Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 26 de enero de 2014

GRACIAS A MAURICIO FUNES HAY UN CAMBIO DE OPINÓN ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 26 de enero de 2014.

Según las encuestas  más objetivas y creíbles, las de las UTEC, hasta hace dos semanas,  la tendencia electoral planteaba que ARENA tenía una posición sin crecimiento y, crecimiento lento, por parte del FMLN. Esta tendencia, en la actualidad, se ha revertido: ARENA crece y el FMLN, decrece. El cambio se debe a las acciones del Presidente Mauricio Funes que han dado a conocer, a la población, las consecuencias de las acciones de este Gobierno y la de su estrategia de campaña ha hundido su prestigio y el del FMLN. Por ciertos indicadores que aquí expongo esta tendencia a la baja, puede ser apreciada pero no, salir a la luz en las encuestas, en razón de que su publicación, está prohibida: el FMLN continuará empeñándose en parar su dramática caída, realizando acciones que por ley, no pueden ni deben salir a luz.

La estrategia de proponer el “Gobierno del Cambio” ya no daba resultado: su estancamiento era evidente; entonces, se ideo la estrategia de realizar ataques políticos indirectos o de distracción: primero UNIDAD – ARENA, después, descubrimiento de la corrupción – ARENA (Caso CEL – ENEL y luego Caso Paco Flores) esto marcó la última pauta de activismo político, relacionar la gestión gubernamental con el partido político, pero con la finalidad inversa, usar al gobierno de Funes para impulsar al de Sánchez Cerén: identificación del Gobierno actual con el futuro del FMLN.

Separadamente realizadas en el tiempo,  hay tres hechos de Mauricio Funes que han a coincidir en este momento, tan crítico para la sociedad salvadoreña: su política en favor de los mareros (que aún desde su candidatura Presidencial) con el propósito que le diesen su voto. Su distanciamiento de UNIDAD (traición) cuando advirtió que la candidatura de Tony Saca y su amigo Pancho Laínez había sido sólo de sacrificio y que,  para cubrir esta primera alianza el FMLN promovió la “Campaña del Cambio” entonces el Señor Presidente Mauricio Funes gira hacia el FMLN en detrimento de sus antiguos aliados. Por último, no le abona su soberbia contra el Dr. Fabio Castillo al oír de este, sus mordaces comentarios contra su gobierno. Independientes entre sí estas tres acciones, son de insignificante trascendencia política,  pero consideradas en conjunto, afecta negativamente, la credibilidad en el Presidente de la República y, la falta de confianza que genera en sus acciones afecta al FMLN, arrastrándolo a un desprestigio político.

Ha sido traída a la palestra, la relación Funes – Maras,  por la publicación de los documentos internos de Casa Presidencial que,  seguramente, fueron filtrados por algún empleado (posiblemente víctima directa o indirecta de las maras) y que ven en tales acciones a sus padecimientos y lo mismo pudo haber sucedido también con los audios de la Fiscalía General de la República aunque éstos según parece están más relacionados con las amenazas y cabildeos de Funes para destituir al Fiscal General de la República en caso de que no librase orden de captura contra Francisco Flores, sin importar que las investigaciones hayan sido completadas. Todos estos hechos corroborados por ex funcionarios del Presidente Funes y que fueron despedidos para truncar la responsabilidad que podría llegar meses a tras, hasta el propio Presidente y que hoy le alcanza por las declaraciones de sus propios ex funcionarios. Los hechos que más afectan a la población salvadoreña son las extorciones, amenazas y asesinatos de las maras a “civiles”. Y esto causa mayor preocupación que los aspectos económicos y los ofrecimientos del ALBA.

La campaña contra ex funcionarios de ARENA ha sido tan fuerte que, en vez  aumentar la animadversión contra ARENA, ha sobrepasado ya el punto de saturación y, en la opinión pública, “Flores pudo haber robado” pero ya no lo relacionan con el candidato Norman Quijano ni con ARENA pues la campaña de Funes, no ha podido probar judicialmente, ni el robo ni la relación directa con ARENA; la apropiación de 10 millones, ya es “noticia vieja”, por lo cual es más importante tratar de las acciones de Funes en favor de la Mara que sí es “noticia nueva y en actual desarrollo” peligrosísima para la población y las elecciones mismas.

Por otra parte, hay resentimiento contra Funes  por parte de mandos medios de UNIDAD,  por el incumplimiento de ofertas de “ayuda”,  y lo cual tendrá efecto en  UNIDAD, librada a su “flotabilidad política o a su peso específico propio”, lo cual tendrá efecto el próximo domingo. Es de hacer notar que, Tony Saca ha mostrado un agudo instinto político, al mostrarse a favor de la “marea política” en contra de Mauricio Funes, en razón de su ayuda a las Maras; a diferencia de los Diputados de su coalición,  que todavía están esperanzados por conseguir “algo” de Funes y el FMLN,  y llaman “cortina de humo” a los señalamientos contra el Presidente.

La  publicidad gubernamental en favor de la gestión Funes, en vez de abonar a  una continuidad en su gobierno, ha causado animadversión,  pues cada ciudadano que la ve, comprende cuan poco a la verdad está y  le es fastidioso oír las “bondades del Gobierno” y se  sienten excluidos de quienes “tal vez las pueden recibir”,  por lo cual rechazan al Gobierno Funes. Igual sucede con la propaganda de Vanda Pigñato, que ensalza la dignidad de la mujer, cuando públicamente, se sabe  ha sido irrespetada  por los “affaire” de Mauricio Funes; esta actitud, aunada a los “affaire” que se dicen de la Primera Dama, causa un rechazo moral de la mujer salvadoreña, aunque por necesidad de los servicios que dicen da Ciudad Mujer, llegan a las concentraciones públicas.

Por último, el desprecio expresado por Funes  contra el Dr. Fabio Castillo, ha molestado a sido para muchos militantes de la izquierda  sumamente desagradable, pues dentro de la izquierda en general,  dos personas son respetadas y admiradas por su trayectoria dentro de la misma, sin haber sido Comandantes y son los Doctores Fabio Castillo y Salvador Arias. Lo cual pone ante un  dilema moral a la cúpula del FMLN: ¿estoy con mi camarada el Dr. Fabio Castillo o, con mi aliado político el Presidente Funes? El Dr. Fabio Castillo, ha dado una respuesta suave a Mauricio Funes, tal vez sopesando la conveniencia electoral,  pero no por ello, dejar impune una afrenta inmerecida. Esta actitud de Mauricio Funes, es de desprecio para toda la militancia de izquierda, que ya no lo ve como un aliado, sino como un advenedizo entrometido en la izquierda y que,  por lo tanto la credibilidad de Funes decae y arrastra al FMLN,  que no ha frenar públicamente estos actos de soberbia del Señor Presidente  Funes.

En resumen la baja, en la aceptación del FMLN para las siguientes elecciones, tiene como causa  las actuaciones de Mauricio Funes,  y esto se puede apreciar en la opinión pública que es contraria a las Maras; en la falta de personas que aparecen defendiendo los intereses del FMLN: ya no aparecen más que  los hermanos Cáceres y Marco Fortín, que son funcionarios de Gobierno. El Profesor Luis Lagos, antiguo diputado por el PCN, después simpatizante del PDC, luego se mostro partidario de ARENA y últimamente del FMLN, es siempre congruente con una posición gubernamental, que le favorezca económicamente. Esto demuestra las pocas personas que ahora apoyan a Funes, y que pretende compensar mediante publicidad. La publicidad de una encuesta interna fuera del tiempo permitido y la negativa a dejar la publicidad de Vanda Pignato, exponiéndose  a ser llamado “transgresor del proceso electoral”, se hace por la necesidad de elevar la opinión pública favorable en la semana previa a las elecciones.

Es de esperar que aumente la agresividad del FMLN, en todas las facetas electorales, pues su último recurso, para evitar un descalabro mayor, es la intimidación, como lo han hecho en años anteriores. Así mismo, en la medida en que Funes quiera hacer una denuncia de “supuestos actos de corrupción de funcionarios de ARENA”, aparecerán los actos de corrupción de miembros del FMLN, pues la indignación pública ya colmó el vaso: además no hay nada oculto, querer ocultar esta verdad, es como querer ignorar la interrelación del tejido social; basta ver cómo están siendo expuestas las relaciones comerciales de José Luís Merino, Sigfrido Reyes, Medardo González y otros funcionarios relacionados con el ALBA.


Esta tendencia no puede ser  remontable en el lapso de una semana,  pues no son temas electorales en sí mismos, sino de nación y, al momento de votar, se votará por ellos. Esta tendencia a la baja del FMLN por causa de la evidente corrupción del FMLN, no podrá ser remontable en el corto lapso de una semana,  pues son hechos que afectan directamente a cada ciudadano y éste en el momento de votar, lo tendrá muy en cuenta, por lo que es de prever que ésta se profundizará en la segunda ronda electoral si la hubiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario