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domingo, 1 de junio de 2014

TRES PRIMEROS ACTOS QUE DEFINEN AL FMLN



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 1 de junio de 2014.

El Gobierno del FMLN ha mostrado en la última semana tres actos reveladores muy interesantes: primero en la defensa de Mauricio Funes en favor de su ingreso al Parlamento Centroamericano, cargo político que le serviría de defensa, por el fuero que conlleva durante cinco años, contra juicios de corrupción; acto segundo, es la invitación a la toma de posesión de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática, la cual no posee aún categoría de Estado, con su posición internacional  precaria y tercero es la celebración de la toma de posesión en la Plaza Libertad, con la presencia única de los representantes de ALBA.

La tendencia actual de la sociedad salvadoreña es la denuncia y la desaprobación de todo acto, proceso o disposición  que sea corrupto o signifique algún tipo de abuso, ya sea estatal, privado o de narcotráfico, porque tras años de impunidad,  en tal sentido,  los gobiernos extranjeros han demostrado  descontento  al igual que la sociedad civil salvadoreña. Con recta interpretación de los sucesos, la Cruzada Pro Paz y Trabajo, presentó la inconstitucionalidad del ingreso de Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano, lo cual fue aceptado como medida cautelar, por la Sala de lo Constitucional, en concordancia con una resolución similar emitida el 2004, para los ex Presidentes guatemaltecos, por las autoridades de dicho país.

El FMLN  ha considerado este dicho recurso una agresión de la Derecha; más no lo es: la pertinente  exigencia de la moralidad en la gestión pública, abre  la posibilidad para la investigación y enjuiciamiento de algunas acciones del ex Presidente Mauricio Funes, pues es él el que ha dado el merito para ello. Esta posición del FMLN, le coloca como defensor de la corrupción del Gobierno Funes, que se ve involucrado en el penúltimo día de su mandato, por la investigación de la Fiscalía General de la República, de la venta ilegal de armas, propiedad de la Fuerza Armada o la utilización de una importación gubernamental para Casa Presidencia, para ocultar el ingreso de armas que van con dudoso destino, por los compradores de las armas y por la calidad y naturaleza de las mismas y, por orden verbal del Presidente y del Ministro de Defensa, no se permitió la incautación de la documentación respectiva, aduciendo “Seguridad Nacional” por sobre una orden judicial. Este proceso de investigación y otros que posiblemente habrá contra el ex Presidente Funes, dañará seriamente la credibilidad del FMLN, aún en el seno mismo del votante de Izquierda, que de buena fe, cree en la dirigencia del FMLN y ha creído también en el Gobierno de Funes.

La República Árabe Saharaui Democrática, es una nación sin organización de Estado, de la cual el Tribunal Internacional de Justicia en la Haya declaró, en 1975, que las pretensiones de la República Árabe Saharaui de una independencia, sobre la base de derechos ancestrales frente a Marruecos, no existieron y así su vida como país libre en el territorio que fue el Sahara Español, es un asunto espinoso para Marruecos, pues implicaría la secesión de una parte de su territorio y que si en el  2002, era ya  reconocido por 54 Estados, el 2011,  lo ha sido únicamente por 27. El Frente Polisario, que es el que constituye el Gobierno Saharaui, es de tendencia comunista ortodoxo y, al parecer nuestra Cancillería  da mucha relevancia a aspectos ideológicos de este tipo, dejando en claro, que El Salvador sí intervendrá en asuntos de otros Estados, aun que no sea de conveniencia geopolítica, pero sí, de interés ideológico. Desde el 6 de junio de 2009, establecimos relaciones diplomáticas a nivel de embajada (no residente) y con un bajo perfil diplomático, sin embargo, estas relaciones están basadas en los acuerdos de los Países No Alineados, en cuanto al respeto a la libre determinación de los pueblos para exigir su independencia.

El FMLN y Cancillería salvadoreña, han establecido claramente, para la celebración del traspaso presidencial, una separación entre los actos protocolarios y los actos populares, de lo cual están en su derecho, pero el hecho envía un  mensaje claro hacia los otros países, no invitados a  la Plaza Libertad: la posición personal del Gobierno del FMLN, es hacia los países que conforman el ALBA como bloque geopolítico y, reafirma la posición de El Salvador, dentro de los Países No Alineados,  último resabio de la Guerra Fría.


El día dos de junio, cuando El Salvador, solicite formalmente su ingreso como Estado, a Petrocaribe, no estaremos dando sólo un paso económico, sino político. A partir de ese acto, El Salvador, formalmente se ha convertido en un Estado Socialista: la culminación del sueño del FMLN, desde su ofensiva de 1981. No obstante,  la sociedad salvadoreña no será Socialista: políticamente estará siempre desvinculada de tal ideología. La ideología del Gobierno no podrá cambiar la naturaleza de nuestra sociedad que será siempre Republicana, Democrática y Representativa aunque haya quien pretenda con su autoridad proclamar lo contrario, aunque sea bajo la argumentación de “cambios estructurales para la justicia social”

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