Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 28 de febrero de 2014

MALA SOMBRA COBIJA SIEMPRE AL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de febrero de 2014.

En las diferentes etapas de su vida, primero como organización política – guerrillera y, actualmente, en su papel político – empresarial, el FMLN ha necesitado siempre de un tutor que le proteja y le sirva también de juez, dentro de sus disputas internas de poder y, principalmente que le sostenga en la política nacional, aunque sea como ínfimo actor de una representación secundaria dentro del inmenso teatro de la geopolítica mundial.

Pudiera ser que esta situación del FMLN, no le interese al votante común, aunque no por eso, dejará de afectarle directamente y siempre. Y así concluimos que, que la sombra bajo la cual el FMLN se ha protegido, de nada le ha servido pues o se perdió,  o se retiró, dejándolo por sí solo o al descubierto en la estacada.

Fueron sombra original del FMLN, la Unión Sovietice, China, Vietnam y Cuba, pero que se retiraron desde los Acuerdos de Paz de 1992. Estuvo así el FMLN, sin protección, hasta que hizo tratos con el Chavismo. Cuba le sirvió para mantener contacto con sus antiguos protectores y, sobre todo, como consejero para dirimir sus conflictos internos, de los cuales podrían hoy dar fe, Facundo Guardado y Joaquín Villalobos.

Venezuela, sombra que le ha cado cobertura durante los últimos diez años, está por fenecer… La desobediencia civil que ha estallado con extrema virulencia, presagia la muy probable caída del régimen de Nicolás Maduro, lo cual sería para el FMLN, la pérdida de su principal protector. Parece, no obstante que para salvar el actual régimen,  se planea un autogolpe que dé, el poder a Diosdado Cabello, que podría tomar el liderazgo total en Venezuela, pues el Presidente de la Asamblea, y por hoy el hombre fuerte del Chavismo. Niega Maduro, tal posibilidad y los Castro, que no simpatizan con Diosdado Cabello, le han dado protección con la élite de sus tropas, las Avispas Negras, recientemente llegadas a Venezuela,  además de los 60,000 profesionales cubanos que ya trabajan en favor de la revolución bolivariana ( quienes han sido profesores de por lo menos cinco mil jóvenes, que hoy se desempeñan como activistas en El Salvador).

Poderosamente llama la atención el bajo perfil que en los últimos días, ha presentado Diosdado Cabello y, las declaraciones dadas en favor de la oposición por parte del Gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, chavista y seguidor de Cabello. Pero la posición que se ve surgir, también apoyada por  Elías Jagua, que hace pensar en un auto golpe, que si bien, haría que dilate un tiempo más el régimen, pero debilita la posición cubana, que tanto necesitan para su supervivencia, en el suministro de petróleo y otros bienes, originados en Venezuela.

Si cayese el régimen de Maduro, el FMLN vería disminuir su sombra protectora, pues sus principales arreglos han sido con los seguidores de Maduro y no, de Cabello que no goza del beneplácito de los hermanos Castro. La actual cúpula del FMLN, sí goza de la aprobación de los Castro. Aún así, pudiera no extinguirse por completo la sombra protectora de Venezuela, aunque su relación, posiblemente, ya no sería tan favorable: pudieran comenzar a solicitar al FMLN, el pago de la deuda y que realice algunas otras maniobras económicas, tal como ya lo han hecho con Nicaragua, pidiéndole que envía 74,000 toneladas métricas de granos a Venezuela y, lo cual ha hecho que se cierren las fronteras a la exportación centroamericana de granos básicos. Tal vez, en previsión de una exigencia semejante, el FMLN, por medio del ALBA, ha comprado la mayor parte de la cosecha de granos básicos del país en el 2013 y, en virtud de lo cual el FMLN es el principal acaparador de dicho bien de consumo. Si se diese una  escases y alza en los precios internos de dicho producto, ya sabríamos a donde habría ido a parar……, a Venezuela.

Por otra parte, es muy probable que el FMLN especule sobre la estabilidad del régimen venezolano; aunque el socialismo vaya ahora hacia la baja (la perdida de las preferencias electorales de Cristina Fernández de Kitchener , de Rafael Vicente Correa, de Evo Morales y ya no digamos de Nicolás Maduro), aún con un cambio de poder en Venezuela y,   de  las declaraciones del Ministro de Defensa la Federación Rusa, Serguéi Shoigú, en las que afirma tener siempre la intención de establecer bases militares de abastecimiento en Venezuela, Nicaragua y Cuba; es este un hecho que sólo tubo precedentes en la Guerra Fría: la crisis de los misiles en Cuba y el intento de establecer una base de submarinos en Corinto, Nicaragua.

Los intereses geoestratégicos de la Federación Rusa, no han cambiado desde la Guerra Fría y son extensión del modelo presentado al Zar Nicolás II, por el General Alekséi Kuropatkin (puede apreciarse cuan antiguas son dichas pretenciones). Por otra parte, la Federación Rusa tiene que defender sus intereses petroleros y de inversión militar en Venezuela; además de  poder crear un contrapeso a las acciones de occidente, en Osetia, Ucrania, Tayiquistan, Paquistan y otros países que estuvieron bajo el control soviético.

El FMLN siempre especula sobre su papel “anti-imperialista” y, busca la protección externa, para favorecerse frente a la política nacional; sin embargo,  siempre, hasta la fecha quedado mal parado, por lo cual habría que ver cuál  sería su reacción ante la caída de Nicolás Maduro, pues si busca el FMLN  una futura protección en los intereses de la Federación Rusa en Latinoamérica, podría estar bastante difícil para ellos, pues es casi imposible poco que se permita el establecimiento de una cabeza de playa en Latinoamérica, que vaya más allá de lo logrado hasta ahora. Sobre este punto posiblemente,  pudieran  dar una opinión precisa José Luís Merino y Sigfrido Reyes, oficiales asimilados del  Ejército Soviético y hoy de la Federación Rusa.


Concluimos estas especulaciones observando que el FMLN ha necesitado y necesita siempre un rodrigón que le apoye y una sombra que lo cobije; uno y otro son siempre sumamente peligrosos para nosotros los salvadoreños que deberíamos estar siempre alertas a todo proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario