Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 4 de octubre de 2013

APOLOGÍA DE UN DELITO: EL ASESINATO DE ROBERTO POMA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 4 de octubre de 2013.

A pocos días, fue presentado el libro intitulado “Sueños y Lagrimas de un Guerrillero”. Trátase de la autobiografía de Arquímedes Antonio Cañadas, alias Comandante Alejandro Montenegro. Cuenta y describe, en lenguaje harto familiar,  las que él,  seguramente, considera heroicas hazañas de su vida juvenil como militante del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, cuyo jefe Joaquín Villalobos, alias Comandante “Atilio”.

El autor hizo por sí mismo, la presentación de su obra literaria y narró cómo él y sus conmilitantes fueron entrenados en Cuba, en técnicas de infiltración, por especialistas vietnamitas. Estas técnicas tenían por objeto, poder destruir la flota aérea de la Base Militar en el aeropuerto de Ilopango. Es de notar que al referirse a estos hechos y otros similares, se expresaba el autor y disertante, con la confianza de que su auditorio vería, en los que él juzgaba hechos heroicos de juventud, hazañas dignas no sólo de elogio, sino de compasión y tal vez hasta de gratitud por el ingente servicio que él hacía de su vida juvenil. No se refirió, al disertar, al secuestro y asesinato de Roberto Poma (notable empresario salvadoreño) el suceso, de dolorosísima recordación, lo cuenta con lujo de detalles en el texto de su obra y, podría ser, este relato, prueba de delito gravísimo si no hubiese ley de amnistía pues podría probarse la culpabilidad irrefutable del crimen.

Y, sin la vigencia de dicha ley, sería muy peligroso saber que en convivio diplomático y de antiguos guerrilleros y al calor de una segunda botella de vinillo tinto, contó, el autor cómo él había dado muerte a Roberto Poma, por orden de la comandancia del ERP, probando con sus propias palabras que dicha muerte no fue accidental como lo plasma en su libro, por lo que alguien le reconvino advirtiéndole que tal platica no era propia de una cena con el tipo de comensales que había, sobre todo porque al expresarse con total desinhibición se ufanaba del hecho.

Esta obra, “Sueños y Lágrimas de un Guerrillero” mantiene vivo el recuerdo del mal que hicieron a la sociedad salvadoreña quienes, en su juventud, imbuidos de la doctrina “intrínsecamente perversa del comunismo” se lanzaron a una lucha criminal y estéril: criminal porque adjuraron de toda ley, de las terrenales y divinas. Y fue estéril por que sólo produjo crímenes y sufrimientos; su único resultado positivo es que hoy sus dirigentes o jefes, gocen de una vida arto regalada.

Son varios los guerrilleros que han escrito libros relatando lo que para ellos son hazañas dignas de un Cid Campeador, pero cuya lectura es muy triste para el ciudadano común que sabe así de lo que es capaz el alma que envidia y odia; sin embargo, son, todos estos libros muy útiles por que ayudan a comprender cuan herrada fue a una lucha que condujo a miles de muertes inocentes,  lo cual queda probado, cuando la sociedad civil, no apoyo ninguna de sus ofensivas.

La Ley de Amnistía ampara por maléfica obsesión, cometieron crímenes sin otro resultado que el horror y el sufrimiento de la población. Las víctimas de estos crimines de terrorismo son los mártires que garantizan y tutelan que garantizan nuestro sistema democrático y representativo de gobierno. Poco después de la última elección para Alcaldes y Diputados, las organizaciones Cruzada Pro Paz y Trabajo y Águilas por la Libertad, gestionaron con Diputados y Alcaldes, erigir un monumento en la zona de la Basílica de Guadalupe. En dicho monumento se inscribirían los nombres de las víctimas del terrorismo, desde el primero, Ernesto Regalado Dueñas (1971) hasta el último caído de la Fuerza Armada ocurrida el 16 de enero de 1992. Para reunir los nombres de las víctimas del terrorismo en El Salvador, se ofició una misa en sufragio de las víctimas, oficiada en la iglesia de San José de la Montaña. Varios Alcaldes y Diputados manifestaron que apoyarían el proyecto pero su ofrecimiento fue pura cortesía, nada realidad. Consideramos que, en realidad las victimas ya no cuentan como votantes y que los familiares prefieren llorar en soledad su tragedia. Es sumamente doloroso recordar los crímenes cometidos si de ellos se hace una apología, revictimiza a la víctima y a sus deudos.


Existe una generación de victimarios que hoy se encuentran en el poder, unos por gracia del Ejecutivo y otros por el voto directo de la ciudadanía; su compromiso fue aceptar el sistema de gobierno establecido, desligándose de sus pasadas acciones, pero en su fuero interno ven motivo de glorificar sus delictuosas acciones y de que la sociedad califique de hechos heroicos que lo que ha necesitado de la Ley de Amnistía. El hecho de que hoy se encuentren muchos de ellos en el ejercicio del poder público, no implica que la sociedad acepta sus hechos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario