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jueves, 5 de julio de 2012


PERDEMOS TODOS, ES UNA LUCHA DE INTERESES SIN SESGO IDEOLÓGICO,
PERO QUE TENDRÁ 
REPERCUSIONES IDEOLÓGICAS
Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN
San Salvador, 5 de julio de 2012

La lucha de los partidos dominantes de la Asamblea Legislativa, por ejercer el control del Estado, por fin ha tenido éxito: el ejercicio de su facultad de nombramiento a los funcionarios de segundo grado, se lo permitió con seguridad. Esta lucha, simiente que se sembró  desde 1983, con el Art. 86 de nuestra Constitución.  En ese momento dicho  artículo tenía un solo y único propósito: sostener la institucionalidad política de este país, excluyendo toda posibilidad de participación política a una agrupación armada, cualquiera fuese origen y constitución, en virtud de dicho artículo el  FMLN se vio obligado a convertirse   en fuerza política dentro del sistema. Lo cual,  implicó también, la refundación de nuestro Estado, mediante los Acuerdos de Paz de Chapultepec,  el 16 de enero de 1982.

Sin embargo, la protección prevista por el Art. 86 Cn., dio origen al mismo tiempo, a que surgiera amenazador, un leviatán; transformando en una sola y poderosa fuerza, lo que por naturaleza deben ser partes antagónicas, funcionando como un sistema contralor del pensamiento político nacional: habíase destruido la relación natural de los partidos políticos con sus representantes, atendiendo exclusivamente a sus intereses de grupo o partido, cambiando así la naturaleza y el fin de la institución partidaria, dentro del foro legislativo.

En virtud de esta nueva situación política, el FMLN, se distancia de sus antiguas bases de combatientes, que se sienten y con razón, traicionadas; vuélvese  mas lento el esquema revolucionario del FMLN, pero sin que por eso lo abandone, por el contrario, lo sostiene, pero sólo lo suficiente para mantener la apariencia hacia sus cuadros y también para el socialismo internacional, pero en un estatus que le permite gozar,  de los beneficios de corrupción, que fueron antiguamente  su crítica de batalla.

ARENA también se beneficia del famoso artículo y procede a crear una estructura partidaria sostenida por los allegados de las estructuras creadas por Diputados y Consejos Municipales, que han hecho de sus cargos, una profesión, pero alejada  cada vez más de sus apoyos naturales: la empresa, el agro y  la Fuerza Armada.
Los partidos pequeños, artículos de comercio, pretenden tener sujetas a sus bases, mediante su contratación en la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas y las dos Procuradurías.

Esta situación, formose  y mantúvose  en equilibrio político, por diecinueve años, hasta que se presentaron tres fenómenos: La escisión de ARENA  -acción del ex Presidente Saca-, el triunfo de Mauricio Funes y, su posterior distanciamiento del FMLN. Estos tres fenómenos crearon un cambio en la correlación de fuerzas, pues surgieron alianzas no tradicionales: FMLN-GANA, que atrajeron a su ámbito de gravitación, al CN y al PES, y por el otro lado, ARENA y  el CD.

El conflicto fue inevitable: estalló, primero, con las Sentencias de la Sala de lo Constitucional, interpretando el Art. 86 Cn., en una Demanda de Inconstitucionalidad presentada, hacía muchos años, por el Lic. Felix Ulloa, sobre las listas cerradas, con la prelación del partido político. Después, se presenta el conflicto del  Decreto 743, como el primer paso de la Asamblea Legislativa, para imponer su poder partidario. La inadmisibilidad de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos contra los Diputados disidentes de ARENA, ante el Tribunal de Ética Gubernamental -cuyos funcionarios fueron propuestos por el ex Presidente Saca- fue una pequeña muestra de lo que se daría en los años subsiguientes, pues el criterio de las cúpulas de las fracciones legislativa, impusieron el principio: “HACEMOS LAS LEYES, TENEMOS EL PODER POLÍTICO”. El poder de las fracciones legislativas, ha llegado a imponerse, en algunas ocasiones, a los criterios de las cúpulas partidarias.

La lucha desde los curules legislativos, es una estrategia muy hábilmente librada por el FMLN, desde su época de oposición: se puede obstaculizar al Ejecutivo, evitando  crearse un desgaste político. También  saben manejarlo que, en los primeros meses de la presidencia de Funes, llegaron a declarar: “en adelante, seremos oposición”, en un intento de limitar el poder del Presidente Funes y separarse del desgaste político de él, y que se quedaría sin partido político que lo sostuviese; sin embargo, tal vacío fue aprovechado por el recién formado partido de Tony Saca; GANA   se convierte así en partido de Gobierno.

Alejados los partidos políticos de sus representados naturales, se ven en la necesidad de fundar su fuerza en las instituciones del Estado, las  que entonces pretenden controlar y, es en este intento, en el cual, la Sala de lo Constitucional, ha sido su contrapeso: se ha mostrado independiente en su criterio, tratando de interpretar la Constitución, a la luz de la realidad actual. En la práctica, ha significado una serie de Sentencias que han sido en contra de la empresa privada y de los entes de gobierno, sin atener nada más que a las peculiaridades del caso, sin valorar intereses partidarios. No obstante lo cual, las únicas reacciones adversas, han sido las que, en ese momento, han significado un freno al poder partidario, en la forma del ejercicio del voto, buscando una mayor capacidad de elección del votante y, en cuanto a la idoneidad de los funcionarios de segundo grado y, al ejercicio del derecho a elección de los mismos. Este es el origen verdadero  de la crisis institucional que estamos viviendo. Esta posición, contraria  a la actuación de la Sala de lo Constitucional, ha determinado posiciones partidarias solidarias, al igual que de la sociedad civil, sin distinción de tintes ideológicos.

La coyuntura actual, ha obligado a la creación de alianzas interpartidarias y extra ideológicas: el FMLN, al perder aceptación popular y descender en el número de diputados, para no obstante poder tener el control legislativo, realiza una alianza con GANA, desplazando a su aliado ideológico, el CD, y sumando a su esfera de influencia, al CN y al PES, que necesitan una alianza con el más fuerte, para asegurar su subsistencia partidaria, porque sin las ventajas que le dan sus alianzas, ya habrían desaparecido tiempo a tras de la palestra política; no olvidando que su desaparición y mutación de supervivencia, ha sido forzada por la Sala de lo Constitucional.       

Por otra parte, el partido ganador en las recientes elecciones, ha resultado el minoritario en el ejercicio del poder soberano en la Asamblea Legislativa y, su posición adversa inicial, hacia la actual Sala de lo Constitucional, se ha revertido; hay dos factores en juego para que sea así: el primero fue que su triunfo se debió  a la estrategia de voto por rostro, siguiendo la Sentencia de la Sala de lo Constitucional y, al desgaste político que están siguiendo sus adversarios FMLN-GANA, en el conflicto actual.

La alianza coyuntural del FMLN-GANA, tiene su origen en tres factores: el primero de ellos, es el de la necesidad de fortaleza ante enemigos internos. Estos son para el FMLN, su sector radical y para GANA, la necesidad de crecimiento frente ARENA, sobre el que úrgele un dominio, que necesita los recursos que le dé su relación con el Ejecutivo. La segunda, es la necesidad de protección y manipulación de los funcionarios electos por ellos, y quienes por tal motivo, les deberán lealtad de algún tipo, lo cual no  puede lograrse, si no se cuenta con la Corte de Cuentas de La República y la Fiscalía General de La República; y, tercero, es la necesidad inminente, de preparar un escenario favorable para las próximas elecciones, mediante el control del Tribunal Supremo Electoral y las Salas de lo Constitucional y lo Contencioso administrativo.

Estas alianzas, extra ideológicas, son lo que ha propiciado, una desnaturalización partidaria, que no ha pasado inadvertida al electorado. Por una parte, los partidarios de la izquierda, tildan a los diputados de Izquierda de “contra revolucionarios, burgueses y traidores”, por velar únicamente por sus intereses partidarios y su alianza con un partido, naturalmente de Derecha y, que sueña  suplantar la posición de ARENA. Pretendiendo mantener esta alianza coyuntural con el FMLN, hasta que logre el control o la fusión con ARENA, situación que ya han advertido los sectores de Izquierda, y también, temida por la Derecha

La alianza coyuntural del FMLN-GANA, tendrá dos consecuencias: la primera, la consolidación del poder legislativo en manos del FMLN; partido que, por más intereses personales que tenga en juego, siempre será de izquierda y, por lo tanto, contrario a las ideas de libertad: es, por lo tanto peligroso para la institucionalidad del país. Por su posición actual, es repudiado por la sociedad civil,  que ha visto en el FMLN-GANA, un peligro para sus libertades.

Esta situación, ha obligado a la sociedad civil, forjar alianzas, no ideológicas, frente a un enemigo común, que pretende el ejercicio del poder para el lucro personal;  que no  ejerce su poder político, en beneficio de la solución de los problemas nacionales conforme a su ideología. El partido ARENA, por posición coyuntural, se ha distanciado de los intereses comunes partidarios, pero su actuación es aún muy débil, no sólo, frente al problema actual, con la Sala de lo Constitucional, sino también con los problemas colaterales  a éste, como son el paro en el Ministerio de Hacienda y la intromisión extranjera  en los conflictos internos, mediante la Corte Centroamericana de Justicia.

Ante el agrupamiento de fuerzas de Izquierda y de Derecha, protestando contra la dictadura FMLN-GANA, se está tratando de desviar la atención,  mediante propaganda destinada a exaltar posiciones ideológicas, en este momento coyuntural; lo cual es irrelevante. El ataque de Funes, a la empresa privada y a ARENA, señalando a ambos, de responsables y beneficiarios del resultado de la permanencia de la actual Sala de lo Constitucional, tiene como objetivo, tildar a los Magistrados de la Sala, de “Derecha oligárquica”, lo cual es de hecho, un insulto para quienes se han dedicado a defender el pensamiento jurídico de izquierda durante toda su vida profesional. La Universidad Centroamericana UCA, ha publicado un ilustrativo comunicado, explicando este problema, además, nunca podríamos alinear a la UCA con la Derecha, pero sí en una posición contra el abuso de poder, por parte de la Asamblea Legislativa y de Funes-Saca.

La sociedad civil, únicamente pretende, que se respete la institucionalidad del país, sin importar su pensamiento ideológico, por lo que, una negociación interpartidaria, que implique una concesión a la institucionalidad del país, será rechazada por la sociedad civil, y será en detrimento de la credibilidad de dicho partido.

En este momento, ante la presión de la sociedad civil y, de la comunidad internacional, que han rechazado tanto la dictadura legislativa, como la injerencia de la Corte Centroamericana de Justicia, han obligado a que el FMLN-GANA, busquen una solución negociada con ARENA, sin embargo, la propuesta del Diputado Parker, es la ratificación de los nombramientos inconstitucionales, sin embargo, la sociedad civil, no avalaría esta posición, pues en definitiva, siempre sería la acumulación del poder en manos del FMLN-GANA con sus aliados CN y PES.

Esta negociación, conllevaría de hecho, la retardación de la resolución de casos de inconstitucionales, que la sociedad civil, espera, para que se restablezca el orden constitucional violado en otros nombramientos de segundo grado. De efectuarse esta situación, la opinión pública no sería condescendiente con ARENA, que no supo defender la constitucionalidad y, ante su fracaso, la representatividad de los intereses nacionales, rehería de hecho sobre las agrupaciones gremiales.

De consolidarse el poder partidario FMLN-GANA, no sólo se destruiría la institucionalidad del país, sino que nuestras libertades sufrirían y, habríamos avanzado un paso más hacia el Socialismo del Siglo XXI. La Derecha y la Izquierda pueden coexistir siempre y cuando su poder, esté sujeto a la voluntad soberana, y que no que pretenda tener un poder artificial o sostenido, por las áreas de influencia, de los países suramericanos.

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