Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 24 de mayo de 2016

EL SALVADOR: ESTADO DEBIL


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 24 de mayo de  2016.

Los conceptos de Estado Débil, Fallido o Colapsado, implican relativos parámetros políticos, usados por los analistas, para determinar la situación interna de un Estado y, lo que  puede representar, como  amenaza, a la seguridad de la comunidad internacional. La situación presente de El Salvador,  permite suponer que ya ha sido analizada bajo este contexto, pues en los últimos meses, ha  habido claramente,  un deterioro institucional muy rápido en su condición interna,  que terminará afectando,  no sólo el sistema democrático, sino la estabilidad del Triángulo Norte, y por consiguiente, El Salvador representa hoy, un Estado Débil.

Para el presente análisis, se tomará en cuanta: a) el monopolio de la violencia, b) la percepción del ciudadano, en relación a las funciones normales y básicas del Estado, c) la funcionalidad de los partidos políticos y ch) la posición internacional de El Salvador. El mayor o menor riesgo, será determinado por la alteración del sistema democrático y el grado en que El Salvador sirva, como plataforma para el crimen organizado y el terrorismo internacional.

El monopolio de la violencia ya no es exclusivo del Estado: las pandillas actúan con impunidad. El Estado no tiene capacidad de evitar las acciones letales de las mismas, ni evitar la obtención de recursos, mediante las extorsiones y por medio del terror, el control poblacional. El ciudadano teme más a las pandillas, que al poder del Estado, al que considera infiltrado, no sólo en la FFAA y la PNC, sino dentro del Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República. Sufre el ciudadano, una grave privación de los servicios de agua y de salud. Y considera nulo el sistema educativo público,  pues un alto porcentaje de los estudiantes, deserta del sistema y   así,  adquiere sólo las capacidades de un obrero promedio.

Ha decaído la credibilidad en los partidos políticos, luego de conocerse los videos de sus negociaciones con las pandillas: el FMLN dando su respaldo a los Ministros que negociaron con las pandillas, al igual que ARENA, luego de desechar la acusación interna,  iniciada en el Tribunal de Primera Instancia del partido, contra Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano. La credibilidad en los otros partidos, ya se ha perdido,  por los diferentes escándalos de las relaciones de algunos diputados con el narcotráfico y las noticias del otorgamiento de plazas, en la Asamblea Legislativa, con fines diferentes a la naturaleza de las mismas y, en beneficio personal de los Diputados.

La necesidad de recurrir a financiamiento externo, para solventar el gasto corriente del Estado y, realizar proyectos sociales, créale una dependencia hacia sus cooperantes y a las instituciones multinacionales, pero lejos de guardar una armoniosa relación y de hacer un esfuerzo, para ordenar, mediante el ahorro, el gasto público, confía en que éstas entidades, proveerán  un fondo de financiamiento inagotable, aumentando el gasto corriente, como  medio de sostener la corrupción interna y el clientelismo político.  Por otra parte, da su apoyo internacional a Gobiernos antidemocráticos  y a facciones palestinas, no aceptadas por el pleno internacional.

La apariencia de la existencia de legalidad del sistema y la migración, mayormente limitada al territorio nacional, son lo único que nos salva de considerarnos  un Estado Fallido. Pero si se diese un pacto político con las pandillas,  romperíase esa barrera pues, abiertamente, el crimen organizado dirigiría las estructuras políticas, forzando una migración acelerada y sería imposible, la captación de inversión extranjera. La baja moral en la FFAA y la PNC,  pueden ser un factor que exploten quienes favorecen a las pandillas. Seriamos entonces, un Estado Fallido y  por lo tanto, una amenaza para la seguridad de los países que nos rodean.




No hay comentarios:

Publicar un comentario