Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 22 de octubre de 2013

TRIUNFO DEL FMLN, PUNTO DE HONOR VENEZOLANO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 22 de octubre de 2013.

El capítulo VII del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2013, titulado “La Nueva Geopolítica Internacional”, marca un distanciamiento de Venezuela,  de sus políticas internacionales, planificadas desde 1958. En este giro de su política exterior, Venezuela basada en el  concepto de la multipolaridad, busca una consolidación de su posición internacional, en base a la ideologización de los gobiernos afines a su posición política.

Al trasladarse fuera de las fronteras venezolanas, el Socialismo del Silo XXI, proclamado por Hugo Chávez, pretende crear un bloque ideológico Latinoamericano afín, y,  por sobre las conveniencias comerciales tradicionales, con el claro propósito de enfrentar a las tradicionales áreas de influencia de los Estados Unidos en América Latina, con fines ideológicos radicales de izquierda. Por otra parte, Venezuela ancla su posición internacional, con China, Irán, Rusia, Bielorrusia, India, Vietnam y, otros países que le permitan relaciones comerciales y diplomáticas favorables  para sí, y contrarias, a los intereses norteamericanos.

Por otra parte, también ha creado un desbalance militar frente a Colombia y prepara a su milicia para un conflicto interno contra el imperialismo.  Y procura extender su influencia sobre  Suramérica, pretendiendo liderar el MERCOSUR, ALCA, y UNASUR. Petrosur, Petrocaribe, Petroandina, Banco del Sur y Telesur son expresiones de su poder petrolero, en detrimento de los intereses de sus connacionales y una forma de dar a conocer sus pretensiones geopolíticas.

En cuanto a Centroamérica, han tenido una férrea resistencia sus planes de penetración, exceptuando a Nicaragua, especialmente en Honduras y Guatemala y,  por esta razón, es de suma importancia para Venezuela favorecer el triunfo electoral del FMLN,  pues es su aliado de tradición revolucionaria y sometido a los intereses venezolanos, además de ser de absoluta confianza de los hermanos Castro, lo que asegura su línea anti imperialista.

La construcción del Canal de Nicaragua, como una alternativa al de Panamá, está enfrentando graves obstáculos, por parte de Costa Rica (ya hay en curso varias demandas ante instancias internacionales) y,  es necesario que El Salvador, se sume a la posición Nicaragüense y que, en su momento, sea inviable un canal seco entre Honduras y El Salvador.

Por otra parte, la visión del migrante salvadoreño, en general, es favorable al FMLN. Favor que   permitiría una posible plataforma de activismo ideológico en el extranjero, en favor de la visión venezolana, de un bloque “Latinoamericano de Poder”, frente a la opinión pública.

La penetración de las empresas ALBA en El Salvador, terminara infiltrándose a Honduras y Guatemala, debido a  la fuerte relación comercial con El Salvador,  y por eso, una de las estrategias de las empresas ALBA, es establecer operaciones en todos los estamentos de la vida económica de El Salvador,  por pequeño que sea pues, ésta le permitirá a la larga, tener una plena integración vertical y horizontal  que desplace, o por lo menos, que ejerza suficiente control sobre las empresas locales, creando así un campo estéril para nuevas inversiones extranjera de capitales extraños al ALBA. Esta estrategia económica, permitiría penetrar políticamente a Guatemala y Honduras.

Además, las políticas de presión hacia el sector privado, han hecho en Venezuela decaer la producción de alimentos, por lo cual necesita que  se los proporciones sus países satélites.  El Salvador ya le esta proveyendo a Venezuela de café y dentro de muy poco tiempo, le dará azúcar y granos básicos, a costa, estos últimos de que falten en El Salvador. Está haciendo lo mismo  Nicaragua y Cuba, aunque todavía no lo hacen significativamente el resto de los países del Caribe que están dentro del ALBA.


Esta estrategia Venezolana, muy hábil y efectiva rompe el principio de la no intervención en la libre determinación de los pueblos,  pues pretende consolidar con estrategia política, un bloque ideológico y no,  económico igualitario para sus integrantes, con sus allegados políticos y,   por esas razones,   el triunfo del FMLN en la próximas elecciones presidenciales, es punto de honor para Venezuela,  que podrá afirmar con el FMLN su influencia y tener una mejor plataforma política para el área centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario