Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 6 de julio de 2016

LA EXTORSIÓN DEL GOBIERNO Y LOS “NINI”


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 6/ de julio de 2016.

Se ha realizado en el presente, una degeneración perversa de los fines del Estado: el Gobierno se propone que los impuestos, que son para el sostenimiento de la entidad organizadora de la sociedad, es decir,  el Estado, sirvan para lucro del Gobierno y de terceros, los “nini”. Esta condición la ha provocado un cobro excesivo de impuestos que, ya no son utilizados para beneficio de la ciudadanía, sino para el clientelismo político, para cumplir objetivos de naturaleza política y, sobre todo, para cumplir objetivos de  política inconstitucional: repartición de los bienes privados.

El Estado, doctrinariamente, jamás puede extorsionar al ciudadano ya que este, es uno de sus elementos. La recaudación de impuestos debe retornar a la ciudadanía, por medio de los servicios que dicho impuesto ha generado. Pero cuando los impuestos percibidos por el Gobierno, son tomados en proporción mayor a lo que se devuelve en servicios, se verifica una expoliación de los bienes privados; si ésta expoliación se hace por medio de la ley, utilizando argucias, violando los debidos procesos y amparándose al poder coercitivo del Estado y al ejercicio  de la coacción, el Gobierno está  extorsionando a la ciudadanía. Si dicha extorsión, tiene el fin de sostener a un sector de la población que tiene capacidad para ejercer violencia contra el Estado, se está extorsionando al mismo Estado.

Situación ya fue examinada desde 1841, por Frédéric Bastiat (estadista, filósofo y político francés),  y dice: “La ley, pervertida! La ley y tras ellas todas las fuerzas colectivas de la nación – la ley, digo no solamente apartada de su finalidad, sino que aplicada para contrariar su objetivo lógico -. ¡La ley, convertida en instrumento para que todos los apetitos inmoderados, en lugar de servir como freno! ¡La ley. Realizando ella misma la iniquidad, de cuyo castigo estaba encargada! Ciertamente, se trata de un hecho grave, si es que existe y sobre el cual debe serme permitido llamar la atención de mis conciudadanos”.

Bastiat consideraba  expoliación (robo)  todo cobro excesivo a la propiedad privada, pues el Estado,  no es una entidad para la cual labora el individuo y que el Gobierno, explota a discreción: es el medio donde el individuo alcanza su satisfacción. Hoy, el Gobierno pretende presentar a los “ninis”, como parte de la sociedad, a la que hay que ayudar,  pero si el dinero que se  dará, tiene el fin o propósito de que no se ejerza violencia contra la sociedad, es el Gobierno el que está extorsionando a la sociedad y, al entregar el dinero, son los pandilleros o ninis los que están extorsionando al Estado.

En realidad, la forma de imponer los nuevos impuestos, es una expoliación a los bienes privados por el objetivo que tienen. El hecho de haber nacido dentro de un Estado, no genera impuesto,  éstos se derivan, del Hecho Generador, producto de la actividad económica o de los servicios recibidos de forma directa. Pero cuando el Gobierno ocupa argucias para que por medio de un fraude de ley, el ciudadano tendrá la obligación de pagar impuestos por causa de los servicios básicos, éste deja de ser un impuesto a la “actividad económica” y lo es sobre el individuo por el hecho de ser tal, en total contravención a los art. 1 y 2 Cn.


Si el Gobierno, sin consideración alguna a nuestro sistema de organización política procediese de esta manera, sin atender a las razones expuestas, estará actuando en calidad de un dictador que gobierna a su voluntad, atenido a su fuerza y voluntad y,  la ciudadanía, tendría el derecho natural y legal a oponerse, a lo injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario