Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 9 de octubre de 2013

ACUSACIONES Y JUICIOS TEMERARIOS AL AMPARO DE LA LIBERTAD


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de octubre de 2013.

Por casualidad  he leído el artículo intitulado “Nos quieren ver la cara”. Al referirme a su texto que, pretende ser una resumida exposición de la historia salvadoreña, desde el siglo XIX hasta el presente, es decir, algo así como visión panorámica de nuestra vida nacional en dicho lapso, no me sorprende porque se trata de su autor el señor Joaquín Villalobos quien, con tono de gran autoridad y saber, expresa y formula juicios sin conocimiento verídicamente histórico de los hechos, de sus causas y sus consecuencias.

Porque es muy fácil decir “se produjo la expropiación de tierras que dio origen a la oligarquía;  “se impusieron con fraudes electorales”; “se legislo contra inmigrantes indeseables para proteger a la oligarquía”; “la concentración de la riqueza impide el desarrollo” y etc. Continuar citando dichos juicios y calificaciones erróneas lo creo innecesario al objeto de mi comentario.

No se puede, más bien, sí se puede pero no se debe hacer afirmaciones tan generalizadas cuando el juicio sólo es resultado de una elucubración que sólo la alimenta el resentimiento,  la frustración y el odio de quien ha visto sus metas políticas derrumbas por la realidad.

Nuestra historia,   como reza nuestro himno nacional, es dolorosa y sangrienta, pero excelsa y brillante a la vez y, es obligación patriótica estudiarla y aprenderla sin pasión ni juicios baladíes, con la finalidad de exaltar la posición política de quien le paga.

Este artículo “Nos quieren ver la cara” acusa, precisamente,  la frustración ¿qué quiere decir – señor Villalobos – los “ricos no se deben orgullecer de su pasado de pobreza sino por ser hijos de papá”? y este otro “el país tiene un capitalismo primitivo de apellidos que mata la creatividad e impide el progreso”. Son juicios oscuros de entender para sus lectores, que le dicta, posiblemente su propia frustración por el resultado de la lucha guerrillera de la que fue uno de sus jefes, que dirigió muy convenientemente y a salvo desde Managua y la Habana, mientras que sus subalternos cumplieron las órdenes que él recibía de cubanos, nicaragüenses y rusos. Además, pretende desvanecer la culpa de sus asesinatos mediante el señalamiento de la represión de la subversión que ayudo a crear.

En cuanto al señor Saca actual candidato a la presidencia, y me refiero sólo a este hecho, porque es como se suele decir, “de palpitante actualidad” y de relación directa con el autor del artículo que comento, podrá tener este ex presidente sus finiquitos pero es “vox populi” que se apropio “legalmente” de algunos millones de la partida secreta. No tenemos juicio de probidad (de hecho, aunque sí de nombre) y por eso tanto puede absolvérsele como condenársele en la opinión pública, porque esta fuera del alcance del ciudadano común probar tales hechos ante el encubrimiento desde el poder del Estado o del poder político . Y a propósito de esta candidatura del señor Saca,  le digo que el dinero es en cierta forma, menos importante que el peligro que representa su posible segunda presidencia. El texto de la Constitución no le prohíbe ser por segunda vez presidente pero, el espíritu de la misma es que no haya repetición de gobernante: es muy peligroso. Así lo hicieron,  para perpetuarse en el poder, Hugo Chávez, Evo Morales, Salvador Correa y Daniel Ortega. En el segundo período,  les es fácil proponer que se reforme la Constitución y como están en el poder, todo lo pueden legalizar por inmoral que sea y ya tendríamos otro dictador “legal”.

Igual peligro representa creer lo que dice el señor Villalobos, pues si queremos ver el origen de toda propiedad inmueble,  ya no se puede comprobar su adquisición ni el esfuerzo de quienes la titularon y abre el espacio para su cuestionamiento y su expropiación, pues el criterio expresado por el señor Villalobos, no es nuevo, ya la uso Hugo Chávez,  como pretexto para la expropiación y devolverla “al pueblo”.


Refutar punto por punto su artículo sería muy largo. Me refiero pues a un punto más. Por lo general los emigrantes salvadoreños en los Estados Unidos logran medios de vida aceptables pero con gran esfuerzo e inteligencia: las condiciones sociales son en dicho país, muy diferentes y la educación también y sería largo de explicárselo con verdadero conocimiento y con la paciencia de un docente universitario y no como el señor Villalobos lo hace con nuestra historia, cometiendo errores que pudieran ser muy peligrosos para la educación popular y no abonan la paz y armonía de nuestra querida nación, a no ser que su intención, muy velada tal vez sea provocar condiciones para nueva insurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario