Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 10 de julio de 2016

LA AGENDA POLÍTICA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10 de julio de 2016.

La Sala de lo Constitucional ha desarrollado en estos últimos siete años, una agenda política (no partidaria) en derredor de los conceptos jurídicos derivados de la Justicia Transicional y la Justicia Restaurativa. No ha sido exclusivo de la Sala el desarrollo de esta política, también lo ha sido de la UCA, FESPAD y la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero lejos de traer reconciliación y sosiego a la sociedad, ha abierto las puertas, conjuntamente con la Procuraduría de los Derechos Humanos, a un número indeterminado de procesos contra las partes en conflicto.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el programa, Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia, en América Latina (DIRAJus) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, organismo de cooperación alemán), otorgó a nuestra Sala de lo Constitucional un premio, por  la sentencia identificada como “Desaparición forzada en el operativo militar denominado Operación Limpieza (Guinda de Mayo)”, bajo la referencia 323-2012, del diez de julio de dos mil quince. Dicha resolución establece el “derecho a la verdad” y, abre el camino para determinar la licitud o ilicitud de las acciones de guerra, durante el conflicto armado.

Sentido igual tiene la resolución del Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, al pretender que el Estado se haga responsable y deduzca responsabilidades, por el asesinato, a manos de sus compañeros revolucionarios, de Roque Dalton, en 1975, lo cual abre la puerta para que, los ocho mil lisiados por minas puestas por orden de la Comandancia del FMLN, puedan hacer sus reclamos; se reclame por los tres mil asesinados por el terrorista Mayo Sibrián, y el asesinato del mismo por la Comandancia del FMLN,  cumpliendo órdenes directas  del Comandante Leonel (Salvador Sánchez Cerén), quien, en su paranoia de infiltración, luego de leer la destrucción de la guerrilla en filipinas, ordenó las purgas dentro del FMLN y luego, para evitar la fragmentación de la insurgencia, ordenó el asesinato de su verdugo.

Este activismo político de la Sala de lo Constitucional, se ha reflejado también, en sentencias polémicas sobre las candidaturas independientes y el voto  cruzado y por rostro. Este actuar político es independiente  de los lineamientos de política práctica del FMLN y, sin relación alguna, con ARENA. Algunas veces hay coincidencias con las políticas de ambos partidos  pero son meramente incidentales, como las medidas cautelares por los novecientos millones en bonos o el no resolver los Habeas Corpus, interpuestos por los militares.

La Justicia Restaurativa, formalmente planteada por las Naciones Unidas, a partir del 2002 y dirigida principalmente, hacia la Justicia Penal (“justicia comunitaria”, “hacer reparaciones”, “justicia positiva”, “justicia relacional”, “justicia reparadora”, y “justicia restauradora”) ha  derivado hacia otras áreas, pero todas a explicar el fenómeno de la violencia y la forma de evitarla. La Justicia Restaurativa considera que nuestra violencia actual, tiene sus raíces en las insatisfacciones dejadas, por nuestro pasado conflicto armado; Insatisfacciones por no haberse juzgado los crímenes cometidos o, por insatisfacciones creadas por el modelo económico y social.

No se ha aplicado en ningún país del Oeste europeo, porque en vez de armonía, provocaría un caos social, y aunque haya siempre insatisfacciones, priva el bien colectivo sobre el particular. Se ha aplicado en Latinoamérica principalmente, en donde se da una ultra actividad de los conflictos ya superados.


Lo que dio inicio con las acciones de los Einsatzgruppen de las Waffen – SS en Europa,  hoy ha degenerado en algo peor,  la continuidad de los conflictos pasados,  pero con un fin político presente,  gracias a los teóricos, que sólo ven fenómenos humanos a corregir, sin consideración a la natural evolución social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario