Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 22 de enero de 2014

CARTA AL LICENCIADO CAMILO ÁLVAREZ

San Salvador, enero de 2014
Licenciado Camilo Álvarez

A muy pocos días de las elecciones te felicito por tu incesante pluma que ha aclarado muchas situaciones  en torno  a las ofertas utópicas que el FMLN le hace al pueblo en un bombardeo constante a través de los medios de comunicación social.

Han despilfarrado una fortuna en propaganda  y se puede captar en ella las contradicciones y mentiras de fondo. Lo más importante es que ponen en evidencia la ignorancia, el fanatismo y maledicencia encabezada por el mismo Presidente quien no termina de divulgar propaganda a favor del partido al que le debe  haberlo convertido en un nuevo rico ,igual que a sus secuaces.

Las cosas no han cambiado, el mal es interminable; al final de la década de los 80 escuche a Horacio Martins de Carbalho, politólogo brasileño, quien exclamaba: “ Hay un dolor, un dolor profundo que ahoga el corazón del pueblo latinoamericano…” al referirse al problema de nuestros pueblos, y esa frase me inspiró para escribir un artículo, lo que me hace testificar que dicho pensamiento tiene vigencia porque las cosas  van para peor  si nosotros lo permitimos.

Mi artículo se refería a  los riesgos de depender  de partidos como el FMLN que se aprovecharon para formar una nueva burocracia nacional que ha crecido y se multiplica después de cinco años de ejercicio en el poder y de la creación de organismos  para manipular las esperanzas del pueblo con promesas y más promesas; con ofertas de solución a los problemas sociales,  hojas muertas en los archivos de los ministerios, planes obsoletos con propuestas  inadecuadas que nos llevan al endeudamiento externo cada vez mayor.

El frente le reparte pan y circo a los grupos más necesitados; pero no les garantiza crecimiento, no les garantiza trabajos estables, no definen políticas económicas, porque los que se encuentran liderando los diferentes ministerios públicos no tienen capacidad gerencial para la ejecución de los planes que se proponen.

Los salvadoreños perdonamos pero no olvidamos;  preguntémosle a las familias que fueron víctimas de extorsiones, de los asesinatos de familiares y amigos, del asesinato de alcaldes, soldados y civiles inocentes, del reclutamiento forzoso; recuerdo que en la década de los 80, el FMLN ordenó a todos los frentes que intensificaran el reclutamiento de menores de 12 años en adelante y los llevaran al campamento de Ururo, a un km. al norte de Locuaitique.

Preguntémosle  a los campesinos que fueron despojados de sus bienes materiales, a personas que fueron maltratadas, a los que les impusieron contribuciones y prenguntémosle a Sánchez Cerén sobre el ajusticiamiento de compas, según refiere Galeas en su libro testimonial.

¿Cómo es posible que el Sr. Cerén, ofrezca mejorar la educación, si no hizo nada en sus cinco años de Ministro? ¿Parece que el ex ministro no sabe lo que es una plataforma virtual  que exige formación  de docentes virtuales , y que las computadoras necesitan mantenimiento y que los alumnos deben de ser entrenados para su manejo y que hay rincones del país donde no hay energía eléctrica. Etc.? ¿  De dónde va a sacar 400.000 computadoras?


Con un atento saludo.  Juan Francisco Campos Menjívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario