Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 11 de julio de 2016

LA FIESTA DE SEÑORA SANTA ANA SE CELEBRARÁ CON CUADROS HERÉTICOS


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de julio de 2016.

En la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, el 28 de abril pasado, se exhibirían   varias obras cuyo tema central, es “La Última Cena – Alegoría Religiosa”, más, por su contenido herético, dicha exhibición fue suspendida. El día 16 de los corrientes, durante las Fiestas Julias, en honor de Señora Santa Ana, SECULTURA y la Alcaldía Municipal de Santa Ana, han decidido la exhibición de dichas obras,  mitigando su impacto, con la exhibición de otras  noventa y tres obras,  de pintores de alta valía pero, los cuadros en cuestión,  lesionan la naturaleza religiosa de las Fiestas de la Ciudad, en honor de Señora Santa Ana, ofendiendo gravemente, el sentimiento católico y cristiano de la Ciudad.

Representar a Cristo, en la Última Cena, con una cerveza en la mano y, en estado de ebriedad, rodeado de apóstoles mareros, e indiferente a una disputa entre Donald Trump y Fidel  Castro,  acompañados de un político suicida y una prostituta, no es  pintura sacra. Y  pintar a Jesús, con un cáliz en forma de bracero,  en el que cocina un cerebro y al Corazón de Jesús en forma de demonio, subiendo de dicho cáliz, son blasfemias que, por supuesto, no  mueven el sentimiento cristiano. Estos cuadros - los menos ofensivos al espíritu cristiano de los salvadoreños -, presentan a los revolucionarios latinoamericanos como los apóstoles, en derredor de Monseñor Romero, representando  a Cristo, flotando sobre una cornamenta o, un cuadro que representa a la Iglesia Católica cual cortina vieja y pasada de moda.  

Si es o no, arte, carece de importancia, como, si está o no, dentro de la libertad de expresión. Lo grave es que dichas representaciones, lesionan la fe católica y cristiana, lesionando, las ya débiles estructuras  de valores que sostienen la moral social.. Ingentes son  los esfuerzos que hacen  sacerdotes y pastores, para inculcar los valores,  que sostienen la moral social, esforzándose por disminuir la violencia  en la que vivimos.

Múltiples son las causas de la violencia social que nos aqueja porque el individuo, volviéndose un ser primitivo sólo recurre a la violencia y el crimen para satisfacer sus necesidades: ha perdido los valores familiares y cívicos; sin embargo todavía hay la esperanza de que, en el fondo de su alma, conserve la fe religiosa de nuestra sociedad civilizada; más si la sociedad misma contribuye con actos irreflexivos a minar esa fe, ya no habrá esperanza ni para el delincuente ni para la sociedad.

La libertad de expresión tiene límite: la calumnia y el escándalo público. Ya hubo, este último, en San Salvador y hoy lo habrá en Santa Ana y lo hará SECULTURA, la que recibió orden del Ejecutivo de no exhibir dichos cuadros.  Se ha solicitado a la Municipalidad de Santa Ana que haga la exhibición, y ésta, lo ha permitido en consideración a que, una negativa pudiese cuestionar los fondos que dicha entidad, provee para el arte de Santa Ana.

¿Tolerará la ciudadanía de Santa Ana, el irrespeto a su sentimiento religioso? Durante las fiestas estará aquí nuestra Señora, la Virgen de la Paz de San Miguel y el insulto será para madre hija, ambas divinas. La visita profundiza el sentimiento religioso de la ciudad.


El arte es  expresión de la belleza,  expresa un mensaje positivo a la sociedad,  pero si la obra  expresa irrespeto o denigra los valores sociales, el arte, despojados de sus fines, ya no lo es,  aunque sus autores hayan hecho de pintar, una profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario