañas publicitarias, que sólo pueden ser concebidas en época de campaña; el FMLN, por lo contrario, piensa en la movilización de sus bases para una campaña de boca a boca, la cual llega hasta el último de sus militantes y a sus allegados, utilizando el sistema de “control del rumor”, lo cual les da mayor efectividad, a un costo más bajo; proceder que no sigue ARENA.


El Tribunal de Primera Instancia de ARENA,  resolviendo en favor de Muyshondt y de Ruano, ha sembrado el ataque contra el partido, en su punto más vulnerable. ARENA debe comprender, que el cáncer de su división interna, si no es detenido,  pondrá en peligro a la única institución que puede realizar una verdadera oposición política al FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario