Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 12 de julio de 2016

INSTRUMENTO POPULISTA, LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 12 de julio de 2016.

El Gobierno actual se esfuerza por crear la estructura de Asambleas Populares, con el propósito de presionar a los Órganos legítimos del Gobierno, a seguir sus lineamientos, sin prestar  a la  verdadera naturaleza de nuestro sistema y por lo mismo, dicha gestión, encuéntrase muy cerca de lo  inconstitucional,  y lo ilegítimo, cumpliendo sin embargo, un objetivo populista.   

Las Asambleas Populares, son la práctica de lo que hoy llaman Democracia Participativa – tuvieron origen y realización, en la Grecia antigua  que se gobernaba por las decisiones de la mayoría de dichas asambleas -. Actualmente, en el contexto latinoamericano, los gobiernos “anti-imperialistas”, pretenden con ellas, justificar su autoridad. Por esta razón, algunos encuentran sus orígenes, en los Tribunales del Pueblo o en los Comités de Barrio.

Quienes creen que las Asambleas Populares son una evolución de la Democracia latinoamericana, se encuentran con que ésta, sólo la ejerce un pequeño grupo de personas ideologizadas, que siguen una línea política preestablecida por el Ejecutivo,  y de manera muy restrictiva, excluyendo a todo el que no comulgue con tales ideas. Esta es la respuesta a la pregunta planteada por varios autores: ¿Podrá el Socialismo del Siglo XXI, construir la Voluntad General del Soberano,  dentro del Proyecto Revolucionario Bolivariano? La Constitución de Venezuela de 1999 así lo plantea y también, las Constituciones de Ecuador y Bolivia.

Nuestra Constitución, al establecer la libertad de asociación, permite la celebración de Asambleas Populares, tal como las plantea hoy el Ejecutivo, más, si éstas tienen el propósito de presionar  o pretenden suplantar la legitimidad de la Asamblea legislativa, dichas Asambleas Populares se vuelven inconstitucionales. En su práctica, ninguna organización que se atribuya el poder soberano o la representación de un grupo,   puede asumir atribuciones propias de  de la Asamblea legislativa, o darle validez legal, a decisiones en contrario.

Todas las organizaciones populares, han seguido en la práctica, clara línea de izquierda. Hoy, conscientes de los serios errores del presente Gobierno, han quebrado su posición ideologizada y, en muchos casos son hoy, opositores del Gobierno, lo cual ha obligado a éste a construir nuevos apoyos basándolos, esta vez en el clientelismo político el cual se verá reflejado en las Asambleas Populares. En la medida en que el desgaste del FMLN sea mayor, acudirá al clientelismo político que se verá reflejado en las Asambleas Populares.

Estas estructuras fueron en Venezuela el fundamento para crear las “Milicias Bolivarianas”, hoy son la estructura a la que el Gobierno provee bienes y servicios, creándose un clientelismo político. Más de cinco mil jóvenes salvadoreños, simpatizantes del FMLN, fueron entrenados en Venezuela, antes del triunfo de Mauricio Funes, para preparar el adoctrinamiento y las bases de las Asambleas Populares. Más, no fue posible durante el Gobierno de Funes pues al tratar de implementar estas durante dicho Gobierno, desde el Ministerio de Gobernación la población, no se aglutinaba por ideologización, sino por protección ante los desastres naturales. Luego se trató de crear los comités de seguridad.  Hoy, en un tercer intento, se está haciendo desde la Presidencia de la República.


La Sociedad Civil, se esfuerza hoy, en limitar la acumulación de poder  evitando que, quienes ejerzan el poder, se solidaricen para conservarlo, salvando las diferentes formas de contraloría. La Democracia Participativa, permite al Gobierno, reforzar su poder, pudiendo crear presión sobre los otros órganos del Estado a su conveniencia y bajo promesas populistas. En la medida que los partidos políticos se alejan de sus electores, será más fácil que las ideas de la Democracia Participativa tengan el éxito buscado, será más grande la desgracia de la sociedad salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario