Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 21 de enero de 2014

VÍCTIMAS DE LOS ACUERDOS DE PAZ DE 1992


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 21 de enero de 2014.

El 16 de enero de este año 2014, se cumplieron veintidós años de los Acuerdos de Paz. No hubo celebración: apenas un artículo de un venezolano locutor de Radio Venceremos que, nostálgico recordó aquella época. Hubo también un desplegado de ARENA recordando a Alfredo Cristiani firmante de los Acuerdos de Paz, el Dr. Armando Calderón Sol que,  Presidente que reconstruyo la estructura física destruida por el FMLN. No obstante esta desvaídas memorias, es hoy cuando podemos advertir los resultados de dichos Acuerdos y son frutos amargos los resultados: de ganar las elecciones  el FMLN, y tiene gran probabilidad de ello, transformará la estructura del país, llevando a la realidad los pretendidos proyectos de su lucha.

Para muchos tratadistas y estudiosos del Derecho Internacional Humanitario, el conflicto de El Salvador (1981-1992) fue meramente interno o a lo sumo internacionalizado (CANI) por causa de la contribución logística de la Unión Soviética dentro de su estrategia geopolítica de dominación mundial. Como lo que estaba en juego era el territorio salvadoreño, lo llamo “guerra” pues aunque en el movimiento participaren nacionales, el interés era el territorio salvadoreño para su control extranjero, por parte de la Unión Soviética. De hecho así lo razonaron varios Magistrados en la Demanda Nicaragua vrs Estados Unidos, ante la Corte Internacional de Justicia.

Al fin de la Campaña Militar 1981-1992, con los Acuerdos de Paz, fue la Fuerza Armada su primera víctima: se la mutiló en sus Cuerpos de Seguridad, se disminuyó su organización, se dio de baja a muchos oficiales, y se cambió muy notablemente su Doctrina Militar, desde sus bases en la Escuela Militar  y centros de Comando y Doctrina Militar. Y todo a pesar de que sus servicios fueron no sólo patrióticos sino además, de valientes con estricto apego a su deben y de que sin su defensa no hubiera habido acuerdos de paz: la guerrilla del FMLN triunfante no los hubiese hecho necesarios. Y lo más triste de esto, fue la argumentación empleada: “para evitar el poder militar y que no se repitiera el pasado”, como que si la guerra hubiese sido creada por la Fuerza Armada y que su accionar no fuese el ejercicio del poder legítimo del Estado de El Salvador.

Como segunda víctima podernos señalar al pueblo salvadoreño que rechaza doctrinas extrañas a la liberal que esta expresada en nuestra Constitución Política. Los sobrevivientes de las masacres de la guerrilla del FMLN, han quedado sin poder ver a los asesinos de sus familiares juzgados y, por el contrario, son ahora gobernantes,  por lo que hay una re victimización para cada uno de ellos.
La tercera víctima, es la juventud actual, pues aunque para ellos está muy lejana la guerra, hoy sufren sus efectos. Aunque algunas de las necesidades sociales son diferentes a las que eran propias de los años 80 muchos de los problemas actuales tienen su origen en los Acuerdos de Paz. El Estado se debilitó en cuanto a la Seguridad Pública y las Maras encontraron terreno fértil para su desarrollo y el cual fue y es justificado por el pensamiento de izquierda que abona su crecimiento. Además, gran número pierde en incentivo del trabajo pues que sobreviven con el monto de las remesas que envían los emigrados, quienes en vez de regresar a su patria, se llevan a sus familiares residir en el exterior.

La lucha armada es hoy,  política y ha dado al sistema democrático debilidad y corrupción, vale decir a todas las instituciones del Estado, pero es preciso observar que el relevo de la lucha del militar al político, sólo se dio en la Fuerzas Armadas que defendieron el Estado, pues los políticos no estuvieron conscientes de las situaciones a las que deberían enfrentarse; no tuvieron visión clara de la naturaleza de los Acuerdos de Paz y así no fueron capaces de vislumbrar y prevenir las intenciones y estrategias de su contrincante el FMLN.

El FMLN no muto; se unificó tomando una dirección política única; desplazando a los líderes militares y políticos de los grupos que originalmente lo conformaron. Por ironía de la política, estos líderes desplazados sirven hoy de asesores de la Derecha,  que ingenuamente pretende aprovechar los conocimientos que ellos tenían del FMLN. En sus nuevos cargos (Paolo Lüers, los “Pollos” Samayoa,  Joaquín Villalobos, Facundo Guardado, los hermanos Galeas y algunos otros) no han abandonado sus ideas izquierdistas ni aceptan su ineptitud política que los expulsó del FMLN, por lo que de hecho,  la Derecha ha recogido la basura o los desechos de la izquierda.

En su tiempo, la Cruzada Pro Paz y Trabajo denunció públicamente lo nefasto que sería para nuestra vida política, los dichos Acuerdos de Paz. Hubo otras personas que reconocieran la necesidad de Acuerdos de Paz pero hasta que ya se hubiese neutralizado a la cúpula del FMLN (su eliminación física) y esa fue la razón de que muchos permaneciesen  en el extranjero hasta los últimos días de la guerra. Estos han sido en resumen, los frutos de los Acuerdos de Paz de 1992 hasta hoy. Pronto se verá cual amargo es su sabor si en las elecciones de febrero y marzo del 2014 triunfa el FMLN.

En resumen, el  fácil apreciar en conjunto, los frutos de los Acuerdos de Paz:  disminución de la Fuerza Armada en sus fines y en su estructura; ímproba labor de la derecha para reconstruir las todo lo destruido por la guerrilla y, la astuta campaña del FMLN para el desprestigio de la derecha. El FMLN se ha mostrado dolido de los males y sufrimientos que su lucha armada ocasionó y ha pedido, por boca de su candidato perdón, pero ha sido un acto sin efecto pues no puede reparar el mal que hicieron. Mauricio Funes en su calidad de Presidente pido perdón a Cuba; este acto no tuvo efecto ni sentido, pues el pueblo salvadoreño jamás ofendió al de Cuba y si rompimos relación con su gobierno fue porque jamás hemos estado de acuerdo con regímenes comunistas, y si han muerto cubanos y extranjeros en nuestro suelo ha sido por defender los intereses soviéticos en Latinoamérica, por lo que sus muertes, están más que justificadas  ante los intereses patrios.

Finalmente, el FMLN llegó al poder por el subterfugio de un individuo que no era miembro del partido, Mauricio Funes, lo que fue astucia del lobo disfrazado con piel de oveja; hoy, su oportuna campaña en favor del partido que lo postulo, le asegura ser bien recibido por éste cuando deje el poder, porque le abrió la puerta ancha y segura: fruto amargo de los Acuerdos de Paz. Ahora compete al ciudadano común, evitar que ese fruto amargo sea consumido, no por beneficio o acción de los políticos, sino por supervivencia patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario