Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 3 de junio de 2014

¿ES YA DE IZQUIERDA LATINOAMÉRICA?


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de junio de 2014.

En los últimos meses, varios analistas políticos, han dicho que Latinoamérica ya es de Izquierda y, la Izquierda misma, plantea esta realidad para estos primeros años del siglo XXI, en razón de lo cual es muy conveniente  analizar este nuevo rol geopolítico, dentro del contexto mundial y ver cuál es su papel tanto, de los Gobiernos, como de los ciudadanos.

El Psicólogo y Filósofo socialista argentino, Marcelo Colussi, colaborador de “Red Voltaire”, “Rebelión”, “Aporrea” y de otras varias redes de difusión de la intelectualidad de Izquierda,  en un artículo intitulado: “Latinoamérica ¿va hacia la izquierda?”, fechado el 31/5/2014 en Rebelión.Org dice: “De las primeras rebeliones indígenas a la actual propuesta del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) como proyecto de integración (no salvajemente capitalista), las fuerzas progresistas han jugado siempre un importante papel. Las izquierdas políticas, entendidas en sentido moderno (con un talante socialista podríamos decir, marxistas incluso), han estado siempre presentes en los movimientos del pasado siglo.”  Y más adelante en su artículo agrega: “De hecho, con diferencias en sus planteamientos pero con un mismo norte, en casi todas las sociedades latinoamericanas se dieron procesos populares de construcción de alternativas socialistas, o nacionalistas antiimperialistas, o reformistas al menos, pero siempre en búsqueda de mayores niveles de justicia. En algunas llegando a ocupar aparatos de Estado: en Guatemala con la " primavera democrática & quot; entre los 40 y los 50 con su reforma agraria, en Chile en la década del 70 con Salvador Allende, Cuba con su heroica revolución, Nicaragua con los sandinistas, la actual Venezuela y su Revolución Bolivariana; en otras experiencias, peleando desde el llano: movimientos sindicales, reivindicaciones campesinas, insurgencias armadas.”

En sentido igual encontramos la Conferencia intitulada  “La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos”,  dictada por Atilio A. Boron, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Profesor de Teoría Política y Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Plantean los autores antes mencionados, que ha sido  la crisis del Neoliberalismo la que ha llevado a la Izquierda al poder,  con el surgimiento de una nueva identidad latinoamericana, cuyo origen es el ser precolombino y el anti imperialismo norteamericano.

Pese a estas argumentaciones y otras muchas en su favor, es claro advertir que lo que ha determinado en Latinoamérica el triunfo de la Izquierda es el populismo: ofrecimiento de bienestar individual y colectivo fuera de las posibilidades del Estado y aprovechando las contradicciones naturales de Latinoamérica que perjudican su desarrollo y, todo ha sido posible por la incapacidad política de la Derecha de crear un nuevo frente ideológico – diferente de la Guerra Fría – que se adaptase a la nueva realidad latinoamericana pero potenciando los valores que dieron origen a Latinoamérica, el liberalismo. Es la ignorancia de las bondades de esta doctrina la que permite arraiguen las ideas socialistas que plantean una realidad utópica y encuentran en las estructuras actuales, el origen de todos los males de las sociedad.

Más dejando a un lado las razones internas por las cuales los Gobiernos latinoamericanos han cambiado – aunque de ninguna manera su población – hacia la Izquierda. Latinoamérica se perfila como una entidad que detesta a los Estados Unidos y Europa, mientras que anhela su estilo de vida, mientras coquetea con China, Rusia e Irán por su oposición al norte americanismo.

Es esta posición de los Gobiernos de Izquierda Latinoamericana, muy peligrosa a largo plazo. Tenemos a Estados Unidos que ha perdido influencia en Latinoamérica pero también a  una China en expansión - que en occidente  hasta donde los Estados Unidos y Europa se lo permitan va a llegar – pero que tienen sus ojos en las riquezas y territorios latinoamericanos. La cuestión es que las señales que Europa y Estados Unidos están enviando frente a la expansión Rusa en Ucrania, confirma el concepto de la viabilidad de la “multipolaridad” deseada por el bolivarianismo,  lo cual a la larga, por las influencias extranjeras, se forzarán a cambios internos en las sociedades latinoamericanas, que aún tienen estructuras liberales.

Rusia por medio de RIANOVOSTE, da su apreciación sobre la situación en el Este de Ucrania y dice, en un artículo intitulado: “El Ejercito Ucraniano sufre escasez de recursos humanos y materiales”, de fecha 30/5/2014 y dice así: “Según Nezavisimaya Gazeta, la dramática situación que viven hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania, se remonta a 1992, cuando Kiev decidió que debía ingresar en la OTAN y por tanto no necesitaba reforzar su Ejército”. Dando a entender la poca fiabilidad de occidente y que la actual ayuda que Washington está dando a  Ucrania, es insuficiente. Y dentro de la misma edición se encuentra el artículo intitulado: “Rusia y Venezuela acuerdan en Moscú cooperar en proyectos petroleros; refiriéndose a los acuerdos tomados en la X Comisión Intergubernamental  de Alto Nivel Rusia- Venezuela, lo cual deja en claro sus pretensiones en Latinoamérica y la estrategia que está utilizando, ante la debilidad occidental. Y la nueva estrategia de Obama de “intervenciones limitadas y multilateralismo”, sin haber finalizado los conflictos iniciados anteriormente, será interpretado como una debilidad más de los Estados Unidos, pues se presenta como una estrategia para finalizar políticamente y con el concurso militar de otros,  lo que no se ha podido finalizar militarmente por fuerzas propias: La Guerra contra el Terrorismo.

La mayoría de los autores Izquierdistas, condenan la hegemonía que proclamó Estados Unidos con la Doctrina Monroe. Ésta aseguraba un bloque continental frente a los intereses europeos y la estabilidad de la doctrina liberal en el continente, que es la misma que dio vida a los Estados Unidos y nos liberó de la influencia europea, pero de la cual heredamos la homogeneidad latinoamericana, que es uno de los objetivos a destruir, por parte de la Izquierda, en un intento de crear una mezcla de indigenismo-comunismo revolucionario.

Los pueblos Latinoamericanos deberán con empeño, por conveniencia, supervivencia  y amor patrio, enfrentar a sus Gobiernos socialistas, de tal manera que se provoque el fracaso de sus modelos y que con ello, se frene la influencia china, rusa o árabe, pues los regímenes políticos de esos países no permiten las libertades que hemos gozado desde nuestra independencia de los países europeos.

Nota: El autor ha publicado la obra intitulada LATINOAMÉRICA EN LA GUERRA FRÍA, que trata sobre las diferentes influencias que ha sufrido Latinoamérica desde su descubrimiento y consideraciones sobre los hechos relacionados con la Guerra Fría y una advertencia sobre las amenazas que enfrentará Latinoamérica en los próximos años: el narcotráfico y el fundamentalismo islámico. Esta obra puede ser descargada gratuitamente desde del sitio web de Calameo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario