Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 18 de julio de 2016

CARTA ABIERTA A LA CRUZADA PRO PAZ Y TRABAJO Y AGUILAS POR LA LIBERTAD SEÑORAS Y SEÑORES



Dirijo a Uds. esta carta abierta, en gracia a que fueron las únicas personas que advirtieron, oportunamente, a finales de 1991 la inconveniencia de la firma de los Acuerdos de Paz, en los términos en que fueron éstos redactados y también las consecuencias negativas que tendría dicha firma para la sociedad salvadoreña. Considero a Uds., la última reserva moral de la Derecha (conservadurismo) en El Salvador y, en consecuencia sabrán comprender y sentir lo que está sucediendo.

Firmados los Acuerdos de Paz, vivimos un período de reconstrucción nacional e ingenuamente, creímos que habíamos ganado la guerra. Dicha creencia planteó un enfoque diferente a la realidad: veo con claridad que hasta hoy podemos concluir que la Comandancia del FMLN si bien perdió el conflicto armado, ha ganado la guerra. Son hoy partido en el Gobierno, con la misma estructura del conflicto aunque con la exclusión del ERP y unos pocos ideólogos y, no sólo han cambiado la doctrina militar de nuestra FFAA, sino que juzgan ahora con impunidad, a sus miembros. Es muy triste también que muchos abogados de Derecha, aprueban dichos juzgamientos con la excusa de estar de “acuerdo a derecho”, siguiendo los tratados internacionales suscritos y la doctrina nacional e internacional moderna.

Cuando China perdió la guerra y su Gobierno se refugió en la isla de Formosa los derrotados funcionarios reflexionaron que su derrota era consecuencia de la ignorancia que ellos tenían sobre las capacidades de su enemigo. A la luz de dicha reflexión, los derrotados organizaron una nueva estructura, la resistencia de Taiwán. Firmados los Acuerdos de Paz no nos creímos derrotados y por consiguiente no hubo reflexión sobre la naturaleza de la guerra del FMLN.

La Sala de lo Constitucional, al dictar su Sentencia con respecto a la Ley de Amnistía, ha procedido conforme a la doctrina política que la distingue  y cuya, es su fe;  culpable es la misma Derecha que los aceptó y los defendió frente al Decreto 743: marcharon en defensa de la Sala, políticos, empresa privada, civiles y militares.

El desgaste de la estructura  política de la Derecha, ha permitido la llegada al poder del FMLN que en sí, no tenía para ello, la debida capacidad. La Derecha política, sin dar nada a cambio, se dedicó a usufructuar su posición de Gobernante durante veinte años. Hoy, el FMLN hace lo mismo, sólo que con más descaro e impunidad. Los Diputados suplentes que hoy se quiere defender,  en muchos casos, han sido acusados de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.  Se  permitió que los Alcaldes negociasen votos con los mareros, aceptando todo por conveniencia partidaria.

Y aún hoy, cuando ya se tiene la cabeza puesta en la guillotina, se duda que es lo que conviene hacer: ¿Se inician procesos contra la guerrilla o se la perdona porque nuestro espíritu es más elevado? ¿Propiciamos una nueva ley de amnistía o un recurso? Hay miedo de actuar porque abrigamos la esperanza que no nos tocarán. Así sucedió en el gueto de Varsovia: hasta que fueron exterminados doscientos setenta mil judíos, reaccionaron los últimos treinta mil, revelándose, pero ya era tarde e igualmente fueron exterminados.

El FMLN, firme en su manipulación, pretende crear un frente común contra la Sala de lo Constitucional para, escudándose en la Derecha, derribar el último obstáculo que tiene para ejercer el poder absoluto en El Salvador. Esta maniobra, sin embargo, no detendrá las persecuciones: primero a los militares ya enjuiciados, después a la mayoría de estamentos de oficiales que actuaron en el conflicto y el proceso contra Alfredo Cristiani,  no será sólo por el caso de los Jesuitas, él será el primero de los políticos en ser juzgado. Ya están los antecedentes. Seguirá la Empresa Privada y luego sucumbirán gremio por gremio, tal como ha sucedido en Venezuela, Ecuador y Bolivia; pudiera ser  como en Nicaragua, donde hay libertad empresarial, siempre que se pague un impuesto doble: uno a Nicaragua y otro, a los Ortega.

 Es ilusorio pensar que un “recurso o una ley”, detendrá este vislumbrado proceso. Se han engañado quienes han afirmado que se ha puesto fin a la lucha ideológica y que  lo que hoy llamamos Socialismo del Siglo XXI, no es comunismo. La lucha geopolítica de la Guerra Fía ha terminado, pero las fuerzas que la sostuvieron están intactas en Latinoamérica y hoy reclaman su espacio de poder y transformación social.

Si los salvadoreños no nos unimos en un frente común en defensa de nuestro sistema Democrático, Republicano y Representativo, con conocimiento claro de los fines que persigue el FMLN para cambiar dicho sistema, caerá nuestro último baluarte. Es preciso abandonar las lamentaciones y no escudarnos en la pusilánime actitud de: “no me meto en política porque es sucia y corrupta.”  Porque es sólo pretexto para que otros actúen y logren lo que nuestra cobardía no puede defender.

San Salvador, 17 de julio de 2016


Lic.  Fernán Camilo Álvarez Consuegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario