Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 1 de octubre de 2017

¿LIMITARÁN LAS LIBERTADES POLÍTICAS Y DE PRENSA?




El Tribunal Supremo Electoral amenaza con sancionar las campañas electorales de los precandidatos presidenciales de ARENA y, de algunos de sus candidatos a diputados. Pretende el TSE limitar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libre información y, el espacio publicitario de los medios de comunicación, en  exceso indebido, de sus funciones públicas.

La legislación electoral, es parte del Derecho Constitucional salvadoreño, pues nacen de él los poderes públicos y, estos poderes pueden ser criticados en su gestión, durante todo su período electivo. Toda persona tiene el derecho a criticar a un funcionario público y a reunirse con otros, para explicar posibles soluciones y, anunciar sus intenciones, acogiéndose al sistema democrático de participar en una futura contienda electoral.

Los medios de comunicación, deben  reportar los acontecimientos públicos y, pueden ceder sus espacios en campos pagos, a quien desee publicar sus ideas. Las pretendidas sanciones del TSE,  van contra los arts. 6, 7 inc 1°, 72, y 73 de la Constitución Política, pues su objetivo  es limitar los señalamientos contra el presente Gobierno y que se conozca, cuán grande número  de personas  tienen  visión de país,  basada en las ideas de libertad y democracia.

Si ARENA y sus candidatos, no hacen valer sus  derechos y acatasen sumisamente, las órdenes  del TSE, habrían dejado a éste, a su conveniencia, dictar las pautas del ejercicio democrático, limitando también el ejercicio democrático de los otros partidos políticos,  pues éstos, individualmente,  no tienen  capacidad de oponerse al TSE.

No necesita el FMLN espacios democráticos para sus elecciones internas, limitan el acceso a su votación interna a ya alineados de acuerdo a lo establecido por sus cinco dirigentes. ARENA, contrariamente, necesita esos espacios, pues es evidente la lucha de poder interno y que se refleja en disputas públicas,  aunque   esa lucha, es el verdadero espíritu democrático.

La capacidad de los precandidatos presidenciales de ARENA: Simán, Calleja, Parada,  Awad y López, están a prueba, en un preludio de lo que harán luego: una contienda directa contra el FMLN. El TSE, pretende frenar el sistema democrático, aduciendo que la campaña electoral no se refiere únicamente a la petición del voto, sino a toda expresión democrática de análisis de la situación política,  por personas que expresen su interés público, aspirando a un cargo de elección popular.

Ya el TSE protegió a la  cúpula guerrillera, hoy en el poder, prohibiendo los señalamientos de sus pasados Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad; los protege hoy de la corrupción derivada de esas pasadas acciones, pretendiendo callar toda voz que señale el caos actual. Los ciudadanos tienen derecho y  obligación, de manifestarse y expresar públicamente su descontento pretendieno  o no, en el futuro, postularse como candidatos.

Los precandidatos de ARENA, han seguido esta línea con diferentes estrategias: Calleja se ha reunido con las bases de su partido públicamente ¿cómo podría hacerlo  en secreto? Simán ha sondeado el sentir nacional, para proyectarse luego dentro de ARENA, ¿podría hacerlo en secreto y negando a los medios, el derecho a la información? ¿Quién estaría interesado en apoyar a Gustavo López si no se anunciase públicamente?  ¿Podría el Capitán Luis Parada sondear sus apoyos nacionales, en la intimidad de su casa? ¿Podría Awad dar pláticas sin que éstas no fuesen noticia?


El surgimiento de candidaturas prematuras, tiene su origen en el caos del Gobierno presente y  la necesidad de mantener esperanza en el cambio. El TSE quiere negarles esta esperanza a los ciudadanos  mostrando  su autoridad a quienes aspiran legítimamente a un cargo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario