Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 21 de julio de 2016

SERÁ LETRA MUERTA UNA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 20 de julio de 2016.

Es posible que pueda declararse una Ley de Responsabilidad Fiscal, pero nunca se cumpliría. Y para que pudiera alcanzarse una reactivación económica como la sugerida por Mario Garza, representante del FMI se necesitaría un cambio de actitud y de pensamiento político en el Gobierno. Podrá alcanzarse un acuerdo, entre el Gobierno y la Empresa Privada, para un pequeño aumento tributario, posiblemente al IVA, lo que empeoraría la situación tributaria interna, deteriorando la economía. Todo lo cual se debe a la visión del gasto público y de la inversión social, propia del presente Gobierno.

Súmase a dichas causas la incapacidad de la oposición política, para plantear “un Gobierno en las sombras” consistiendo en que, paralelamente, la oposición propusiese medidas concretas y efectivas a las políticas presentadas por el Gobierno, demostrando, a la conciencia pública, cuál debe ser el rumbo correcto del país.

La deuda pública alcanza ya el equivalente al 63% del PIB. La deuda pública totalizó $ 15,698 millones, al final del dos mil catorce, siendo su crecimiento de 5.3% en promedio anual, con tendencia a aumentar. Han sido ilusorias las proyecciones de crecimiento económico. Se ha cubierto con deuda, la diferencia en la recaudación fiscal y, las nuevas necesidades Gubernamentales, también se cubren  con deuda.

Considera el Gobierno que  el Gasto público hace más dinámica la economía, lo cual es grave error: gran parte del presupuesto se diluye en lo que llama “inversión  social”, que es un subsidio directo que dan el FISDL  y otras entidades y el cual, se invierte en alimentos, telefonía etc., sin otro resultado que un clientelismo político. El Gobierno considera que el Estado debe ser una inmensa burocracia partidaria, por lo que es, débil, costoso e inoperante.

La falta de disciplina financiera, se debe a la concepción  que lucha contra un sistema económico, nacido del Estado de Derecho, y no, de ignorancia del manejo de las finanzas públicas, pues si éste fuere el problema, la situación sería menos grave.

La riqueza nacional es producto de la actividad de la micro economía (el quehacer comercial de cada día) más, es imposible reorientar dicha actividad, hacia la exportación, sin que haya aplicación de los mecanismos naturales de la economía, los que, por una concepción ideológica socialista, son en absoluto rechazados; esterilizándose  así, la base económica salvadoreña: El Salvador,  en Centroamérica, ha recibido menos inversión y, se perfila, que será el que menos exporte en el área. Esta realidad negativa, tiene por causa las acciones del Gobierno y, en absoluto, de la Empresa Privada y menos aún, del sector informal.

Si el Gobierno cambiase su visión económica del país, sería porque así mismo, habría cambiado su visión ideologizada y tal cosa, no puede suceder. Tratará de sobrellevar la carga económica un año más, con visión de las elecciones del 2018 y, luego, repetir el ciclo hasta el 2019. Su estrategia consistirá en acusar a la Empresa Privada y a la oposición política, de la desestabilización, presentando a los organismos financieros internacionales, pequeños ajustes que le permitan un mayor endeudamiento, aunque  a tasas más altas.


Debería  existir una conciencia social, extra partidaria, sobre los intereses nacionales y  la función que debe desempeñar la oposición política. La situación nacional, ya no es solo de teoría económica, sino de sobrevivencia de todos los sectores productivos. La quiebra de uno de estos sectores, paralizaría la cadena de servicios de los que hoy gozamos. Y es preciso que el Gobierno, ya no vea las finanzas del Estado como patrimonio personal e inextinguible, mientras  vea dinero en manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario