Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 4 de octubre de 2017

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTAFAN AL CIUDADANO



Gran estafa a los trabajadores, ha sido la reciente reforma a la Ley de pensiones: de la aportación compartida (trabajadores empresarios) del 15%, sólo un 8.1 % es para el ahorro del trabajador y el resto, es para gastos de administración y la deuda del Estado. De hecho se ha creado un impuesto especial, con apariencia de beneficio social; es realmente, una estafa de los partidos políticos, al ciudadano trabajador, que muy pronto, manifestará su disgusto con su rechazo en las preferencias electorales.

El FMLN se alaba de su flexibilidad y comprensión de las necesidades públicas y ARENA, de su defensa de la propiedad privada y los Derechos de los trabajadores, pero el estudio de la reforma, prueba que en el país,  todos han perdido: los trabajadores,  los patronos, las AFP´s y, en suma, la nación.

Al vislumbrar  las consecuencias inmediatas,  la situación cambia: El Salvador está siempre en Default,  pues nada más se ha creado  la ficción para  pagar la deuda,  difiriéndola hasta el 2050 y pagando, lo ya tomado por el Gobierno, con los aportes solidarios de  los pensionados, es decir: que se tomará por segunda vez, el dinero de los trabajadores. Las AFP´s han sido estafadas, su liquidez es una ficción, sólo se ha asegurado que no sean confiscados las AFP´s y los bancos.

En este lento proceder del FMLN está solicitando más de $ 553 millones para el próximo año y más dinero hoy, para seguridad pública. ARENA dijo que no aprobará más deuda, esto será hasta que nuevamente cedan, dentro de unos días.

ARENA no es oposición y el FMLN lo sabe. Ya se le impuso, como lo ha hecho muchas veces, porque sólo piensa en su juego de poder interno.  Las encuestas son claras: aumenta el rechazo generalizado contra el sistema de partidos políticos. Las pequeñas variaciones, en favor de ARENA, que revelan  las encuestas, es por el problema Bukele – FMLN y no,  por un aumento en la preferencia de votos hacia ARENA,  y aunque se mantengan las proporciones,  el número de personas que aceptan a los partidos políticos  disminuye y eso, en perjuicio de su voto duro.

Los políticos deben evolucionar y cambiar, de lo contrario, estarán destinados a desaparecer. La sociedad no quiere que los Alcaldes usen el dinero de sus municipios para potenciar sus candidaturas en otros municipios del departamento; que los funcionarios no se roten de Diputados para Alcaldes o viceversa; quiere actos sencillos pero significativos: que se despojen del fuero para que puedan ser juzgados cuando sean corruptos y que estén al mismo nivel de la población: que el Estado no pague su celular y su gasolina, que los viajes oficiales no sean tours vacacionales, que no usen a sus candidatos presidenciales para ofrecer futuros empleos, luego de las elecciones del 2019.

Hoy S&P ha declarado al país en impago; sanción que nos será levantada, en los próximos meses, pero ¿Quién responderá de sus efectos negativos para el país? Ni el FMLN, ARENA, GANA, PCN o el PDC, se harán cargo; los diputaos  siempre cobrarán sus sueldos más prebendas. Es muy fácil hacer política, sin responsabilidad de sus actos y, exigir nuevamente el voto, con el mayor impudor del mundo.


Tiene derecho todo ciudadano, a exigir a los diputados, ya sea  privada o públicamente, que actúen con probidad y,  no se valgan de su cargo para su conveniencia personal. Sólo por medio de la honesta función pública y del castigo a los criminales de guerra que se encuentran hoy en el Gobierno, podrá avanzarse hacia la verdadera Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario