Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 11 de junio de 2014

LO QUE ERA SOBERANO NO LO ES HOY Y SERÁ PRIVADO LO QUE PÚBLICO FUE


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11  de junio de 2014.

En la nota periodística  de Antonio Soriano, en El Diario El Mundo, fechada el 10/6/2014 e intitulada, “El FMLN considera que Alba Petróleos administre los fondos”, quedan claro tres hechos: primero, la resolución del Ejecutivo de no someter un Tratado internacional a la jurisdicción y control constitucional de la Asamblea Legislativa; segundo,  habrá un monopolio del Estado en la cuestión de los hidrocarburos; tercero,   los fondos obtenidos de la deuda petrolera, serán manejados extra - presupuesto y extra - Corte de Cuentas de la República.

La pretensión de buscar una forma para que un Tratado escape al control constitucional que señala el Art. 131 numeral 7° Cn., y que a la letra dice: “Ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación,  es porque es muy difícil que un instrumento que se inicie así: “Tratado de seguridad energética Petrocaribe. Los Gobiernos de Belice, de la República de Cuba, de la Mancomunidad de Dominica, de la República de Haití, Jamaica, de Granada, de San Vicente y las Granadinas, de Nicaragua, de Surinam y de la República Bolivariana de Venezuela, en lo adelante denominados las "Partes Contratantes"; no sea tratado como  en la categoría antes descrita y no sea un Instrumento de Derecho Internacional.

Sin embargo, lo que es sí muy notorio, es la ambigüedad con que se expresa el actual Gobierno,  y dice en el artículo antes citado: “El secretario general del Frente dio a entender que, para el manejo de esos fondos, se va a crear una empresa que incluso podría ser Alba Petróleos. Con eso, descarta que el gobierno pase a ser importador y distribuidor del combustible.” Y a continuación se dice lo opuesto: “González se refiere al pago del 50% que se hará en los primeros 90 días que permite Petrocaribe, los cuales no solo pueden ser cancelados monetariamente, sino con productos que requiera Venezuela y $1,200 Millones es la factura petrolera del país. $600 Millones, según el FMLN, estarían a disposición del gobierno”. Por lo que cabe preguntar: este acuerdo ¿será o no, soberano?, el dinero a deber a veinticinco años plazo, será deuda  del Estado o el FMLN o, encubierto bajo la figura de “deuda Municipal, respaldada por el Gobierno central”. ¿Cómo será posible deber el 50% del total de la deuda petrolera, sin que esto sea un monopolio en favor de Venezuela?

Fácilmente concluimos que se pretende ocultar los hechos, usando un juego de palabras e inútil verborrea populista. Sin embargo, lo peligroso verdaderamente, es que este proceder se encuentra generalizado: a) el desacato de una medida cautelar contra Mauricio Funes, b)  declarar bajo reserva los gastos de viaje de Casa Presidencial, lo que es público según la Ley de Acceso a la Información, c) la negativa a ocultar información por vía de la fuerza y justificándola, bajo el concepto de “Seguridad Nacional” y aún más, el tácito respaldo que ha dado el actual Gobierno, al General David Munguía Payes, no mencionando ni refiriéndose, a la investigación en su contra, por tráfico ilegal de armas, pone en entredicho, el estricto apego a la legalidad por parte de los titulares del Estado.

Sin embargo,  muy improbable es que, dichos actos, sean denunciados o considerados una alteración a los principios constitucionales, aunque sí, se esté  violando  el balance de poderes y su contraloría,  pues los partidos de oposición, se encuentran más preocupados por su reelección que por velar por la constitucionalidad; la empresa privada lucha por su supervivencia frente al caos económico que se avecina a causa de las medidas del presente Gobierno; las organizaciones cívicas se encuentran frustradas por la manipulación del sistema o, por saberse utilizados por las entidades partidarias y por último, las altas autoridades de la Fuerza Armada, permanecen fieles al presente Gobierno, porque sus autoridades presentes, están bajo la cobertura de cualquier investigación por parte de la Fiscalía General de la República y, en la seguridad de que no se les aplicará el régimen jurídico militar, al que están forzosamente sometidos.


Débese considerar que la realidad es que los problemas individuales,  y colectivos no son sólo el resultado sólo de situaciones particulares, sino de la total descomposición del sistema creado por los últimos dos Gobiernos (Saca y Funes), que para lograr sus fines, acudían a triquiñuelas legales o políticas y que de acto en acto, fueron minando la moralidad de nuestro sistema democrático. Sin embargo, no es el sistema Democrático representativo y el sistema de libertades económicas los que han colapsado; es la corrupción con la cual el sistema se ha implementado. La reparación del sistema debe  proceder de la misma conciencia social, de la necesidad de cumplir con la ley y de la conciencia de  que esta, no es para garantizar intereses personales ni de grupo o partido, sino para el interés colectivo, en el que encuentra su protección y en la realización del bien común, el verdadero interés del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario