Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 19 de junio de 2014

LA ADERECHA EN EL SALVADOR


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 19  de junio de 2014.

La Izquierda pretende afirmar que la Derecha política es la única controladora de toda la actividad política  opositora en contra del Gobierno de Sánchez Cerén; la acusa de actuar contra los intereses populares, de pretender  una inexistente verticalidad de mando y en total, con planteamientos intencionalmente deformados, sobre el pensamiento de Derecha.

La UCA, ha publicado en la Revista Realidad, un artículo de Carlos F. Hernández M., intitulado “La Nueva Derecha en El Salvador (Parte Primera), en el cual señala, como exponentes de la Derecha Económica los siguientes: la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Unión de Dirigentes de Empresa Salvadoreña (UDES), Grupo Promotor de la Bolsa de Valores y Empresarios Juveniles; a nivel social, la Fundación Antidrogas (FUNDASALVA), y en el plano ideológico-religioso, los Hombres de Negocios del Evangelio Completo, la Asociación de Mujeres de Desayunos Católicos, los Mormones o Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Todas estas organizaciones, apunta el autor tienen un denominador común: todas tienen sus centrales en los Estados Unidos y siembre, alguien de alta jerarquía de dicha nacionalidad dirigiendo esas organizaciones. Esta definición de lo que es la Derecha salvadoreña es, a la vista, producto de una mente  obcecada, alienada por la ideología marxista y enferma de teorías conspirativas.

En términos generales, la Derecha salvadoreña está constituida por todas las personas que desean vivir y trabajar en libertad: practicar el culto de la libre elección de su conciencia y que satisface sus necesidades, sin acudir a los subsidios del Estado; trabajar constantemente sin preocuparse ni participar en los debates políticos que, sobre las varias ideologías se promueven: vive simplemente al amparo de su trabajo dentro del liberalismo que le protege y que es como el aire que respira.

En términos de análisis particulares podemos considerar que existen tres formas o modalidades  de la Derecha: la ideológica, la económica y la política. Las diferentes organizaciones que la conforman, traspasan muchas veces, sus actividades según sea el problema del momento a tratar, pero ninguna de ellas defiende intereses de conveniencia particulares propias, sino los derivados de los principios de libertad, aplicados a sus intereses. La más afectada por los problemas de gobernabilidad,  que muchas veces puede ir contra los intereses liberales, es la derecha política, debido a que su mira para la  supervivencia política, es ganar el voto popular. Característica general de esta,  es la ausencia de un liderazgo o dirección única: depende de las valoraciones particulares de quienes la conforman.

La estrategia de la Izquierda contra la Derecha es combatir, con propaganda  populista, utilizando dos argumentos: la corrupción de los políticos de Derecha y, tildando a empresarios dueños de las fuentes de trabajo, como “malos empresarios”. En cuanto a los políticos de Derecha, se los ataca en su integridad hacia el partido ARENA (con el caso de Francisco Flores), el cual  podría resolverse en el intento por cancelar al partido ARENA, aduciendo un financiamiento ilícito. Es bastante improbable que pudiese este peligro concretarse. Pero s lo fuese así, iría  tendiente al bloqueo indirecto de las candidaturas de ARENA para las elecciones del 2015. En cuanto a pretender identificar la actividad privada como una forma de “ayuda social” (poniendo como ejemplo el ALBA), es también poco probable que de los resultados deseados, pues el sólo hecho de que participen 248 sindicatos en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2014) y 50 gremiales empresariales, prueba la unidad  de los sindicatos en derredor de un interés común, la productividad.

Punto de la Derecha en su contra, es en primer lugar, su rama política: el interés particular de cada candidato, oblígale a prometerle hace más de lo que puede cumplir y le hace entrar en competencia en capacidad económica con la Izquierda; además, la gobernabilidad y los intereses de partido obliga a los funcionarios públicos a votar por la conveniencia del Ejecutivo, tal acaba de suceder con el voto dado en favor de los recientes prestamos de más de un mil ciento cincuenta millones de dólares, imprescindibles  para la oxigenación del presente Gobierno, lo cual empeora la situación nacional a mediano plazo. Estas actuaciones, han sido causa de que otros sectores de Derecha, desconfíen de los políticos, tanto de los de ARENA como de los otros partidos que se nominan ser de Derecha, pero que se muestran en favor de la Izquierda. Este proceder se debe a que piensan que mayoritariamente el votante  es de una tendencia mixta (por su necesidad al asistencialismo) y encuentra más fácil restar votos a la  derecha, que disputarlos al FMLN, cuya estructura partidaria es más sólida.

El segundo punto débil de la Derecha, es la falta de  un liderazgo firme, dirección clara de sus objetivos a mediano y largo plazo, que favorece,  las pugnas internas, las que son de una volatilidad mayor que en la Izquierda,  lo cual es debido a que la actual Derecha militante, está conformada por la clase media,  que  no acepta órdenes por el solo hecho de que se las den: es la convicción de lo correcto lo que decide su acción. Por el contrario, la militancia de la izquierda  acepta con mucha mayor facilidad los dogmas ideológicos y los liderazgos históricos de su tendencia.

La derecha política debe entender que la convivencia con la Izquierda en el Gobierno, es imposible a largo plazo. La última Sentencia de la Sala de lo Constitucional, en el caso del Magistrado Presidente Eugenio Chicas, lo demuestra: lo que en apariencia es una extralimitación a sus funciones constitucionales, no lo es, trata la Sala de volver al cause constitucional, una realidad política: la manipulación partidaria de la instancia jurisdiccional electoral, lo cual deja, no sólo en indefenso al que no tenga el control de dicho Tribunal, sino que manipula las elecciones a su favor: pues el proceso eleccionario no se limita a la emisión del voto, sino también a la actividad partidaria misma en todo momento del proceso electoral.


Si la Derecha no coordina sus esfuerzos en defensa de las libertades individuales, bastante probable es que la Izquierda, aún siendo minoritaria, logre imponerse para los próximos dos períodos presidenciales o que, la economía del país, colapse y sea necesaria una revolución social que la vuelva a su cauce. Por el momento, parece  que la única alternativa de la Derecha política para recuperar su credibilidad ante los demás sectores de Derecha, es incluir, en sus planillas electorales a candidatos provenientes de los otros sectores de Derecha y así consolidar un bloque único contra la Izquierda. Pero la decisión última será de la Derecha Política, pues si espera una ayuda del resto de la Derecha; en el estado actual de cosas, es muy poco probable que no lo logre, y así sucumbirá por el peso de la Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario