Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 11 de julio de 2012


EL CIRCO POLÍTICO

Por el Cnel. (R). DEM Julio César Yanes López

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados.Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear." (MAHATMA) GANDHI (1869 - 1948)
 

Ante los acontecimientos políticos recientes y actuales que vive nuestro país, desencadenados por un sector de nuestros representantes legislativos, mediante el nombramiento de los señores Magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, para el siguiente período.

En ese estado de cosas, con sus importantes e irresponsables repercusiones, pienso que la confusión sembrada en la ciudadanía, constituye un injusto irrespeto  más, al ciudadano salvadoreño, por parte del sector gubernamental, que nos quieren hacer sentir como “Una nación de borregos”, lo cual está muy distante.

Aunque para nuestros jerarcas políticos criollos, la situación no reviste tanta gravedad, ya que es parte del quehacer político. De los problemas en el país, no hay crisis, todo se justifica, todo está bien.
Nunca he visto un abuso tan grande contra un pueblo tan sufrido.Una nueva agresión de la administración de turno.

Aún ante la certeza que vemos a diestra y siniestra, que en forma nefasta, se aplica aquello de que “El fin justifica los medios”. Que permite la estructuración de un circo para darle vida a una participación política anodina, mediocre y malévola.

Pero ante la presencia de realidades lógicas como la intención de desacreditar la Sala de lo constitucional, para propiciar su desaparecimiento, mientras no se plieguen a ciertos intereses. Colocando en mal predicado a los conocedores del derecho sobre su capacidad e idoneidad jurídica, en cuanto a su unidad de interpretación y criterio legal.

Creo que ante la tácita existencia de una“LEY DE LA SELVA”,la Sala de lo constitucional, ha puesto el dedo en la llaga, salpicado diferentes esferas del gobierno, en cuanto al mal endémico que constituye el ambiente de corrupción existente. (Actos de corrupción dentro de la CSJ. Hechos, canal 12 del 4jul12).

Ya que existe la posibilidad de que no hayaun conflicto, solamente comisión del DELITO DE DESOBEDIENCIA CON SUS RESPECTIVAS CONSECUENCIAS. Punible por nuestra legislación.
¿Quienes tendrán la responsabilidad de todas las consecuencias?, ¿se establecerán responsabilidades posteriores? o seguiremos con impunidad institucional.

En un Estado de Derecho, ¿para que se promulgan leyes?, si no es para respetarlas, cumplirlas y velar por que se cumplan.

Pero ya no importa quien gana o pierde en el caso  de la Asamblea, el fin justifica los medios,si se satisfacen los intereses sectoriales o grupales, el perdedor es el país. Hay terquedad  en su interpretación jurídica de acuerdo a apoyos que se logran por hambre o por el cuido de sus atractivos cargos o son los conocidos tontos útiles o compañeros de viaje,

La especulación natural del ciudadano, atribuye el origen del problema a causas de carácter endógeno, tal como: lucha por poder, deficiencia administrativa de justicia, corrupción generalizada, deficiencia de la administración pública, desorden y ambiciones políticas, vacíos que dejaron los Acuerdos de Paz en materia jurídica, engaño para justificar incapacidad gubernamental, etc.

Pero yo pienso y estoy seguro que en primer lugar, Los acuerdos de paz no lograron su objetivo de dar fin a la guerra, sino que modificósustancialmente su modalidad de lucha y anuló un contendiente.

En segundo lugar, para muchas fuerzas oscuras, la guerra no ha terminado, manteniendo vigente la intención deimportar la revolución de Castro,o la imposición del Socialismo XXI de los 5 jinetes del apocalipsis y nuestro desorden político actual abona estas nefastas intenciones.

Y en tercer lugar, la lucha electoral ya arrancó.

Durante mucho tiempo he escuchado los ofrecimientos demagógicos de los partidos políticos y sus candidatos, produciéndome mucha preocupación, el tema de los cambios, que nunca han sido claros en lo quefavorecea nuestro país, ¿será que esconden la exportación de la revolución castrista o el socialismo XXI?. O ¿cuales son los cambios?, solo así lo han mencionado, no hay nada concreto que se presente como el proyecto de beneficio para los salvadoreños, que se fije como un proyecto de gobierno con suficiente claridad. El pueblo salvadoreño merece transparencia.

Creo que ya comienzan los efectos de esta turbulencia político-jurídico a la que se nos ha llevado:
El “Fondo para la paz” en su informe anual del 2012, hizo público el índice de “Estado Fallido” correspondiente al 2012. El Salvador aparece como clasificado como un “Estado en alerta”, es decir a  solo un paso de convertirse en “Estado Fallido” (Diario de Hoy 4jul12).

Ausencia dañina de capacidad presidencial, para mediar sobre el caso, salvo una parcialidad irresponsable.
Se mantiene vigente el estribillo famoso de que: el gobierno anterior les heredó el problema, hasta cuando se harán dueños de sus acciones, incluyendo las negativas o deficiencias gubernamentales.

Por esta actualidad ridícula, la opinión pública internacional arremete con publicaciones burlonas y agrias.
Esta situación disimula las consabidas cortinas de humo, que opacan la importancia y la imposibilidad gubernamental de solución a los problemas económicos y de seguridad.

Y lo peor está por venir, ya que cada día se complican mas las cosas, al no vislumbrarse soluciones inmediatas, manteniéndose el interés en el rio revuelto.

El caso ha dado lugar a traer a la luz, tradicionales malas prácticas legales, de tal manera, que el método ilegal, empleado actualmente es disimulado, pero, estaríamos sentando un dañino mal precedente, si la desobediencia se quedase impune,  aunque luego, se fijen procedimientos utópicos de perfección y solución.

Y como el sector político responsable, ya encontró la razón de los cambios, sobre vacíos legales de procedimiento que se han venido ejerciendo. El peligro es que ya hay justificaciones basadas en legislación, que necesitan cambiar, lo cual reviste mucha importancia y sería saludable, si no hubiese intenciones nefastas ocultas.

Pienso como prioritario, darle término a solucionar, el incumplimiento ilegal, que dio origen al problema y luego se proceda al cambio y actualización de leyes, sería un mal precedente el incumplir disposiciones legales de organismos legalmente constituidos.

Creo, que exclusivamente una reforma constitucional, no es la solucióndel problema, ya que por la naturaleza humana de sus creadores, no podríamos llegar a la perfección y siempre aparecerían vacíos involuntarios, aprovechables como elementos de interpretación, hay que tener presente que la Constitución no llega hasta el último detalle, para eso existen las leyes secundarias y los reglamentos.

Y dialogar, entre gente obcecada, terca, fanática o corrupta, es difícil pero no imposible.

Pero en fin, los garantes de fortalecer y mantener la democracia, somos todos los ciudadanos, somos nosotros los que tenemos el poder para obligar a los responsables a solucionar los problemas.
Adelante salvadoreños, hay que tener presente que:“Cuando las palabras no solucionan un problema, hay que pasar a los hechos”.

ESTOS SON PUNTOS DE VISTA PERSONALES, QUE RUEGO SE HAGAN CIRCULAR PARA QUE LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DEL NIVEL DE LA, O LAS PERSONAS CON CAPACIDAD PARA HACER ALGO Y SE DÉ EL MILAGRO, ANTES DE QUE NO TENGAMOS REGRESO
Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada.
(Edmund Burke).
Cnel. (R). DEM Julio César Yanes López
IX Curso de Seguridad y Desarrollo (Colegio de Altos Estudios Estratégicos CAEE)

XV – 6jul12

No hay comentarios:

Publicar un comentario