Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 11 de enero de 2014

LOS POLÍTICOS PROPÓSITOS DE MEDARDO GONZÁLEZ


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de enero de 2014.

En días recientes, el Secretario General del FMLN, Medardo González, en entrevista de Radio Maya Visión, comentada luego en un prestigioso rotativo, afirmó: “el control de las instituciones del Estado, por parte del FMLN asegurará la democracia en el país”. A la luz de la Teoría del Estado, esta afirmación es absurda: a mayor separación de poder, la democracia es más fuerte, por la posibilidad de mayor control en las actuaciones del funcionario público. Dicha declaración, permite develar un poco sobre la estructuración de las fuerzas fácticas de la izquierda y su visión del ejercicio del poder público.

Si comparamos a los miembros de la dirigencia actual del FMLN, con los que pactaron los Acuerdos de Paz y también con los firmantes del pacto de Constitución del FMLN, encontraremos que con pocas excepciones son los mismos personajes. Se han excluido a los de las tendencias no ortodoxas o no afines al Partido Comunista  y a los que no son favorables a la influencia cubana o venezolana. Esta exclusión en la dirección del FMLN, responde a los poderes fácticos dentro del mismo. Los excluidos Joaquín Villalobos, Dagoberto Gutiérrez y otros, que  como ellos poseen un buen número de partidarios y cierto apoyo internacional, después de un tanteo político, luego de las pasadas elecciones de Diputados y Alcaldes (negativa para el FMLN) optaron por realizar una labor de distanciamiento y abstencionismo electoral, con el fin de restar apoyo al FMLN pero sin favorecer a la derecha, y asegurarse una representatividad mayor de la que poseen, al proclamar luego de las presentes elecciones, que el abstencionismo, es de su exclusivo mérito y que es debido a la no representatividad de su ideología en las presentes elecciones, estrategia ya empleada en las elecciones de 1991.

La tendencia firme  y declarada del FMLN, es la concentración del poder,  tanto dentro del partido como en las instituciones del Estado. Este dominio en total círculo,  le permitiría aglutinar, en su derredor, a las fuerzas que, por diversas causas les son afines, sin ceder un ápice, su poder de decisión. Sería similar a lo que ha sucedido con el binomio Funes – Saca: se inició con la independencia de Funes, frente a la Dirección Política del FMLN, pero con la colaboración de Tony Saca. La relevancia de Saca, al cabo de  cuatro años y medio, ha decaído, revelándose que no es el candidato con mayores posibilidades presidenciales y, esta realidad, ha movido a Funes a plegarse nuevamente al FMLN, actuando no obstante su alto cargo, como una activista del partido, siendo su participación meramente operativa: ha ganado nuevamente un puesto aceptable pero sin el poder de participar en las decisiones del partido. No obstante, Funes está utilizando en favor del FMLN, todos los recursos del Estado (Defensa, Casa Presidencial, Economía, Hacienda y Agricultura) para diseñar e implementar las políticas contra la oposición,  ya se trate de la estrategia elaborada contra Francisco Flores, del desprestigio de ex funcionarios de gobiernos pasados y de disidentes del presente, utilización de las Maras en beneficio del FMLN y contra la empresa privada, golpes en general, muy especialmente a las empresas y personas que son financistas de ARENA. Esto último, tiene para Funes, un doble beneficio: distraer sobre las irregularidades de su gobierno: a) clientelismo político y b) corrupción política y privada.

Es lógica la forma en que actúa la dirigencia actual del FMLN, si la juzgamos a la luz de su formación política y militar soviética, de la época de Nikita Jruchehov, Leonid Brézhnev y Yuri Andrópov. Por la hoja de vida de cada uno de los actuales dirigentes del FMLN, se comprueba que en su mayoría, son oficiales asimilados del Ejército Soviético,  lo cual significa lealtad inquebrantable a la doctrina comunista y, en consecuencia, se puede afirmar que la contienda electoral contra el FMLN político es en realidad, contra el FMLN guerrillero, el cual hoy, lucha en un frente político, no armado y por lo cual, su estrategia es la misma que en la lucha armada: la destrucción total del enemigo, por cualquier medio. Esta estrategia no es propia de una elección política democrática.

Para completar esta semblanza, es oportuno hacer referencia a las alianzas del FMLN que son, únicamente, a nivel operativo, con el fin de aumentar el caudal de votos, pero sobre todo, para debilitar a sus contrincantes “cercanos”, de lo cual es vivo ejemplo su reciente alianza con antiguos simpatizantes y cuadros del Partido Demócrata Cristiano y, que tiene el fin de restar a Tony Saca, fuerza política y, en consecuencia también a Funes;  se prepara así, para una segunda vuelta electoral (aunque su propósito es ganar en primera vuelta), el riesgo de perder las elecciones en la segunda vuelta está en ¿a cuál ideología se acerca más el voto de su contrincante? En la realidad el voto de UNIDAD, fuera del de PDC hoy PES, se acerca más a ARENA que al FMLN.


La tendencia de control y dominio,  por parte del FMLN, de todos los órganos del Estado, sólo puede ser fáctico y no,  orgánico. Tal control garantizaría una apariencia de democracia, previo a la oportunidad del siguiente paso: la transformación formal del Estado hacia un poder concentrado, tal como se hizo en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Transformación que será proclive al dominio total de la economía por parte del Estado, siendo una de sus armas más eficaces con las que contar que son los impuestos y la inseguridad jurídica en favor del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario